Sección: INSTITUCIONES


FRUTA EN LAS ESCUELAS, COMO ESTRATEGIA ANTI -OBESIDAD.

* Experiencia italiana empieza a revertir la tendencia. No sirvieron las restricciones. Fundamental el cambio de hábitos. La clave: acciones coordinadas y evaluación

(Redacción).- México D.F. noviembre 2010. Científicos italianos revelaron una estrategia que está teniendo éxito para combatir la obesidad en las escuelas primarias el cual consiste en mejorar el sistema alimentario y llevar frutas y verduras a las escuelas para que literalmente los niños las conozcan. Este programa tiene como objetivo que los niños conocieran sus sabores, además de promover el gusto espontáneo por productos saludables así como aprenderlos a preparar en conjunto con sus maestros y padres de familia.

Al respecto el profesor Furio Brighenti, quien tuvo un intercambio científico con nutriólogos mexicanos, explico que lo importante de adquirir el gusto espontáneo consiste en que los niños escojan los que más les conviene pero también en lo que más les gusta que no solo reside en la riqueza de sus propiedades sino en el sabor de sus alimentos naturales "Es importante que los niños conozcan las propiedades de las frutas y verduras pero lo más importante es que le guste.

Así pueden tender a escoger de manera natural lo que más les nutre". Añadió que en apoyo a este programa se están preparando brigadas de profesores del gusto con especialidad en nutriología que están enseñándoles a los niños a disfrutar del buen comer.

También señaló que la experiencia que tuvieron en Europa, los hizo ver que las acciones restrictivas versos algún tipos de alimentos con mas densidad calórico,  han servido de muy poco para detener las tendencias de obesidad en Italia. "Desde luego la medida de restricción hasta hoy implementada, aún no existe evidencia que compruebe su efectividad. Donde sí se está encontrando un gran cambio de incidencia es en el gusto de los niños No hay otra opción: la única manera de ganar esta batalla es si el niño decide que prefiere una manzana".

El profesor concluyó señalando que la manera de combatir esto en México y conforme a las pláticas que se llevaron con los nutriólogos mexicanos es establecer estrategias integrales de ataque a la obesidad las cuales consisten en compartir responsabilidades de manera integral, sociedad, gobierno y científicos; estableciendo estándares e invirtiendo en investigación.

El Profesor Furio Brighenti, es doctor en nutrición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, Italia, y titular de un postgrado en Ciencias de los Alimentos y Tecnología, con especialización en higiene, por la Facultad de Agricultura de la misma institución. Entre 1987 y 1989 ha sido investigador en el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto. A partir de 1999, se desempeñó como profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Parma y, desde 2003, ocupa el cargo de Profesor de Alimentación y Nutrición Humana.

Actualmente Presidente del Consejo de la Licenciatura en Ciencias Gastronómicas y titular de los cursos de "Alimentación y Nutrición Humana", "Principios de Dietética" y "Nutrición Aplicada" de la licenciatura y maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Parma.

Además también responsable del Área de Nutrición Humana en el Departamento de Salud Pública de la misma. Desde 2010 es Presidente de la Sociedad Italiana de Nutrición Humana (SINU) y miembro del Comité de revisión de las Líneas Guías para una Alimentación Sana del Instituto Italiano de Investigación en Alimentación y Nutrición (INRAN).

Es autor de más de 150 publicaciones y comunicaciones. Su actividad científica se ha centrado en los aspectos de la calidad de los alimentos y su papel en una dieta equilibrada, la evaluación nutricional de los hidratos de carbono complejos, fibra y sustancias con actividad antioxidante en los alimentos y sus efectos sobre el metabolismo y funciones intestinales.


Publicado: 30/11/2010