|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruiz.
El pasado 25 de noviembre se realizó un desayuno-conferencia para comentar sobre el lanzamiento del libro; “Oficinas de Transferencia de Tecnología”: Fundamentos para su formación y Operación en México, obra editada por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), fundada en 1989 con el objetivo de servir a los centros de investigación y desarrollo en el país, públicos y privados, impulsando la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y difundiendo las mejores prácticas en gestión de la tecnología.
Fue sí que el Doctor Sergio Ulloa Lugo; Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), enfatizó.: “El país seguirá viviendo al margen del desarrollo tecnológico sino somos capaces de acercar la teoría que se crea en las universidades y centros de investigación a la práctica de las empresas”. A su juicio, hoy ambos mundos viven separados por una serie de problemas que, a primera vista, parecer ser infranqueables.
Por una parte, los centros de investigación y universidades no conocen a profundidad las necesidades de la industria y, de otro, que el conocimiento ahí generado pocas veces logra concretarse en soluciones industriales. “Es una especie de diálogo de sordos, donde ninguno conoce el lenguaje del otro. Por eso, es fundamental generar un código común que permita a ambos entenderse”, señaló.
Durante la presentación del libro comentó, que es necesario acortar la brecha que existe entre la academia y el sector privado, ya que “no podemos seguir importando talento y conocimiento”, e informó que desde hace dos años con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la ADIAT emprendió el estudio Desarrollo de un Modelo de Transferencia para México, donde analizó diversos modelos exitosos a nivel internacional como punto de partida para reformar y adicionar a la Ley de Ciencia y Tecnología la figura de Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC), la cual contribuirá a dinamizar la articulación entre la triple hélice: gobierno, empresas y academia.
En ese sentido el Ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez; Presidente de la Junta de Honor de la ADIAT, recalcó: “El conocimiento innovador, aquél que puede traducirse en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos, es lo que ha permitido a naciones como Brasil, Chile o Corea sobrepasar largamente a México en la carrera por alcanzar la prosperidad económica y social”. “El problema es que este proceso se ha visto obstaculizado en el país por consideraciones ideológicas y burocráticas, dificultando así la administración efectiva de los esfuerzos para hacer que la investigación básica tenga una aplicación práctica”, apuntó el también miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
En su oportunidad el Maestro Guillermo Estrada González; Gerente de Proyectos de la ADIAT, explicó que las OTT juegan un rol esencial al facilitar la comercialización y transferencia de tecnologías entre los actores clave, identificar e integrar inversionistas y patrocinadores estratégicos, así como contribuir a la generación de oportunidades de negocio. “Si bien existen múltiples beneficios derivados de estas prácticas, particularmente dos son significativos: la institucionalización del proceso de vinculación efectiva y mayor autonomía financiera respecto a los recursos públicos, comúnmente federales”.
De este modo, las OTT pueden estar formadas por grupos, oficinas o centros que fomenten la generación, integración, licenciamiento y/o comercialización de paquetes tecnológicos, nuevos negocios o el desarrollo de tecnologías propias.
Sin embargo, para asegurar su correcto funcionamiento, el también especialista en propiedad intelectual explicó que en paralelo la ADIAT puso en marcha el Programa Nacional para la Formación de Vinculadores Tecnológicos (FORVITEC), el cual tiene como meta formar una masa crítica de 350 especialistas calificados para operar las OTT bajo un esquema articulado de relaciones efectivas entre gobierno, industria y academia, capaces de detectar oportunidades de negocio y adecuar los proyectos de innovación a las necesidades locales y regionales del país con base en las normas oficiales mexicanas en la materia.
Este Programa, destacó por su parte el Ingeniero Francisco Antón Gabelich; Vicepresidente de los Sistemas de Innovación Regional de la ADIAT, cuenta con el respaldo del CONACYT, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el FCCyT, además de importantes organismos públicos y privados como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
Impartido bajo la guía de 20 instructores nacionales, el Programa consta de 14 diplomados en Vinculación Efectiva y Transferencia Tecnología (DIVETT) con diseminación en todo el país, dirigidos a gestores de vinculación, investigadores, profesores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, directivos y emprendedores interesados en transferir los resultados de su investigación, realizar alianzas estratégicas y generar compañías de base tecnológica.
Cabe destacar que este proyecto no tiene precedente en México y ha representado una inversión de 9, 240,000 pesos, de los cuales 54% fue aportada por el CONACYT y la SEP, 6.5% por el FCCyT y 39.5% por la ADIAT.
“Nuestra perspectiva es continuar con los DIVETT, asesorar a las seis UVTC que creará el CONACYT en diferentes centros de investigación y organizar una Asociación Civil de vinculadores tecnológicos que garantice la permanencia del Programa en México. El primer esfuerzo se llevará a cabo en abril de 2011 durante el XXIII Congreso ADIAT, con la organización de un encuentro nacional de vinculadores tecnológicos, los cuales compartirán experiencias y algunos resultados de su trabajo en campo”, dijo el también Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Tecnología y Proyectos de MABE.
Finalmente, destacó que a la fecha la ADIAT ha formado a cerca de 200 profesionales en sietes estados: Chihuahua, Monterrey, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Querétaro, 56% de ellos provenientes del sector académico, 21% gubernamental y 23% de la iniciativa privada.
La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), cuenta con un enfoque a la innovación que le permite crear modelos y construir marcos referenciales para contribuir al fortalecimiento de Sistemas de Innovación Regional y de un Sistema de Innovación Nacional. Para mayor información sobre detalles y costos del programa, así como del libro visite la página: www.adiat.org, escriba al correo forvitec@adiat.org o llame a los teléfonos 56167960, 56167962 ó 56167964 a las extensiones 210, 215 ó 217.