* Un poema para el fin del mundo, se aborda esta vez desde el Teatro Sensorial Sinestésico, en una exploración al sentido de existencia de la civilización contemporánea humana. Se presenta jueves y viernes a las 20:30 Horas., del 19 de enero al 10 de marzo en Sede Sensorama.
REDACCIÓN:
CDMX enero 2017.- ¿Qué sentido tiene hacer
las actividades cotidianas si el mundo se va a acabar? ¿Qué es lo que realmente
importa hacer en estos últimos días? Estos cuestionamientos son expuestos
en Éxtasis 9:05. Un
poema para el fin del mundo, obra de teatro sensorial escrita y dirigida
por Demian Lerma y Edzna García que, a través de la conjugación de poéticas y
lenguajes sensoriales, plantea el encuentro de una pareja en medio de la
adversidad y crisis colectiva: la humanidad sabe que en 30 días, justo el 17 de
junio a las 23:55, hora central de México, el mundo llegará a su fin.
Las personas en su mayoría dejan de asistir a sus
trabajos, las tiendas cierran, los transportes se colapsan, la red se cae, las
gasolinas dejan de surtirse e irremediablemente la red eléctrica deja de
funcionar… En medio de este caos y en la búsqueda de un sentido, esta
pareja pasará los últimos 90 minutos en una celebración íntima. Decidirán
tomarse un éxtasis y disfrutar de lo poco que queda de vida en una
elevación y alteración de consciencia; conociéndose, descubriéndose y
reflexionando sobre el sentido de su existencia.
El fin del mundo, un tema abordado innumerables
veces en el cine, se aborda esta vez desde el teatro sensorial sinestésico en
una exploración al sentido de existencia de la civilización contemporánea
humana. En esta obra participan Ana Carrillo, Ángel Luna, Edzná García, Luz
Rivera, Tania Galindo, Claudia I. del Rey y Verónica De Alba. La
asesoría corporal y coreográfica es de Tania Galindo y el diseño sonoro de
Demian Lerma y Sebastián Sandoval.
Este montaje forma parte de la trilogía que la
compañía ha ido preparando con temas relacionados a la muerte desde el proceso
del duelo. Recordemos que la primera parte es Cosas que solo de muertos
se sabe 2.0, reestrenada en el Primer Festival Internacional de Teatro
Sensorial, celebrado en nuestro país el pasado mes de mayo.
Demian Lerma
comentó que la idea es hacer de Éxtasis una experiencia de dialogo
muy participativa entre los artistas y el público, a quienes denominan
“sensonautas”, con la finalidad de que retribuyan a la compañía con su
reflexión para comprender qué es lo más importante y esencial si hoy si fuera
su último día de vida.
“El tema de la muerte es un tema muy latente, nos
compete a todos, se vuelve una curiosidad. No es una experiencia que de miedo,
es muy fuerte y profunda por el hecho de confrontarnos con nuestra estructura
emocional y psíquica, ahí radica la experiencia Sensorama, que la han vivido
desde chicos de secundaria hasta personas en etapa terminal.
En éxtasis conjugamos lenguajes: hay
algunas escenas en silencio visual, donde la gente cierra los ojos por un
momento y luego pasamos a escenas que solo se miran, otras solo se escuchan y
se sienten, todo va dentro de un mismo dialogo, hay partes donde el público
participa con la idea de que su cuerpo se convierte en parte del escenario”.
“Algo que nos interesa y quedó muy claro durante el
proceso de creación es el tema del amor y la pareja. Parte de la propuesta es
jugar con distintos elencos, es decir puede ser una pareja heterosexual u
homosexual, eso nos permite ver cómo se transforman las relaciones a partir del
género y cómo tenemos muchas cosas en común”, concluyó el director.
Éxtasis, un
poema para el fin del mundo se presentará jueves y viernes a las
20:30 Horas., del 19 de enero al 10 de marzo en Sede Sensorama (San Luis Potosí
199, piso 1, col. Roma).
El boleto tiene un costo de $350
entrada general, $300 estudiantes y maestros, es necesario hacer
reservación. Los teléfonos son 19982586 y 19982587. Cupo limitado a 24 personas
por función y se entra descalzo a la obra.