Sección: CINE. TV Y DVD


El dilema ético de ser un paramédico en la Ciudad de México llega al cine.

* Su estreno está previsto para el próximo 6 de marzo bajo el sello de Cinépolis Distribución. Ganadora del Premio a Mejor Fotografía del Sundance Film Festival 2019, la película es una mirada intimista que se aleja de los clichés del morbo.

Redacción RD:

 CDMX 04 marzo 2020.- En una Ciudad de México de casi 10 millones de habitantes, en la que cada hora mueren dos personas por accidentes viales, la familia Ochoa se dedica a salvar vidas desde su negocio: una ambulancia. De eso trata Familia de medianoche (Midnight Family, 2019), un documental del director estadounidense Luke Lorentzen que exhibe las deficiencias de los servicios de emergencia que operan en la capital mexicana, donde el gobierno cuenta sólo con 45 ambulancias.

Los Ochoa son paramédicos privados que no tienen registro oficial, pero su eficacia y honestidad los han colocado en un alto grado de reputación en un ambiente plagado de corrupción y malas prácticas. Sin embargo, las circunstancias los obligan a luchar contra un alza repentina de sobornos, que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables.

“Veo el mundo y el sistema de la familia Ochoa como uno en el que nadie está sobreviviendo, ni los pacientes ni la familia Ochoa, y me provoca cierta tristeza la manera en cómo la corrupción llega desde arriba hasta una familia que intenta hacer todo lo que puede, pero que llega un punto en que no lo logra”, aseguró el realizador en una entrevista con La Jornada.

Se trata de un documental que, en palabras del propio Lorentzen, se filmó solo: él se subió a la ambulancia, acató las órdenes de los paramédicos y lo demás sucedió naturalmente. Obtuvo permisos para todos los percances que logró captar, pero en cada uno el proceso fue distinto.

“En el 50% de los accidentes que cubrimos tuve que parar de filmar porque las personas solicitaron privacidad, y estaban en todo su derecho. Sin embargo, hubo pacientes que sí me dejaron filmar”, compartió el director en una entrevista con Ambulante, cuya edición 2019 fue inaugurada justamente con este filme.

Familia de medianoche es una película sumamente oportuna ahora que el gobierno capitalino ha revelado sus reportes sobre los hechos de tránsito en el último trimestre de 2019. Según datos de la PGJ y del C5, se estima que el año pasado los fallecidos por atropellamientos aumentó en 17% con respecto a 2018. La familia Ochoa lucha por que haya cada vez menos personas que pierdan la vida a causa de una tragedia vial, un asalto, una balacera o un accidente doméstico.

Este documental ganó el Premio a Mejor Fotografía en el prestigiado Sundance Film Festival 2019 y obtuvo el galardón a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como el Premio Mezcal a Mejor Filme en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además, formó parte de la programación del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia.

También fue incluido en la shortlist rumbo a la 92ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Documental y fue co producido por la productora mexicana No Ficción, donde Kellen Quinn, Luke Lorentzen, Daniela Alatorre y Elena Fortes fungieron como productores.

“Fue la experiencia más emocional y complicada de mi vida; fue muy intenso buscar esta realidad y capturarla. Los documentales no son trabajos que puedas aprender a hacer en una escuela, tienes que viajar, conocer a la gente, meterte en sus vidas y hacer una película, que es algo muy físico”, comentó el director.

Familia de medianoche:

Tiene un origen peculiar. Luke Lorentzen conoció a los Ochoa poco después de graduarse de la universidad. Vivía en la colonia Condesa y en aquel entonces estaba enfocado en trabajar en un documental sobre el caos vial de la Ciudad de México. Sin embargo, un día, Luke salió de su casa y se encontró con una ambulancia que le pareció extraña por no ser de la Cruz Roja ni del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los dos servicios de emergencia más importantes de la urbe.

Así fue como averiguó lo que había dentro del vehículo: una familia de paramédicos que se ganaba la vida salvando otras vidas. Con una mirada intimista pero jamás morbosa, este documental refleja los problemas éticos de una Ciudad de México infestadas de malas prácticas, pero a la vez llena de energía y buenas intenciones por rescatar al prójimo.


Publicado: 05/03/2020