* En conjunto con CIAC. Thomas Hirschhorn: Stand-alone la expo estará abierta del 7 de octubre al 17 de diciembre de 2016 de 7 a 9 de la noche.
REDACCIÓN RD:
Los Ángeles, EUA, 11
octubre 2016.- The Mistake Room en Los Ángeles, California, presenta a Thomas
Hirschhorn: Stand-alone, proyecto producido en colaboración con la Colección
Isabel y Agustín Coppel, que se inauguró el viernes pasado en una instalación
de gran escala que transforma radicalmente el espacio de la galería.
La pieza fue creada en el 2007, año en el que se presentó en
Berlín. Posteriormente fue adquirida por la Colección Isabel y Agustín Coppel y expuesta en el 2008 en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Esta
será la primera ocasión en que Stand-alone se exhibe en Estados Unidos y es el
primer proyecto individual del artista suizo en la ciudad de Los Ángeles.
Stand Alone ocupa
el espacio de cuatro salas que el artista transformó a partir de materiales
característicos dentro de su producción: puertas golpeadas, sillones cubiertos
con cinta canela, aparatos electrónicos, cartones, libros cuidadosamente
seleccionados, luces de neón, libreros y otros objetos hechos a partir de
materiales accesibles. Con esta pieza Hirschhorn lleva al espacio físico su
libro Where do I Stand? What do I want? en el cual se pregunta: ¿Cómo puedo
asumir una postura? ¿Cómo puedo darle forma a esta postura? Y ¿cómo, más allá
de los hábitos culturales, políticos y estéticos, puedo crear una “verdad”?
Hirschhorn
describe Stand-alone como un trabajo “en caos”. Cada sala se concibió alrededor
de un tema particular: amor, política, estética y filosofía. Las paredes se
cubrieron con “poesía de noticias”: fragmentos de revistas de noticias que a
primera vista semejan graffiti ordinario. Éstos confrontan al espectador,
visceralmente, con la realidad errática que experimenta en la actualidad. Las
ideas establecen un diálogo unas con otras, y se forjan asociaciones,
materiales, a lo largo del espacio.
Aunque la relación entre arte y filosofía es central en
Stand-alone, ésta no se concibió para un público exclusivo y no busca hablarle
únicamente a una audiencia que goza de conocimientos previos. La experiencia de
los visitantes tiene una gran importancia. Hirschhorn busca que se pregunten
las mismas interrogantes que él se plantea: ¿Dónde estoy parado? ¿Qué quiero?
“Thomas Hirschhorn es incuestionablemente uno de los
artistas más importantes de su generación. Mientras que su trabajo ha sido
incluido en exhibiciones grupales en nuestra ciudad, nos emociona poder
presentar una obra de esta magnitud en el contexto de una exhibición
individual”, comentó César García, director y curador en jefe de The Mistake Room quien también
declaró que en el tiempo de incertidumbre que vive Estados Unidos, no podrían
haber pensado en un mejor proyecto para presentar en esta temporada de otoño.
“Es una exposición que pide enfrentar las realidades del mundo en el que
vivimos y reflexionar sobre nuestras posiciones como individuos en esta
sociedad”, reafirmó.
Thomas Hirschhorn, Stand-alone es organizada por The Mistake
Room (TMR) en colaboración con la Colección Isabel y Agustín Coppel. La
curaduría estuvo a cargo de Cesar García, director y curador en jefe de TMR ,
con Hanna Girma como asistente de curatorial.
Los programas de The Mistake Room son posibles gracias al
generoso apoyo de su patronato de directores, del Big Mistake Patron Group, así
como el Director´s Council y el Contemporary Council. En este caso se contó
también con un apoyo adicional proviene de parte de Alfonso Medina y de T38
Studio, Tijuana y Nueva York.
Thomas Hirschhorn nació en 1957 Bern; Suiza estudió en el
Shcule für Gestaltung Zürich de 1978 a 1983 y se mudó a Paris en 1983 en donde
radica desde entonces. Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos y galerías
incluyendo la Bienal de Venecia (1999 y 2015), Documenta11 (2002), 27 Bienal de
Sao Paolo (2006), 55th Carnegie International, Pittsburgh (2008), el Pabellón
Suizo en la 54ª Bienal de Venecia (2011), La Triennale del Palais de Tokyo,
Paris (2012), 9a Bienal de Shanghai (2012), Gladstone Gallery, New York (2012),
Así como en Manifesta 10 en San Petersburgo (2014), Atopolis
Mons (2015) y South London Gallery (2015). Entre los proyectos de gran escala
de sitio específicos se incluyen “Gramsci Monument" en el Bronx, New York,
2013, “Flamme éternelle” en Palais de Tokyo, Paris, 2014, “Bijlmer Spinoza Festival,” Amsterdam, 2009,
y “Sperr” en Bienal de Wiesbaden 2016. Una selección de sus escritos se publicó
en MIT Press (October Books) en 2013 y en Une volonté de faire, Thomas
Hirschhorn, por Macula en 2015.
También el libro Gramsci Monument se publicó en 2015 por Dia
and Koenig Books. Ha recibido premios y reconocimientos incluyendo entre otros
“Preis für Junge Schweizer Kunst” (1999), “Prix Marcel Duchamp” (2000),
"Rolandpreis für Kunst im öffentlichen Raum" (2003), “Joseph
Beuys-Preis” (2004) y el “Kurt Schwitters-Preis” (2011).