Sección: LIBROS


INVITAN A DISFRUTAR DE LA LITERATURA DE TERROR.

* Un género con libros que se han convertido en clásicos. Es uno de los géneros cuyos representantes enriquecen el bagaje cultural a través de libros que se han convertido en clásicos. Habla Jorge Rojas, Bibliotecario del Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, acerca de esta literatura y las características que la definen.

Redacción RD:

Texcoco, Estado de México, 27 abril 2020. La literatura se ha convertido en uno de los alicientes más efectivos para pasar la contingencia por COVID-19 y uno de los géneros en los que podemos encontrar destacados representantes es la literatura de terror.

Jorge Rojas Sol√≠s, Bibliotecario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),  habla acerca de este g√©nero y brinda algunas recomendaciones para disfrutar de √©l. ‚ÄúUno de los elementos de la literatura de terror es su enfoque m√≠stico, que no necesariamente sea suspenso, pero que tenga un punto en el cual convergen los miedos‚ÄĚ.

Apunta que el miedo es otra caracter√≠stica importante. ‚Äú¬ŅPor qu√© los miedos? El primer libro que se define como literatura de terror g√≥tico, es El castillo de Otranto, escrito por Horace Walpole en 1764, lo que hizo es que tom√≥ un elemento que a la gente le daba miedo: un castillo abandonado, y se le llama g√≥tico porque todos los espacios que describe pertenecen a la arquitectura g√≥tica, que eran grandes espacios en donde la luz se mov√≠a conforme el sol iba avanzando‚ÄĚ, explica.

‚ÄúLos protagonistas generalmente no identifican sus miedos, entonces el protagonista debe ser una persona que confronte, no puede ser alguien que, por ejemplo, escucha algo y se va, le sale lo valiente, hay algo que lo motiva a enfrentar estos miedos‚ÄĚ, se√Īala.

De igual forma, Rojas Solís explica, que uno de los puntos más importantes es que en cada persona al leer un cuento o novela, genera diferente reacción, porque se tienen referentes distintos y esa diversidad provoca esa riqueza que se puede encontrar en la literatura de terror.

Entre otros elementos, est√° la atm√≥sfera, que com√ļnmente tiene que ser l√ļgubre y  el desenlace, que es inesperado, ‚Äúte deja en la angustia de qu√© va a pasar y no te define, √©sa es una diferencia con el resto de la literatura‚ÄĚ, comenta.

Ante la gran diversidad de opciones, recomienda algunos libros que se han convertido en cl√°sicos de la literatura universal y latinoamericana, para las y los mexiquenses que deseen sumergirse en este tipo de historias.

Uno de ellos es el libro ‚ÄúEl hu√©sped y otros relatos siniestros‚ÄĚ, de la escritora zacatecana Amparo D√°vila (1928-2020), quien falleci√≥ el 18 de abril de este a√Īo, dejando un gran legado de cuentos que la llevaron a tener m√ļltiples reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia (1977), la Medalla Bellas Artes en 2015, el mismo a√Īo en el que se hizo una convocatoria al premio nacional de cuento fant√°stico ‚ÄúPremio Bellas Artes de Cuento Amparo D√°vila‚ÄĚ, y el Tercer Premio ‚ÄúJorge Ibarg√ľengoitia de Literatura‚ÄĚ, de la Universidad de Guanajuato (2020).

Tambi√©n, Horacio Quiroga (1878-1937), cuentista uruguayo, del que surgieron textos como ‚ÄúLa gallina degollada‚ÄĚ y ‚ÄúEl almohad√≥n de plumas‚ÄĚ, del libro ‚ÄúCuentos de amor de locura y de muerte‚ÄĚ.

Uno de los escritores m√°s reconocidos en el √°mbito del terror, es el estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937), con uno de sus cuentos ‚ÄúLa llamada de Cthulhu‚ÄĚ, donde una criatura monstruosa que ha estado dormida desde el inicio de los tiempos despierta, lo que provoca el terror.

Lectura obligada es ‚ÄúFrankenstein o el moderno Prometeo‚ÄĚ, de la escritora inglesa Mary Shelly, en la que el Doctor V√≠ctor Frankenstein, a partir de un experimento logra que su m√°xima creaci√≥n, un ser conformado con partes de diferentes cad√°veres, cobre vida.

Finalmente, ‚ÄúDr√°cula‚ÄĚ, de Bram Stoker (1847-1912), en esta  novela cl√°sica situada en el siglo XIX, el lector podr√° disfrutar de una historia en la que el misterio de los vampiros quedar√° develado por medio de personajes m√≠sticos.


Publicado: 27/04/2020