Sección: RESP. SOCIAL


HSBC MÉXICO, PROMUEVE LA CONSERVACIÓN Y EL CUIDADO DEL AGUA

* Solo el 2% del agua en el mundo es potable y más de la mitad no es de fácil acceso. En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrase el 22 de marzo. HSBC México presentó las acciones que ha realizado a favor del vital líquido en el país.

Sección a cargo de Ana Díaz M.

México, D.F., 19 de marzo de 2014.- HSBC México, anunció, a través de su Programa HSBC por el Agua,  que apoyó durante 2013 a los siguientes proyectos: Protección del Acuífero Maya en la península de Yucatán, la iniciativa de captación pluvial Isla Urbana en la Ciudad de México y Jalisco, los trabajos de rehabilitación del Bosque de Chapultepec y la realización del documental H2Omx.

El acceso al agua potable es un problema mundial creciente, por ello para HSBC es de suma importancia promover la protección y conservación del vital líquido, ya que apenas dos por ciento del agua en el mundo es potable y más de la mitad no es de fácil acceso, de acuerdo con el estudio “Explorando la relación entre el agua y el desarrollo económico”, elaborado por Frontier Economics para HSBC.

La investigación añade que 90 % del crecimiento demográfico se concentrará en zonas que sufrirán escasez de agua para el año 2050 y que 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global se generará en siete de las zonas en donde se ubican las principales cuencas del mundo.

“El agua hoy es el petróleo del mañana, tan solo en América Latina el promedio de utilidad por cada dólar invertido por empresas cuyo negocio se enfoque en el acceso al agua puede llegar a ser hasta de 16 dólares. Es por esto que HSBC ha impulsado acciones puntuales junto con grandes aliados como son la Asociación Amigos de Sian Ka’an, Isla Urbana, Fundación Probosque, Cactus Film y Water

Aid, para generar conciencia sobre la problemática del agua y sus posibles soluciones”, explicó el director de Sustentabilidad de HSBC México, Miguel Ángel Laporta de Caso.

El directivo detalló que en lo que respecta a la protección del Acuífero Maya en la Península de Yucatán, proyecto en el que HSBC México trabajó en alianza con la Asociación Amigos de Sian Ka’an, se terminó el estudio científico y mapeo de 7 pozos de agua, 10 cenotes y 3 lagunas, lo  que servirá al gobierno estatal como base para desarrollar instrumentos normativos que fortalezcan la protección del acuífero y una regulación que asegure la protección y prevenga la contaminación de los ríos subterráneos.

Actualmente la asociación está trabajando en la elaboración de seis iniciativas de ley relacionadas con la disposición y tratamiento de aguas residuales en Tulum, donde a través de campañas a favor de la conservación del agua se ha logrado elevar la participación y compromiso de la ciudadanía de 17% a 44%, en un año.

Por otra parte, HSBC México, en alianza con Isla Urbana, financió parte de la instalación de más de 150 sistemas de captación de agua pluvial, que se tradujeron en abasto suficiente de agua potable para al menos 700 personas de comunidades ubicadas en las faldas del Ajusco (al sur de la ciudad de México) y en la sierra Huichol.

El acceso al vital líquido le significa a estas comunidades consumo suficiente para entre seis y siete meses y un ahorro de casi un mes de salario, detalló el directivo de HSBC México.

Esta iniciativa del Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C., incluye también la implementación de programas de educación ambiental diseñados para comprometer a los habitantes en el proceso y asegurar que el proyecto para proveer de una fuente sustentable de agua a comunidades con problemas de escasez sea autosustentable y culturalmente sensible.

Parte del apoyo otorgado a través del Programa HSBC por el Agua también ha sido destinado a diferentes acciones de rehabilitación en el Bosque de Chapultepec, incluyendo el saneamiento forestal en el Cárcamo de Dolores y zona de los Tanques de almacenamiento de Agua, así como la limpieza del Lago Mayor de la segunda sección del Bosque y la implementación de una planta de pulimiento (desinfección) de agua. Esto como parte de los trabajos que realiza el Fideicomiso Probosque Chapultepec.

A través del incentivo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, HSBC México apoyó también la realización de la película H2Omx, la cual genera conciencia sobre la problemática del agua en la Ciudad de México. El filme se proyectó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y actualmente es parte del programa de la gira de documentales del Festival de Cine Ambulante.

Estas acciones son parte fundamental del Programa HSBC por el Agua, que prevé una inversión de $100 millones de dólares en cinco años a escala global, reafirmando así el compromiso que HSBC tiene con las comunidades en donde opera.


Publicado: 21/03/2014