Sección: AVANCES MÉDICOS


LA DIABETES SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA, A LOS NIÑOS MEXICANOS.

* Actualmente alrededor de 400,000 niños de entre 0-14 años padecen diabetes tipo 1 en México, informó la Federación Mexicana de Diabetes y Según datos de la Secretaría de Salud, aproximadamente el 5% de los niños con obesidad tienen diabetes tipo 2 y no lo saben.


Por: Adolfo Ruiz.

Dentro de marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes, y la OMS,  a celebrase cada 14 de noviembre desde 1991, por lo que se realizó en el” Papalote Museo del Niño”, una conferencia de prensa, donde se explicó a cerca de este padecimiento que por desgracia va en aumento sobre todo en edades más temprana como es la niñez.

Por este motivo  BD reúne a representantes de medios de comunicación para informar  acerca de las alternativas de tratamiento dirigidas especialmente a los pequeños que viven con diabetes y a informar como se vive siendo un niño con este padecimiento.

Por ello la Licenciada Jacqueline Alcántara; educadora y especialista en diabetes, comentó: “La dibetes mellitus es una enfermedad crónica-degenerativa, no se cura se controla y la insulina es la hormona que regula la glucosa, hay dos tipos de diabetes: 1 y 2,  las cuales se trata; la 1 (con insulina), y la 2 (con medicamentos), esto debido a la disminución de las células beta por proceso auto-inmune, sobrepeso, resistencia a la insulina, resultado de los malos hábitos de alimentación y la  poca actividad física, actualmente México, es el país con mayor número de niños con sobrepeso y obesidad en el mundo.

El colesterol, los triglicéridos elevados no permiten la entrada de la insulina para inhibir la glucosa, se recomienda realizar ejercicio por 30 minutos diarios y comer sanamente, además existe la diabetes gestacional en las mujeres embarazadas y es tratada con insulina, pero se corre el riesgo que madre e hijo la padezcan. Los síntomas son: polidipsia (mucha sed), poliuria (orinar mucho), polifagia (comer mucho), además falta de energía, pérdida de peso. Los latinos tienen la predisposición de padecer diabetes.

La diabetes en México; asociada a la obesidad que ocupa el 1er, lugar en obesidad infantil en niños entre 5 y 11 años, se registra un aumento entre el 35 al 40 % (SSA), esto provoca el síndrome X, diabetes mellitus, hipertensión arterial, daño renal, eventos cardio-vasculares por mencionar, ya que cada año aumentan los casos de diabetes, en niños más pequeños con DMT2. Hay mitos sobre la insulina y por ello la dejan como última opción lo que genera altos costos por las complicaciones el tratamiento de esta enfermedad. En conclusión hay que informar y educar a los pacientes y familiares sobre todo esto, por ello recalcó: Tomemos el Control de la diabetes ¡Ya¡, que es la iniciativa de esta campaña para la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”.

Sin  embargo en México también se presentan casos de diabetes tipo1 (insulino-dependientes),  actualmente hay 400,000 niños que ya tienen una destrucción de las células productoras de insulina del páncreas por esto, el tratamiento es la administración diaria de insulina, por ello  Becton Dickinson, empresa líder en tecnología médica, ha desarrollado métodos más cómodos y de alta tecnología como las agujas BD Ultra Fine, mismas que ayudarán a que los niños con diabetes sigan disfrutando la magia de ser niño. 

Fue así que el Doctor Milton Rosario; Director General de Becton Dickinson, agradeció al Papalote Museo del Niño, por fomentar la educación y bienestar de los niños, y recalcó: “La diabetes en nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedad, y cada día se incrementa el número de niños con este padecimiento; ante esta preocupante situación hago una invitación a los padres de familia, profesores, medios de comunicación y público en general a fomentar el cuidado de esta enfermedad”.

El Día Mundial de la Diabetes, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los pacientes con diabetes y mejorar la calidad de vida, concluyó el Director General de BD (Becton Dickinson) para México, Centro América y el Caribe,

Las agujas BD Ultra Fine de Becton Dickinson, de 5mm son 37% más cortas que las agujas para insulina convencionales (13mm).  Este tipo de aguja no requiere de hacer pellizco al momento de la inyección, resulta cómoda y fácil de utilizar; es recomendada para todo tipo de personas.  Si requiere más información comunicarse al 01 800 2363 9420.

El tocar, jugar y aprender es parte de la magia de ser niño, es entrar a un mundo de colores en el que todo se tiñe de sonrisas, juegos, sin preocupaciones y el hecho de vivir con diabetes puede ser parte de ese mundo mágico donde todo es posible, expresó el Lic. José Luis González, directivo del “Papalote Museo del Niño”

 


Publicado: 18/11/2010