Sección: ESPECTÁCULOS


Scrolling, una mirada a la influencia de las redes sociales sobre el cuerpo humano.

* Escrita y dirigida por Carmen Ixchel Maya, la propuesta se presentará del 21 al 24 de abril, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No

Redacción RD:

CDMX 20 abril  2022.- Será del 21 al 24 de abril en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentará el espectáculo multidisciplinario Scrolling, creado y dirigido por Carmen Ixchel Maya.

Scrolling es una propuesta de danza, teatro y multimedia dirigido a las jóvenes audiencias, que indaga en la relación que existe entre la conducta del ser humano y las imágenes que el cuerpo adopta y proyecta con la finalidad de construir alteridades e identidades.

Para su creadora, Carmen Ixchel Maya, la puesta analiza la influencia que producen las imágenes mediáticas en nuestra corporalidad, además de visibilizar el contexto cultural y político por el que vive México en nuestros días.

Fue así que artista visual mexicana, comentó: “Observamos gestos, modos de hablar y movernos a través de nuestras pantallas, estos son atravesados por cuerpos porosos (nuestros cuerpos como contenedores de experiencias) que hacen propias estas imágenes, intentamos imitarlas (mimesis) y en función de ellas construimos nuestra subjetividad individual, nuestra identidad de pertenencia”.

En la obra participan los intérpretes: Alma Viviana Sahagún Zúñiga, Rau?l Alonso Ramírez, Ivanna Paulina Rodríguez Navarrete, Austin “Huehuecóyotl” Maldonado, Gibok An, Andrea Puga Rodríguez, Hernán Fernando Cordova Valle y Bryan Mondrago?n, bajo la producción de Víctor Fernando Fuentes.

Carmen Ixchel Maya califica el montaje como “una construcción coreográfica” de cuerpos que mimetizan ciertas imágenes que vemos cada día en las redes sociales, tales como los memes, los challenge y los videos virales.

En el escenario hay computadoras con videos de gestos de manos que hacen scrolling  y zoom como parte de los movimientos que realiza un cuerpo cotidianamente. Esta acción considera la artista busca visibilizar la influencia que tienen las imágenes mediáticas en nuestra corporalidad con base en la indagación de la cultura popular en las redes sociales, con una recontextualización y deconstrucción de la imagen que vemos en internet.

Bajo esa lógica, la cual ha operado el flujo de imágenes de los medios de comunicación y ha permeado en nuestro cuerpo, resulta pertinente el análisis la manera en la que el cuerpo es representado, bajo una modalidad particular de visio?n: la de la sociedad globalizada contemporánea, expuso Maya.

Nuestros movimientos aprehendidos son trasladados a lugares de la vida, tales como los encuentros afectivos que se apropian de espacios en común (públicos o privados); estos lugares de encuentro con el otro son lugares que pueden servir para la reflexión sobre el cuerpo como archivo viviente, contenedor y presa de lo representacional, considera la directora.

Carmen Ixchel Maya (Ciudad de México, 1994) es una artista visual y escénica egresada de Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cursó el programa de Danza y Mediación Tecnológica en Danza-UNAM, y en su trayectoria se ha interesado en investigar la coreografía y explorar su amplia gama de posibilidades en otras disciplinas.

Trabaja el concepto de archivo y apropiación, desde el que parte para generar una investigación que oscila entre los significados del cuerpo y la imagen en movimiento. Fue artista residente de Casa Abierta Oaxaca y del CaSa de Toledo, donde formó parte del laboratorio de videodanza y escena expandida RESONANCIAS. Su producción de video ha participado en muestras en Brasil, Colombia, Viena, Italia, Madrid y México.

Scrolling se presentará del 21 al 24 de abril (jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas), en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Entrada general $187.00 pesos  Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.


Publicado: 20/04/2022