Sección: MODA Y BELLEZA


EVITAR QUE EL CORAZÓN SE ENFERME, ESTÁ EN NUESTRAS ACCIONES.

* México se une a más de 150 países para celebrar el Día Mundial del Corazón 2013, este 29 de septiembre. La prevención de la ECV debe comenzar desde los primeros años de vida. Esta iniciativa pretende informar para prevenir la aparición de la ECV.

Por G. Adolfo Ruiz.

México, D.F., a 24 de Septiembre de 2013.- Médicos especialistas se reunieron con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Corazón”, creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000, para informar sobre las cardiopatías y  accidentes vasculares cerebrales, que son las primeras causas de muerte en el mundo, causando 17.3 millones de muerte anuales  y cada vez aumentando.

Para informar a cerca de esta campaña se contó con la presencia de la Dra. María del Carmen Lacy; Sociedad Mexicana de Cardiología. Dr. Jesús F González Roldán; Director de Epidemiología de la SSA. Dr. Enrique Gómez Álvarez; Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones AMPAC. Dr. Salvador Ocampo; Asociación Nacional de Cardiología en México ANCAM. Dr. Pedro García; Sociedad Mexicana de Cardiología y la Dra. Ana Cecilia Polanco: Presidente de la Fundación Científica AstraZeneca.

La campaña está dirigida a crear  consciencia y  que se tomen medidas para adoptar una vida saludable para el corazón, ya que las  enfermedades cardiovasculares seguirán siendo la principal causa de muerte en el mundo y, en 2030, serán las responsables de 23.6 millones de muertes cada año.

El tema del Día Mundial del Corazón de este año: “Tome el camino hacia un corazón sano”, aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital  para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños. Con esta perspectiva se pretende

1) Desacreditar; el mito de que la ECV, es una enfermedad de las "personas mayores" y "del hombre". Las mujeres se  afectan por igual que  los hombres y los niños son vulnerables. 2) Educar; a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular, y alentarlas para protegerse ya que es silenciosa. 3) Educar; a las personas que las ECV, pueden iniciar antes del nacimiento, y el riesgo aumenta durante la infancia por factores de riesgo como, dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco

Este Día Mundial del Corazón, invita a crear conciencia,  es el primer paso, el ejercicio, como caminar, andar en bicicleta o participar en los deportes, tiene muchos beneficios para la salud del corazón, se sugieren 30 minutos diarios y esto puede aumentar hasta en tres años la esperanza de vida.

La Dra. Maricarmen Lacy Niebla,  comentó a cerca de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, se espera un incremento de las enfermedades del corazón y en forma más grave de lo que se piensa.  Cada vez hay mayor número de casos de infarto en mujeres jóvenes  por  factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión,  tabaquismo y la falta de ejercicio, aunado a una vida más tensa y llena de problemas, que  predominan y adelantan esta grave enfermedad.

Enfatizó, que lo grave es que la mayoría de las mujeres que están sufriendo un infarto no solicitan ayuda a tiempo, principalmente porque lo confunden con otras enfermedades como gastritis, neumonía, gripa o bronquitis entre otras y las sitúa en riesgo de muerte súbita cardiaca.

El Dr. Salvador  Ocampo Peña, abordó el tema de Hipertensión Arterial y mencionó: “ Se considera como el asesino silencioso e invisible, y  según datos de la OMS, afecta el 30% de la población mundial adulta (1billón), y cerca de 9 millones mueren al año, por problemas cardiovasculares, vasculares cerebrales  e insuficiencia renal crónica. Se pueden prevenirse con detección oportuna y  tratamientos médicos de calidad, así como modificar estilos de vida, con ejercicio aeróbico, bajar de peso, disminución en el consumo de sal y comer alimentos con menos grasas de origen animal.

El Dr. Enrique Gómez Álvarez, de la AMPAC, comentó: ”Diversos estudios epidemiológicos realizados en México, revelan la prevalencia de  hipercolesterolemia y otras moléculas lipídicas que aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, particularmente el infarto del miocardio, la enfermedad vascular cerebral y la enfermedad arterial  periférica, respectivamente”.

Se estima  que cerca del 40% de los adultos en México, tiene cifras elevadas de colesterol y sus fracciones como el colesterol LDL, que  desarrolla estas enfermedades. Más del 60%  mostraron cifras muy bajas del colesterol HDL, molécula “protectora“ de la acumulación de grasa en las arterias.

La única manera de detener esta gran epidemia de enfermedades cardiovasculares, que es la mayor  a la que la humanidad se ha enfrentado, es la PREVENCION, es decir, hacer modificaciones profundas de los estilos de vida y la atención oportuna en la detección de las enfermedades cardiovasculares, con el propósito de detener  y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del “Día Mundial del Corazón" y de la Alianza por un Corazón Saludable: del 25  a 27 de septiembre se realizará, en el Auditorio Carlos R. Pacheco del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Curso monográfico Semana Nacional del Corazón, para personal médico y de enfermería.

 El 27 de septiembre en el Auditorio Principal del  Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural: “El corazón a través de las Bellas Artes”, en el que  participarán importantes celebridades del círculo cultural de nuestro país. 

El 28 y el 29 de Septiembre se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan, también se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable, como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones finales: La salud de las poblaciones de todo el mundo se ve seriamente comprometida por la presencia ubicua de las enfermedades cardiovasculares La creciente prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, está prácticamente "matando a la población mexicana", pues representan la primera y tercera causas de muerte en el país, concluyeron los expertos.


Publicado: 24/09/2013