* Este es un centro de tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que esta ofreciendo un programa de atención integral a pacientes, que recurren para su atención. En México existe del 5 al 18% en riesgo de padecerla en mujeres adolescentes.
Por. Adolfo Ruíz.
Existen varios trastornos que afectan la salud de las personas que padecen de algún trastorno alimentario, y se clasifican en:
Anorexia Nerviosa: es una enfermedad que se caracteriza por una obsesión por la delgadez acompañada de una alimentación restrictiva. Pueden tener peso bajo o muy bajo, hacer ejercicio compulsivo, terror a engordar y distorsión de la imagen corporal.
Bulimia Nerviosa: se caracteriza por un patrón alimenticio caótico, con presencia de atracones, acompañados de una sensación de pérdida de control, seguido de una “purga” para bajar de peso: vomito, laxantes, diuréticos y/o ejercicio compulsivo.
Comer Compulsivo: se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. A diferencia de la Bulimia, este trastorno no se “purgan”.
El tratamiento que ofrecen a los pacientes con un TCA, es totalmente interdisciplinario e incluye: Una fase de evaluación para la obtención de un diagnóstico integral adecuado y posteriormente la elaboración de un plan de tratamiento psicológico, médico, psiquiátrico y nutricional de manera individual, ya que las características de cada paciente son diferentes.
El tratamiento propuesto de internamiento consta de lo siguiente: Estancia día y noche durante 4 semanas, Atención y cuidado 24 horas, Alimentos diarios distribuidos en 5 tiempos de comida, de manera balanceada y de acuerdo a un plan nutricional individualizado, Evaluación terapéutica, Talleres terapéuticos, psico-educativos y orientación nutricional 3 veces por día (Autoestima, Asertividad, Cuerpo e Imagen corporal, Manejo de emociones y estrés, Co-dependencia, Terapia dialéctica de la conducta, Nutrición y Cocina), Terapia psicológica y/o psiquiátrica individual 1 vez por semana, Terapia psicológica grupal 2 veces por semana, Consulta nutricional 1 vez por semana, Asesorías y Actividades diversas.
El costo del tratamiento podrá ser modificado según el programa de becas que otorgamos, dirigido a personas de bajos recursos de acuerdo a un estudio socioeconómico que se realiza a cada paciente. Dependiendo de la problemática y según lo determine el profesional a cargo, el tiempo de estancia podrá renovarse las veces que sea necesario, hasta la recuperación óptima de cada paciente logrando que pueda llevar una vida social sin riesgos.
Actualmente datos refieren que en mujeres adolescentes de 10 a 15 años los síntomas persisten de un 12 a 14% de los casos con un porcentaje de recaída entre 4-27 %. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, y del 1% al 3% de mujeres con anorexia, fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio En México ha habido más de un millón de casos de anorexia en los últimos 10 años y la cifra va en aumento. El 4% de la población universitaria en el Distrito Federal, padece algún trastorno alimentario, siendo mayor el porcentaje de TCA No Específico (Vázquez, López, Álvarez, Franco y Mancilla, 2004).
En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, se reporta una prevalencia de 1.8% de bulimia y de 0.6% en hombres. La práctica de estas conductas alimentarias afecta a las mujeres en mayor proporción del grupo de 16 a 19 años. En México, entre 5 y 10 % de la mortalidad infantil y juvenil se debe o atribuye a la anorexia y la bulimia, Además 6 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 30 años de edad padecen algún trastorno de alimentación y no lo reconocen, mientras en algunos casos no lo saben y de 3 de cada 10 jóvenes, tienen la sensación de gordura.
En México se ha encontrado un porcentaje que va de 5% hasta 18% de conductas de riesgo para presentar un TCA en muestras de mujeres estudiantes universitarias, adolescentes, y estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México´Asimismo en México los trastornos de alimentación, afectan entre 1 y 3 % de la población. La anorexia afecta entre 1 y 1.5 % de la población y la bulimia de 1 a 3 %. La encuesta nacional de salud y nutrición 2006 informó que 18.3% de los jóvenes mexicanos, reconocieron que en los 3 meses previos a la encuesta les preocupó engordar, comer demasiado, o bien, perdieron el control para comer. Ayunos y el exceso de ejercicio con el objetivo de bajar de peso, lo presentaron 3.2 % de los adolescentes
Personas que atienden por mes: Primer mes: 5 personas con problemas de bulimia, comer compulsivo y anorexia que pidieron información, Internamientos completos: 1 paciente, Pacientes externas: 5 en total Segundo mes: 33 personas con problemas de bulimia, comer compulsivo y anorexia que pidieron información, Internamientos completos: 3 pacientes, Pacientes externas: 11 en total Proyectado para el tercer mes: triplicar la cifra de personas con problemas de bulimia, comer compulsivo y anorexia que pidan información con respecto al mes anterior
Internamientos completos: 9 pacientes proyectadas y Pacientes externas: 16 en total proyectadas Soportamos un máximo de 17 pacientes en internamiento, contamos con Servicios de la institución, se apoya otorgando becas de acuerdo a un estudio socioeconómico. Puede contactar a través del tel: 5276 9591, o acudir a la dirección del Centro: Avenida 2 N. 92, San Pedro de los Pinos y mandar un correo a: informes@abcdelostca.com y para conocer más visite el sitio: www.abcdelostca.com.