* Atrae los bajos costos y la buena imagen internacional de los Cirujanos Plásticos mexicanos. • 80 % de los “turistas” son mujeres; cirugías, inyección de toxina botulínica y rellenos los más solicitado
(Redacción).- México, D. F., Noviembre.- México ofrece entre el 50 y el 60 % del costo menor sobre la inversión que realizaría un paciente por algún procedimiento estético realizado en Europa, Estados Unidos, Canadá e incluso en algunos países árabes; expresó el cirujano plástico Emmanuel Carmona, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER).
Generalmente el 80 % de quienes practican el Turismo Estético en nuestro país lo ocupan las mujeres, entre la segunda y quinta década de la vida. Además, los procedimientos más solicitados en esta tendencia son el aumento mamario, la liposucción, la cirugía de contorno corporal, la aplicación de toxina botulínica tipo “A”, Dysport®; así como los rellenos faciales.
El turismo médico es un fenómeno que tiene su origen desde hace algunas décadas y se dice surgió cuando pacientes del norte de Europa buscaban determinados tratamientos médicos a un precio menor y con la misma calidad que la de un médico de su país, entonces, la gente observó que naciones como México, España, en Centro y Suramérica, así como en algunos casos en Asia; contaban con ello.
En el caso del Turismo Estético, nace hace aproximadamente veinte años y tiene que ver con la búsqueda que ciudadanos de Europa, Canadá y Estados Unidos emprenden en nuestro país o Latinoamérica, para la realización de procedimientos estéticos quirúrgicos o no invasivos.
Por otra parte, un grupo de estos “pacientes-turistas” lo integran los nacionales, es decir, los mexicanos que aprovechan los aguinaldos así como los periodos vacacionales más o menos largos como el verano o el fin de año, para también acudir dentro de su propia localidad o bien, en alguna ciudad turística, a practicarse alguna cirugía o procedimiento.
Además, la buena noticia es que para aquellos que elijan al cirujano, en este caso mexicano, avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica o por la AMCPER, quedaría garantizada su seguridad y resultado satisfactorio. Sin embargo, se ha visto también que incluso en la mayoría de los casos son los mismos “pacientes-turistas” que refieren a nuevos pacientes con el doctor que le atendió.
Se puede decir que el número de personas extranjeras y nacionales que se movilizan por el país para este fin es bastante alto. Siendo no sólo las ciudades de la frontera norte los más visitados, sino también existe alta demanda en el centro y sur del país, seguramente influenciado por los costos reducidos en tarifas aéreas, los precios competitivos encontrados en la zona y el incremento de hospitales o clínicas equipadas para este fin.
Un cirujano plástico no significa un cirujano más costoso que otro tipo de cirujano, este es un concepto erróneo. La única diferencia es justamente la de su especialidad Estética. Esta es la causa por la que los pacientes en ocasiones son manipulados por charlatanes y aún por médicos no especialistas para dejarse "operar” o “inyectar” por ellos; situación que al final llevará a los pacientes a poner en riesgo su salud.
Dysport®, es la toxina botulínica francesa tipo “A” para el tratamiento de líneas de expresión y distonía aprobada por la Federal Drug Administration, FDA; así como por la Secretaría de Salud en México. Si se desea consultar a algún cirujano plástico calificado visita el sitio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER): www.cirugiaplastica.org.mx.