Sección: TECNOLOGÍA


ANUNCIAN EL 5º SIMPOSIO Y EXPOSICIÓN MANUFACTURA DE AUTOPARTES.

* México, obligado a “subir” a la manufactura 4.0 y debe acelerar el desarrollo tecnológico para tener una base competitiva respecto a Estados Unidos, país que le apuesta a la manufactura 4.0; plantea el INA.

Ana Díaz Madrid:

CDMX 29 junio 2016.-  La Industria Nacional de Autopartes (INA), a través de directivos y expertos del sector de la manufactura de autopartes, quienes convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, que se realizará del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Querétaro, en el Centro de Congresos.

Al inicio de la conferencia Oscar Albín Santos;  Presidente Ejecutivo de la INA, mencionó: “La manufactura 4.0, es la comunicación entre sistemas la cual todavía no llega, pero tenemos que estar atentos a ello, pues si no abordamos al incremento y desarrollo de la tecnología, nos pueden quitar el gusto por manufacturar en México, y esto repercutir negativamente en la industria”.

Por ejemplo; un robot puede sustituir de 3 a 10 operarios, esto puede verse como una oportunidad de crecimiento, tomando en cuenta que los robots necesitarán de programadores técnicos, es decir se “tecnifica” el empleo y crecen los salarios, los cuales pueden aumentar hasta siete veces. Una ventaja competitiva, es que México cuenta con Parques Industriales, donde se encuentran fábricas de Japón, Alemania y EU, donde los ingenieros mexicanos adquieren experiencia de manufactura, “en la vida real”.

Al hablar sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, “Nos favorece la subida del dólar, porque somos exportadores, y difícil al mercado independiente  como a los importadores de autopartes, esto favorece a los fabricantes nacionales”. Si mantenemos el tipo de cambio entre 17.50 y 19 pesos estaremos muy contentos. Ojalá también se vea en beneficio de salarios, pero nos alivia mucho el tema inflacionario”.

El otro reto, es la movilidad, donde  identificó cuatro esquemas: Primero; de auto propio con un gasto de 10 pesos por kilómetro (km). Segundo, un coche comunitario (Uber), a razón de 6 pesos por km. Tercero, un coche autónomo sin chofer,el costo sería entre 4.50 y 5 pesos por km. Cuarto, un Uber autónomo“el futuro de futuros” con costo de 4 pesos y el reto para la industria automotriz radicaría en la disminución en el número de venta de autos, por lo cual se tendrían que equipar con mejores dispositivos electrónicos y software.

En este último esquema, uno de los principales problemas será la banda de frecuencia para la comunicación entre los autos (vehicle to vehicle (VtoV) para evitar eventuales accidentes ante el posible cruce con las frecuencias que utilizan otros dispositivos móviles, como por ejemplo el del teléfono celular.

El tema de la seguridad consideró que en México, existe un atraso, pues de 1.3 millones de autos que se venden en el país, sólo la tercera parte cuenta con frenos ABS y bolsas de aire y consideró importante dar a conocer los beneficios de estos sistemas de seguridad e hizo una invitación al evento “Cero a los accidentes”, en el cual se probarán vehículos con frenos ABS y sin ellos, expresó.

Por su parte, Héctor Soto Aduna;  director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, coincidió con Albín Santos; “La manufactura avanzada crea un nuevo reto para el país que implica “entender hacia dónde vamos para hacer una transición hacia grandes oportunidades. Entender el concepto de la movilidad a nivel de nuevas tecnologías porque el lobo ya está aquí y está hambriento”, acotó.

Las cadenas de productividad deben ser integrales, globales y hacer de la logística una de las ventajas competitivas. El punto es descubrir nuevas técnicas para irnos preparando, entender la movilidad para seguir siendo competitivos.

Informó, de 1999 al cierre de 2015, México produjo 3.4 millones de vehículos, en un lapso de 21 años crecimos 2.3 millones en la producción. La estimación de vehículos producidos en México al final de 2020 con la cantidad de armadoras que existen en la actualidad será de 5.1 millones de vehículos, es decir en cinco años hay que incrementar la producción en 1.7 millones de vehículos. Lo que significa que en cinco años tenemos que hacer lo que hicimos en 21”.

El Secretario de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industria del Plástico A.C. (ANIPAC), Eduardo de la Tijera, abundó: “La mayoría de las inversiones en México en la rama de autopartes proviene de empresas extranjeras y uno de los retos es acercar a las empresas mexicanas, que tienen capacidades para fabricar autopartes o para suministrar insumos a las empresas autopartistas y de la misma forma a la industria automotriz, aeroespacial y electrónica que son los tres rubros que están dinamizando a la industria de plásticos”.

Para finalizar David Luna; Director Académico del evento, detalló: “El 5º Simposio se realizará del 23 al 25 de agosto, en un horario de 8 a 19 horas, en un área de 5,500 metros cuadrados donde se presentará maquinaria, nuevos materiales tecnologías innovadoras y componentes, se impartirán conferencias con la presencia de armadoras como Nissan, Ford y Hyundai, así como pláticas sobre inyección de partes, tendencias en la fabricación de autopartes.

Esperan un aforo de 1,500 personas, lo que significará un crecimiento de 50% frente a la asistencia de la edición anterior e  hizo énfasis en que en esta edición se llevarán a cabo alrededor de 250 encuentros de negocios con la participación de 20 empresas tractoras. Para mayor información: www.manufacturadeautopartes.com.


Publicado: 30/06/2016