* El homenaje estará dirigido por Javier Vázquez, integrante original. El evento se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan el domingo 26 de enero de 2020 a partir de las seis y media de la tarde. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.
Redacción RD:
CDMX 02 enero 2019.- Con el ánimo de rendir tributo a
los 100
años de La Sonora Matancera, se prepara una celebración monumental a
los éxitos de la agrupación cubana este Domingo 26 de Enero de 2020 a partir de
las seis y media de la tarde en el Teatro Metropolitan bajo la dirección de Javier
Vázquez, para hacer vibrar al público con su larga lista de éxitos que
por un siglo han hecho bailar al mundo y por la cual han desfilado nombres
ilustres para la música del planeta como es el caso de Daniel Santos, Celia Cruz, Leo
Marini, Nelson Pinedo, Bienvenido Granda, Alberto Beltrán, Carlos Argentino Torres,
Carmen Delia Dipini, Laito Sureda, Toña La Negra, Celio Gonzalez, Welfo, Vicentico
Valdés, entre muchos otros.
La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto
de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de
Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle
Salamanca número 41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de
Agua. Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria
agrupación de la Sonora Matancera, que ostenta este nombre luego de haber usado
otros dos nombres: Tuna Liberal y Estudiantina Matancera. Desde esa fecha y
hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la
música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores
vocalistas de Latinoamérica.
El 12 de
enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para
La Habana. En noviembre de ese año graba para la disquera Víctor sus dos
primeras grabaciones: Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El
porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya definitivo de Conjunto
Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora
El
Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se presentó por Radio
Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de
Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias de bailes Havana
Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el elenco de CMQ Radio.
En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el
compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio con sus
orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.
A partir
de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías Gómez y el
trompetista Pedro Night Caraballo, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo
de trompetas más interesante en la historia de los conjuntos cubanos; en 1945
el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo),
tumbadora. En este momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez,
director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del
Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, quien
sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea Castillo, primera trompeta; Pedro
Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías Gómez, pianista; Carlos Manuel
Díaz. Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, Bienvenido Granda, cantante y
claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se convirtió en la estelar cantante
que conocimos y puntal de los éxitos de la Sonora Matancera. Se inició así un
período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora.
En 1950,
con el advenimiento de la televisión, la Sonora Matancera fue una de las
primeras agrupaciones musicales que actuó por este medio. Además firmó un
contrato con la discográfica Seeco, con cuyas grabaciones se impuso en el
mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio Vázquez, sustituyó en el
contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en 2001 Rogelio Martínez
Díaz, asumió la dirección del Conjunto).
En
octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados:
Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una
Casita" del famoso compositor boricua Pedro Flores. Se suma en 1949 la
primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha
"Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico
"Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también
se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones
siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del compositor José
González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con
la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor", donde
grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la
compañía.
Más de mil
treinta temas grabados y cualquier cantidad de acetatos y discos
compactos publicados, reafirman lo dicho y ubican a La Sonora en un pedestal
inamovible. Por sus filas pasaron 47 cantantes de nueve nacionalidades de
ellos, 26 cubanos, 11 puertorriqueños, 2 argentinos, 2 mexicanos, un
dominicano, un venezolano, un uruguayo, una haitiana, y 2 colombianos.
La
Sonora Matancera celebrará un siglo de vida este domingo 26 de enero de 2020 a
partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Metropólitan. Boletos a la
venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.