Sección: MODA Y BELLEZA


CONMEMORACIÓN DE 494 AÑOS DE LA “NOCHE VICTORIOSA”.

* La exposición y conmemoración del aniversario de la noche del triunfo-delegación Miguel Hidalgo., Esta se llevará acabo del 26 al 30 de junio desde la 11 horas hasta las 19 horas.

Por Adolfo Ruiz:

México. D.F. junio 2014.- Gran conmemoración de los 494 años de la “Noche victoriosa”,  en la explanada del conocido hoy, árbol de la noche  victoriosa- precede José Alejandro Arias  Carmona-Director del centro cultural árbol de la noche victoriosa y colaboradores del mismo.

Recordando la noche del 30 de junio de 1520 entre las tropas mexicas, encabezadas por Cuitláhuac, contra los invasores españoles, que dirigía Hernán Cortés, se conmemora esa victoria histórica, comenzando con un marco de actividades desde el día 26 de junio del presente a las  11.00 de la mañana en la explanada del centro cultural árbol de la noche victoriosa.

En este  lugar estará  un movimiento de salud y bienestar que promueve la aplicación de conocimientos ancestrales para el tratamiento y prevención de padecimientos a nivel físico, espiritual y mental a favor de la comunidad, mismos que estarán disponibles a bajo costo, también habrá artesanía tradicional donde se exponen productos típicos hechos por artesanos mexicanos entre otras actividades eventos culturales como recitales y obra de teatro, concierto y danza prehispánica entre flores incienso, tambores y ofrenda.

En un apartado especial se hará una recepción a los corredores de Iztapalapa el día 30 del presente a las 12.30 horas con una recepción de fuego nuevo proveniente del cerro de la Estrella, llevando a cabo una ceremonia y danza a las 2.30 para invocar a los cuatro rumbos, como ofrenda realizada en el corazón de la capital mexicana, se contara en este acto con la presencia  de David Razu Aznar;  director general de gobierno y participación ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo.

Para cerrar a las 18.00 horas con la obra de teatro "La noche victoriosa", en la cual se evoca el suceso cuando los mexicas defendieron el honor de su pueblo, que había sido manchado con la muerte de Moctezuma y de la clase política mexica a manos de las tropas invasoras.

Recordando con esta conmemoración; la frase: “No es noche triste, es noche victoriosa”, para los mexicas; pueblo mexicano.

La Noche Triste es el nombre de la derrota, sufrida por las huestes españolas de Hernán Cortés, a manos del ejército mexica en la noche del 30 de junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Se dice que en el pueblo de Tacuba, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, rendido por la batalla al ver pasar los despojos de su ejército. La mayoría de los soldados iban heridos y morirían en los siguientes días. Ante tal panorama, Cortés lloró de rabia e impotencia.

El árbol de la noche triste se convirtió en mudo testigo de la mañana del triunfo de Anáhuac. Célebre por haber cobijado bajo su copa a Hernán Cortés en momentos de aflicción. Su estado de conservación es aceptable, dada la edad del árbol.

El ahuehuete fue incendiado, con estopas empapadas de petróleo puestas en los huecos, el 2 de mayo de 1872 a las ocho y media de la noche, convirtiéndose, según Manuel Rivera Cambas, en inmenso candelabro que se veía en todo el Valle de México.”

Por años el Árbol de la Noche Triste permaneció en el olvido, hasta que en febrero del 2013, como parte del programa “Decisiones por colonia”, impulsada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se realizó una reestructuración de la plaza en la que se instaló un nuevo sistema de iluminación, el cambió la reja que protegía al ahuehuete, se rehabilitaron las áreas verdes de alrededor, también se mejoró el mobiliario y  añadió un espejo de agua.

Alberto Barranco Chavarría, escribe: “Uno de los más añosos árboles, de acuerdo con la tradición, fue el que cobijó las lágrimas de Hernán Cortés la noche el 30 de junio de 1530, tras ser derrotado y expulsado de la Ciudad de México-Tenochtitlan, aunque la mayoría de los historiadores ubica el hecho en promontorio ritual de los mexicas ya destruido.

Así que viste la nueva explanada acompañado de su familia, ya que la entrada es gratuita, y podrá visitar los diferentes stands de esta  exposición abierta a todo el público. Está ubicado en  la Calzada México Tacuba (Metro línea 2 estación Popotla o estación Cuitlahuac).


Publicado: 21/06/2014