Sección: AVANCES MÉDICOS


BAYER PRESENTÓ, ESTUDIO DE SEGUIMIENTO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE (EM).

* Es así que Bayer, presentó el primer y único estudio de seguimiento realizado con duración de 21 años, que demuestra una ventaja significativa en la sobrevida de pacientes con EM,

(Re-editado por Adolfo Ruiz).-  Berlín, Alemania, Octubre de 2010.-  La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central. La probabilidad de incapacidad en una persona se incrementa con el tiempo. Los síntomas varían según la persona y pueden ser impredecibles, como los siguientes: fatiga o cansancio, oscurecimiento del campo visual en uno o ambos ojos, debilidad en una o más extremidades, adormecimiento y hormigueo en la cara, brazos, piernas y torso, espasticidad (rigidez muscular), mareo, visión doble, problemas de dicción o pérdida de control de la vejiga, lo que incapacita a la persona para realizar sus actividades.

El estudio revela que los Pacientes con Esclerosis Múltiple tratados de forma temprana con Interferon beta-1b gozan 40% más de sobrevida, reveló el 1er.Estudio de larga duración realizado a pacientes con Esclerosis Múltiple presentado recientemente en el 26° Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación sobre este padecimiento.

Bayer presentó los nuevos hallazgos en el estudio más prolongado que se haya hecho con algún fármaco específico para tratar la Esclerosis Múltiple (EM), destinado a evaluar la sobrevida de pacientes tratados tempranamente con Interferón beta-1b, se encontró una reducción de 39.3% en el riesgo relativo de mortalidad durante el tiempo transcurrido desde la asignación aleatoria en el estudio, comparado con pacientes que recibieron placebo los primeros cinco años de tratamiento,datos presentados en el 26° Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación sobre Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés), reafirman el beneficio que Interferón beta-1b ha otorgado a sus pacientes durante más de dos décadas de uso.

En general, las personas con EM tienen una expectativa de vida más corta (entre 7 y 14 años menos) en comparación con la población general. Esta reducción en la expectativa de vida afecta de forma significativa a las personas que se encuentran a finales de los 40 y principios de los 50 años, una época en la que muchos disfrutan la mejor etapa de su vida.

Por ello el Doctor Anthony Reder; Director de la Clínica para EM en la Universidad de Chicago, y profesor del departamento de neurología en la Universidad de Chicago, señaló: “Estos resultados de vanguardia nos proporcionan la primera evidencia sólida de sobrevida para EM, demostrando un gran beneficio en la sobrevida y gran importancia clínica para pacientes tratados de forma inicial con Interferon beta-1b en este grupo de pacientes”, y complementó:“Al iniciar con Interferón beta-1b de forma temprana en el curso de la enfermedad, podemos prevenir una muerte por cada ocho pacientes tratados, según se observó en el periodo de este ensayo de 21 años. “La EM es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida, así que los médicos y sus pacientes necesitan evidencia de largo plazo para poder evaluar apropiadamente la relación riesgo/beneficio del medicamento”.

Asimismo Andreas Fibig; Presidente del Consejo de Administración de Bayer Schering Pharma AG, recalcó: “El estudio de seguimiento a largo plazo con duración de 21 años de Betaferon, constituye el estudio de seguimiento más largo para cualquier terapia modificadora de la enfermedad de EM y es parte de nuestro compromiso continuo para mejorar la atención de las personas con este padecimiento”, y añadió: “Con su perfil de riesgo/beneficio establecido y con una eficacia a largo plazo comprobada, el Interferon beta-1b representa un tratamiento confiable de primer nivel y de primera elección para los pacientes con EM.”

El Interferon beta-1b, fue el primer medicamento modificador de la enfermedad de EM en ser introducido y bien establecido como tratamiento en todo el mundo. Ha sido aprobado para todas las formas de recidiva de EM en los EE.UU., Europa y Japón. En China, para pacientes con EM recidivante-remitente.


Publicado: 22/11/2010