Sección: LIBROS


PRESENTAN LIBRO-GUÍA: ACLARA LAS DUDAS DE LOS PACIENTES, CON ARTRITIS REUMATOIDE.

* El conocimiento y control oportuno, permite al paciente no llegar a un deterioro físico e irreversible. Por más de tres años se compilan las inquietudes de pacientes y familiares.

Redacción:

En la actualidad uno de los principales problemas de la Artritis Reumatoide (AR),  es el desconocimiento de la enfermedad en la población que la padece y su difícil diagnóstico, para algunos médicos de primer contacto, por ello pasan varios años para el diagnóstico de esta enfermedad crónico-degenerativa.

La AR, es una enfermedad que afecta principalmente a las articulaciones en forma generalizada, tanto de extremidades superiores como inferiores, produciendo  inflamación, dolor y sensación de rigidez. Es más común en mujeres entre los 35 y 55 años de edad, pero puede afectar también a varones, niños y ancianos.

Su causa exacta es desconocida, pero se sabe que la desencadena la herencia y ciertas infecciones virales, que alteran el sistema inmunológico. Aunque no tiene cura, sí es posible controlarla efectivamente los síntomas que generan y evitar la incapacidad y las limitaciones físicas. Síntomas: dolor, inflamación y rigidez.

Debido al desconocimiento de la enfermedad, se origina que una gran cantidad de pacientes pierdan hasta cinco años,  en ser atendidos por el reumatólogo durante ese lapso se presentan efectos secundarios por medicamentos mal administrados, como los corticoides, pero lo más grave son los estragos en el paciente, pues las secuelas articulares y deformaciones deben ser atendidas por un equipo integral de especialistas como rehabilitadores y ortopedistas.

Ante este panorama, el especialista en Reumatología, Juan Manuel Miranda Limón; Ex Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, sintió la necesidad de contestar las inquietudes de los pacientes y las familias que se enfrentaban esta enfermedad. “Desde el año 2009 decidí abrir un diálogo constante a través de la página Web www.reumatismoyartritis.com, donde da respuesta a las inquietudes sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sin sustituir la valoración médica”.

“De las preguntas que he recibido en este foro abierto, más de 2,500 se refieren a la artritis reumatoide. Por este motivo elegimos las preguntas de mayor consulta relacionadas con este padecimiento, es decir, aquellas que han causado inquietud en las  personas que visitan la página”.  En este valioso diálogo, surgió el libro: “Artritis Reumatoide: “Las preguntas hechas por los pacientes”, que servirá de guía y fomentará la difusión de información clara sobre la enfermedad para pacientes, familiares, médicos de primer contacto y público en general.

Por lo anterior, Roche preocupado por la salud de los pacientes, apoyó este importante proyecto del especialista con la impresión de la primera edición del material literario pues la educación del paciente en torno a su enfermedad es primordial para alcanzar la remisión.

El libro está dividido en seis secciones: Generalidades sobre Artritis Reumatoide, Diagnóstico, Tratamiento, Embarazo y Artritis Reumatoide, Remisión de la Enfermedad y Seguimiento Médico y Bienestar Integral.

Al respecto el Dr. Rolando Espinosa; Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, comentó: “esta clase de apoyo es importante para el paciente, pues “Artritis Reumatoide: Las preguntas hechas por los pacientes”  no sólo responde a las dudas más frecuentes, también estimula la visita al médico y fomenta la relación médico-paciente”.

Miranda Limón, enfatizó “la importancia del conocimiento de la enfermedad y control permitirán al paciente tener un mayor bienestar. Sabemos que el diagnóstico de una enfermedad crónica es un hecho que cambia la vida y puede provocar ansiedad, sentimientos de aislamiento o depresión”.

Finalmente mencionó que las investigaciones en materia de AR, han avanzado. Por ello, se incluyó un capitulo para hablar de los medicamentos biológicos y resolver las inquietudes de los pacientes. “Con el surgimiento de las terapias biológicas se ha logrado detener el daño articular, las cuales han demostrado eficacia y seguridad. Además, han sido diseñadas para bloquear las sustancias específicas que provocan inflamación en las articulaciones, hecho que mejora notablemente la calidad de vida de la persona con artritis reumatoide”, concluyó

Los científicos de Roche tratan de profundizar en el conocimiento del sistema inmunitario, con la intención de desentrañar las causas y el proceso evolutivo de la enfermedad. Los medicamentos biológicos interfieren de forma selectiva el curso molecular de la AR, sin debilitar simultáneamente el sistema inmunitario en su conjunto. Si desea más información: www.roche.com.


Publicado: 15/08/2012