Sección: AVANCES MÉDICOS


PROPONEN A CENATRA COMO: “ÓRGANO RECTOR Y COORDINADOR”.

* Además que no cambien o modifiquen los medicamentos inmunosupresores y haya suficiente abasto en los hospitales. Especialistas confían que el nuevo gobierno fortalecerá la estructura del Sistema Nacional de Trasplantes (SMT). En México hay entre 30 y 40 trasplantólogos afiliados.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 24  septiembre 2018.- Los trasplantes de órganos cada día se incrementan cono consecuencia de enfermedades, especialistas esperan que el gobierno del presidente electo, fortalezca la estructura del Sistema Nacional de Trasplantes (CENATRA) ponderando la continuidad de las actividades y programas.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre se reunieron especialistas en el tema de la donación y trasplantes de órganos, así como precisar sobre el uso de medicamentos inmunosupresores genéricos. Afirmaron que el CENATRA ha desarrollado esfuerzos importantes, sin embargo, es necesario priorizar y robustecer al Centro Nacional como órgano rector y coordinador del sistema.

Por ello la Dra. Josefina Alberú Gómez, presidente de la SMT mencionó: “El Sistema Nacional de Trasplantes, ha trabajado en generar políticas de donación y trasplantes de órganos y tejidos. El sistema es perfectible, no es necesario cambiar todo lo que existe, hay que fortalecer al CENATRA como cabeza de sector, es indispensable garantizar que todos los mexicanos que necesiten un trasplante tengan acceso y, en consecuencia obtengan el tratamiento inmunosupresor, así como el seguimiento permanente”, enfatizó.

En el 2017, la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), presentó a las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta para priorizar el uso de medicamentos genéricos inmunosupresores en pacientes trasplantados, quienes deben consumir estos fármacos durante toda la vida útil del órgano.

En México se cuenta con una norma de bioequivalencia para los medicamentos de estrecho índice terapéutico; son aquellos que con pequeños cambios en la concentración presentan grandes cambios en el efecto esperado. El tacrolimus fue retirado en 2017 por la autoridad sanitaria y a nivel internacional no, de ahí la necesidad de medir la concentración en sangre en los pacientes con trasplante para garantizar que la dosificación es la adecuada.

Hay estudios que revelan que la prescripción y cambio de medicamentos de patente a genéricos o entre genéricos de diferentes marcas, producen cambios importantes en la concentración sanguínea del fármaco ante la misma supuesta dosis y se pone en riesgo la salud del paciente y el órgano trasplantado.

Han documentado que pacientes que cambian de marca más de tres veces en un año tienen una tasa de rechazo agudo a 12 meses de 43%. El cambio se hace por razones de disponibilidad en el abasto y seguramente por el precio. El costo-beneficio de medicamentos inmunosupresores genéricos puede eficientar los presupuestos y beneficiar el gasto de las personas que viven con un trasplante, explicaron los especialistas.

El Dr. Rodrigo González, especialista en Farmacología e Investigador en el CINVESTAV IPN  puntualizó: “El nuevo gobierno debe analizar este tema porque hay medicamentos genéricos que ofrecen calidad y seguridad a los pacientes; con ello se puede ofrecer más cobertura y atención a pacientes con trasplantes. También se debe tomar en cuenta el abasto permanente, la clave diferenciada con el propósito de garantizar la misma formulación durante toda la vida del injerto, como se sugiere en las guías internacionales y la medición de niveles sanguíneos de los medicamentos inmunosupresores para garantizar la estabilidad de los pacientes”.

Es indispensable contar con medicamentos en forma adecuada para niños. En México se realizan más trasplantes que en Canadá y algunos países de Europa y no se cuentan con presentaciones líquidas. Es necesario estandarizar los protocolos del uso de soluciones de preservación; para la protección y enfriamiento de los órganos y transporte desde el donante hasta el receptor y en reemplazos e injertos de venas y vasos coronarios, un donante puede salvar la vida a ocho personas, señaló Alberú Gómez,

“La solución que actualmente se utiliza en el país es el Custodiol, que ofrece importantes ventajas como la protección y conservación hipotérmica in situ, enfriamiento rápido y homogéneo y amplia recuperación de la función del órgano trasplantado”, señalaron.

Finalmente la Dra. Mara Medeiros Domingo, Nefróloga Pediatra adscrita al Hospital Infantil de México ‘Dr. Federico Gómez’, detalló; “Se debe incrementar la infraestructura física y humana en las instituciones públicas para incidir en el crecimiento de los programas de trasplantes. El CENATRA debe robustecer el programa integral de capacitación médica continua que permita fortalecer la profesionalización de los médicos especialistas en trasplantes, procuradores de órganos y personal de enfermería”.

En la edición XXII del Congreso Nacional de Trasplantes se impartirá, por primera vez en la historia de México, el Curso Intermedio en Coordinación en Trasplantes- TPM (Transplant, Procurement, Management)”.

En el año 2017 un total de 3,817 personas recuperaron la vista gracias al trasplante de córnea y 3,172 personas recibieron un trasplante de riñón, 184 personas un trasplante de hígado y 33 recuperaron la sonrisa gracias a un trasplante de corazón. No debemos olvidar que existen más de 100,000 pacientes en programas de diálisis y hemodiálisis de los cuales el 35% debería estar en la lista de espera, la cual actualmente es de alrededor de 14,000 pacientes, finalizó Alberú Gómez.


Publicado: 26/09/2018