* Este evento congrega a más de 200 expertos, de nivel mundial en Cancún; Quintana Roo, los días del 16 al 19 de noviembre, con el objetivo de prevenir este padecimiento e intercambiar investigaciones, nuevos tratamientos y desarrollo de vacunas.
Por: Adolfo Ruíz.
Para informar de este encuentro, se realizó una rueda de prensa con los organizadores, quienes manifestaron su preocupación por los diversos acontecimientos en el mundo y en México, por los brotes de este padecimiento en algunos estados del país.
Pero será a partir del partir lunes, que en Cancún, Quintana Roo, se realizará el 2º Congreso Panamericano, que reunirá a más de 200 científicos, los que analizarán los avances del dengue, enfermedad que afecta a 500 millones de personas en el mundo, y causa cerca de 20,000 muertes al año, México ocupa el 2º lugar en Latinoamérica, precedido por Brasil y seguido de Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico entre otros, así como de África por mencionar.
El Congreso es organizado por expertos del Centro de Investigación de Estudios avanzados (Cinvestav), donde los investigadores discutirán temas como desarrollo de vacunas, métodos efectivos de diagnóstico, inmunología, nuevos tratamientos pero sobre todo la prevención humana a partir del desarrollo de una vacuna.
Por ello el investigador Juan Ludert León; del departamento de Infectómica y patogénesis Molecular del Cinvestav, explicó: “El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del piquete del mosquito (hembra) Aedes qura aegypti infectado.”. El virus del dengue es transmitido de manera endémica en más de 100 países en el mundo, ubicados en las regiones subtropicales y tropicales.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico), sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico, la cuál provoca la muerte.
El experto recalcó que si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a su clínica, para que sea diagnosticado, el periodo de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días, y se remiten los síntomas sin mayor trascendencia. Se ha detectado que hay cambios en los moscos ya que viven entre 1,400 y 1,500 metros del nivel del mar, pero parece que se están adaptando a mayor altura, se está desarrollando una vacuna que se encuentra en fase III, para humanos pero pasarán de 4 a 5 años para hacerla masiva.
Sugiere usar repelentes de mosquitos, evitar depósitos de agua (llantas, charcos etc.), utilizar insecticidas todas estas son medidas preventivas. Las personas que desarrollan dengue clásico presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos (retro -orbital), artralgia, exantema (ronchas, salpullido) en cuello y tórax principalmente. El dengue hemorrágico es una complicación y se caracteriza por shock hipovolémico (falta de líquido en sangre), hemorragia pulmonar, ascitis (liquido en peritoneo), hemorragia en encías y piel y puede conllevar a la muerte.
La Doctora Rosa María del Ángel; investigadora del Cinvestav, comentó: “Durante este congreso habrá: Sesiones plenarias, conferencias, exhibiciones comerciales y eventos extra académicos que servirán para intercambiar conocimientos, y analizar la manera de tratar el problema del dengue considerado como una de las enfermedades de mayor impacto en salud pública, en varios países del mundo.
La presencia del dengue es determinada por el vector que habita en áreas determinadas, los estados del país que tienen menor prevalencia son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal. Así como los de mayor riesgo: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, respectivamente, de ahí la importancia de erradicar o controlar esta trasmisión.
Asimismo habrá una conferencia sobre la situación que actualmente tiene México con relación al dengue, por parte de Celia Alpuche; Directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y de las estructuras del dengue, así también por parte de Félix Rey; Director del Área de Virología del Instituto Louis Pasteur, de la Guayana francesa, entre otros temas de gran relevancia.
Entre las instituciones participantes se encuentran: el Instituto Louis Pasteur, la Universidad de Berkeley EU, el INDRE, la UNAM, la Universidad de Alberta de Canadá, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de Cuba, el Instituto de Salud Pública, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro Para el Control de Enfermedades de Puerto Rico y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de otros. Si desea mayor información contacte: www.dengue2010.com.