* La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo por el 10º Aniversario de la Fundación Nacional de Trasplantes (FUNAT).
En las instalaciones de la Lotería Nacional de la Ciudad de México, este 7 de septiembre se conmemoraron los primeros 10 años de la Fundación Nacional de Trasplantes, evento que contó con la presencia del Licenciado Benjamín González Roaro; Director General de Lotería Nacional y del Licenciado Marco Antonio Slim Domit; Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud y fundador de FUNAT, entre otras personalidades. Como parte de la celebración, se emitió un billete de lotería para el sorteo mayor número 3334, conmemorativo de este décimo aniversario.
Importante labor realiza esta Fundación, fomentando una cultura de la donación y gestionando órganos y tejidos para aquellos que los esperan como opción única de vida. Sin embargo, la tarea todavía es enorme porque en México, como en el resto del mundo, la demanda de órganos y tejidos para trasplante supera por mucho la oferta que de ellos existe. Si bien los programas de trasplantes salvan la vida de miles de personas, en nuestro país también son miles quienes mueren esperando la donación altruista de un órgano o tejido.
España es el país más adelantado en materia de trasplantes en el mundo, su donación por millón de habitantes es de 34.2, seguida por Estados Unidos con 26.9, Portugal 26.7, Bélgica 25.7, Francia 25.3 e Italia con 21.1. En América Latina, Uruguay encabeza la lista con 18.2, seguido de Cuba con 17.8, Argentina 12.4, Colombia 9.6 y Chile 8.1. En México, lamentablemente la cifra es tan sólo de 3.3 donaciones por millón de habitantes, la cual dista mucho de lo que se necesita.
FUNAT, surge en el año 2000 como una continuación de los trabajos asistenciales que en vida promovió la señora Soumaya Domit de Slim. A diez años de trabajo, las principales aportaciones han sido:
• Más de 6,400 pacientes trasplantados que equivale al 15% de todos los trasplantes realizados en México en los diez años de vida de FUNAT.
• Se contribuyó a la creación de la Ley de Trasplantes del Distrito Federal y con ella a la creación de un Centro de Órganos y Tejidos en esta entidad.
• Se entregaron 43 millones de credenciales de donación por medio de sobres TELMEX.
• Se apoyó el proceso del Decreto Presidencial que estableció el 26 de septiembre como el día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.
• Se coadyuvó con la modificación de la Ley General de Salud en el 2004 para que un donante vivo no relacionado familiarmente pudiera donar un órgano.
• Trabajo en colaboración con 44 hospitales y organismos de la sociedad civil para trasplantar órganos y tejidos a costos asistenciales.
Por ello el Lic. Marco Antonio Slim, expresó: “La donación es un asunto de carácter moral que atañe a toda la sociedad, incluyendo a las leyes que nos rigen. El fomento de una cultura de la donación a través de campañas de convencimiento, debe verse necesariamente acompañado de un esfuerzo institucional de soporte, promoción y transparencia en todos los procesos que la donación y el trasplante de órganos requieren, para dar seguridad y tranquilidad a las personas que quieren participar en este acto de amor”.
Las acciones emprendidas en estos 10 años por FUNAT, se incorporan ahora al Instituto Carlos Slim de la Salud, en un programa de mayor amplitud, con énfasis en el fomento a la investigación y la formación de recursos humanos especializados en trasplantes. Además de promover la cultura de la donación y el apoyo a las personas que requieren un trasplante, este programa buscará de manera especial trabajar conjuntamente en propuestas legislativas y en la generación de alternativas más eficientes y sustentables en su financiamiento, concluyó.