Sección: RESP. SOCIAL


LA ASOCIACIÓN NUESTRO HOGAR ANAR, CELEBRA 15 AÑOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA MÁS PARA NIÑOS EN RIESGO

* Atenderá a 22 infantes procedentes de familias disfuncionales. * La construcción implicó una inversión de más 6 millones de pesos y aún se requieren más donativos para amueblarla.

(Redacción).- Para celebrar 15 años de ofrecer la posibilidad de una vida digna a niños que sufrieron maltrato y abandono en su familia, la Asociación “Nuestro Hogar ANAR México, IAP”, construyó una nueva casa en memoria de la Señora María Teresa Losada Moreno de Barrutieta (q.e.p.d.) que, sumada a los 3 establecimientos asistenciales que actualmente opera, permitirá atender a otros 22 infantes.

Ubicada en Camino a Santa Lucía 393, Colonia Santa Lucía, Azcapotzalco (a tres cuadras del metro Camarones), la casa de 550 metros cuadrados de construcción implicó una inversión de más 6 millones de pesos aportados por diversos patrocinadores. El proyecto, donado por el Arquitecto Javier Sordo Madaleno, se caracteriza por la abundancia de luz natural y su construcción se ha concluido tras dos años y medio de trabajo.

Pero aún hace falta amueblar el edificio para convertirlo en un hogar, por lo que el Patronato de ANAR, presidido por el Ingeniero José Antonio González Aleu, realizará el próximo miércoles 9 de febrero a las 11:00 horas una pre-inauguración para rendir cuentas a los donantes y buscar nuevos apoyos.

La Asociación Nuestro Hogar ANAR México, es una filial de la Fundación ANAR, establecida en España hace 40 años en el marco de la Convención de los Derechos Humanos de los Niños. Surgió en el país en 1995 atendiendo a 4 niños y 4 niñas en una casa rentada. Hoy, brinda apoyo a 34 menores en 2 Hogares Funcionales y una Residencia Juvenil. Con el nuevo inmueble se integrarán otros 22 niños, por lo que la población beneficiada se ampliará de 34 a 56 infantes.

ANAR, opera bajo el esquema de Hogar Funcional, que busca que los niños lleven una vida lo más parecida posible a la de una familia armónica, al fomentar el sentido de responsabilidad, el orden, la limpieza, la fraternidad  y la independencia. Para lograr la integración social, los establecimientos mantienen una política de puertas abiertas y no cuentan con letrero en la fachada que los identifique como casa de acogida.

Los niños van a una escuela externa acompañados por su educadora, así como al médico, al parque o, incluso, de visita a casa de sus amigos del colegio o de los padrinos que apoyan su manutención con aportaciones mensuales.

Actualmente hay unos 250 donadores en activo que aportan los 6 mil pesos mensuales que en promedio requiere cada uno de los 34 niños y jóvenes atendidos. “Lógicamente, cuando se abran las 22 nuevas plazas necesitaremos de más padrinos que esperamos atraer con la preinauguración de la nueva casa, cuya operación anual requiere de 1 millón 600 mil pesos”, subrayó Miguel Rojas, director general de la asociación.

Los niños que ingresan a un Hogar Funcional, proceden de los albergues de la PGJDF y del DIF municipal de Naucalpan y Tlalnepantla. Los requisitos para aceptarlos son: que estén vinculados a una averiguación previa como víctimas de algún delito (maltrato, abuso, abandono, etc.), que tengan un máximo de ocho años al momento de su ingreso y carezcan de alguna discapacidad física o enfermedad psíquica. En el caso de haber hermanos, se sugiere proponerlos juntos. Una vez que son seleccionados por el comité de ANAR, los candidatos deben conocer y aceptar la forma de operar del Hogar Funcional.

Rojas explicó, que la atención es personalizada e implica un seguimiento psicológico para lograr la integración de los menores a la vida de un Hogar Funcional. En cada Hogar Funcional hay una educadora y una religiosa de la orden Hermanitas de la Anunciación; por cada 4 niños y nunca hay más de 16 menores.

Dentro del nuevo inmueble, además de un Hogar Funcional para niños operará una Residencia Juvenil. El programa de Residencia Juvenil está integrado por muchachos de secundaria que antes permanecían en la institución solo hasta los 18 años y que hoy se quedarán hasta los 22, esperando que, para esa edad cuenten con mejores herramientas para enfrentar una vida independiente.

“La ceremonia será una fiesta de gratitud a todas las voluntades que se sumaron para lograr este proyecto, y la búsqueda de otras para concluirlo porque ya tenemos la nueva casa, pero falta construir el hogar”, dijo Rojas.

Para más información contactar a Miguel Rojas, director general de la Asociación Nuestro Hogar ANAR México, a los teléfonos 53 47 60 66 y 67. Página web: www.anar.org.mx.


Publicado: 02/02/2011