Sección: AVANCES MÉDICOS


DISPOSITIVO DE MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA PROFESIONAL

* Con alta precisión para mejor control de la diabetes, es una tecnología que permite la medición precisa de los niveles de glucosa, con más de 280 registros al día. Permite a los médicos ajustar la dosis de hipoglucemiantes.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX agosto 2018.- La diabetes mellitus en una enfermedad crónica y degenerativa que no tiene cura pero se controla. Una de las debilidades  es la falta de apego al tratamiento y al automonitoreo respecto a este puede tener variaciones no detectadas, lo que puede ocasionar graves consecuencias. Cerca del 9% de la población padece de diabetes y el 50% no saben que la tienen.

Medtronic, compañía líder mundial en tecnología, presentó en México el dispositivo de  Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, una innovadora tecnología que permite a los profesionales de la salud determinar la variabilidad en los niveles de glucosa de los pacientes a lo largo del día.

El dispositivo consta de un sensor que se coloca por un periodo de hasta seis días, tiempo en el que se capturan los niveles de glucosa cada 5 minutos, lo que se traduce en 288 mediciones diarias con la más alta precisión, esto permite que los profesionales de la salud tengan una imagen más completa del comportamiento de los niveles de glucosa durante las 24 horas del día.

Los resultados muestran el comportamiento de los niveles de glucosa durante 24 horas del día, esto ayuda a identificar variaciones de glucosa que no son detectadas por la hemoglobina glucosilada y/o mediciones de glucosa capilar. Estos resultados permiten a los profesionales de la salud realizar ajustes certeros al tratamiento de las personas que viven con diabetes.

Uno de los principales retos que enfrentan las personas con diabetes es la falta de control en México, estudios estiman que más del 90% de las personas que viven con diabetes están en descontrol ya que  cerca del 60% tiene un control muy deficiente.

Al respecto la Dra. Alejandra Méndez Pérez, Médico Internista especialista en enfermedades crónicas, destacó durante su ponencia: “Uno de los retos más grandes de la diabetes es el control de los niveles de glucosa, tener la oportunidad de capturar de manera precisa las variaciones es una gran herramienta que nos permite como profesionales de la salud contribuir al control de nuestros pacientes de manera eficaz y oportuna y para ellos constituye un gran aliado para comprender mejor su diabetes y ajustar sus hábitos”.

Los diabéticos presentan ascensos y descensos de glucosa a lo largo del día, estas variaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollo de complicaciones y afectar su calidad de vida al rebasar el rango recomendado de glucosa que va de los 70 mg/dl a los 180 mg/dl

El Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, registra las variaciones de glucosa y facilita la identificación de las causas, le brinda al profesional de la salud información clave sobre los hábitos y fisiología de cada paciente  y permite ajustar la terapia.

En su oportunidad el Dr. Juan Villagordoa, Endocrinólogo e Investigador en diabetes, comentó: “Existen diversas pruebas para medir los niveles de glucosa, sin embargo, el desarrollo de esta tecnología nos permite tomar mejores decisiones en la terapia de nuestros pacientes, ya que ahora obtenemos la película completa del comportamiento de la glucosa y ayudar al paciente que sus niveles de glucosa estén más tiempo dentro del rango recomendado”.

En este sentido, Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic México enfatizó: “En Medtronic estamos muy orgullosos de esta tecnología que contribuye a un mejor control de la diabetes; sin embargo, sabemos que el reto ahora consiste que los pacientes tengan acceso a esta innovadora herramienta, para ello es necesario sumar esfuerzos con médicos, laboratorios especializados en diagnóstico e instituciones públicas y privadas, sólo juntos a ellos podremos aprovechar al máximo este avance médico”.

Finalmente, Jonathan Baran, Gerente de la Unidad de Diabetes de Medtronic México destacó: “Para que la innovación sea realmente significativa, debe estar acompañada de educación y del empoderamiento tanto del paciente, como del médico, para lograr que sea un agente de transformación en este complejo problema de salud pública. La diabetes no descansa, nosotros tampoco lo haremos, enfatizó; “Juntos podemos transformar el cuidado de la diabetes en México”.

Finalmente informaron que este novedoso dispositivo debe ser colocado por un profesional de la salud, los médicos ya lo están colocando y tiene un precio accesible entre  3,500 a 4,500 pesos. Cada persona puede consultarlo con su médico, concluyeron la presentación.

Acerca de Medtronic:

Como líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos mejora la salud y la vida de millones de personas cada año. Llevemos la atención de la salud “Juntos, más lejos”. Para más información, visite Medtronic.com.


Publicado: 03/09/2018