* Son13 instituciones de salud, asociaciones médicas y organizaciones participaron en la campaña dirigida a profesionales de la salud.
Ciudad de México a 25 de mayo de 2010.- (Redacción).- Cada año, en México mueren 65.000 mexicanos por enfermedades relacionadas al tabaco y todos los años miles de mexicanos sufren de enfermedades graves como el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y enfisema. Lo anterior genera costos por alrededor de 45 mil millones de pesos al sistema de salud para atender estas y otras enfermedades causadas por fumar.
Sin embargo, de acuerdo al Doctor Juan Zinser, todo lo anterior es evitable. El presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo explicó que todo el sufrimiento, los padecimientos, las muertes y los costos asociados son completamente evitables e innecesarios ya que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en México.
Esto es lo que se sabe acerca de fumar: La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar. Cada año, aproximadamente la mitad de los fumadores tratan de dejar de fumar. Pero la mayoría no tiene éxito lograrlo ¿Por qué? Porque los fumadores no están recibiendo la ayuda que necesitan. Alrededor del 70% han visto un médico en el último año; sin embargo, incluso en el sistema de salud, los fumadores no están recibiendo la ayuda que necesitan para dejar de fumar.
La campaña que hoy lanza el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, que está dirigida a los profesionales de la salud, no a los fumadores, busca que los profesionales de la salud se tomen tiempo en cada consulta para hablar con sus pacientes que fuman y proporcionar la asistencia necesaria para ayudarles con éxito dejar de fumar.
Según el Doctor Zinser, los médicos pasan mucho tiempo tratando los problemas de salud causados por fumar. Dedicar una proporción de este tiempo a ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar podría salvar miles de vidas y aliviar mucho sufrimiento. Sin embargo, muchos médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales permanecen en silencio respecto al tabaquismo.
La campaña busca incentivar a los médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales a ofrecer consejería médica sobre las consecuencias del tabaquismo y a fomentar dejar de fumar.
Hablemos Hoy de Tabaquismo, es una campaña desarrollada por el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y cuenta con el respaldo de las siguientes instituciones: Consejo Nacional contra las Adicciones, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Asociación Mexicana de Pediatría, A.C., Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C. y Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.
El objetivo de la campaña es incentivar a los profesionales de la salud a que desempeñen un papel activo en ayudar a sus pacientes fumadores a dejar de fumar. La campaña busca recordar a los médicos que el tratamiento para la dependencia del tabaco está disponible, y la consejería médica debe ofrecerse a todos los pacientes.
Estudios internacionales muestran que cuando los profesionales de la salud ayudan a sus pacientes a dejar de fumar, el éxito que tiene el paciente en dejar de fumar aumenta sustancialmente. Además, dejar de fumar reduce dramáticamente las posibilidades de sufrir y morir por una enfermedad relacionada con el tabaco. Por ello, ayudar a superar la dependencia al tabaco es una de las intervenciones más costo-efectivas que se pueden proporcionar para mejorar la salud de los pacientes.
Durante el evento se presentaron los carteles que serán colocados en las instalaciones -como hospitales, consultorios y oficinas- de las instituciones participantes. Asimismo, se presentó la página Web que complementa la campaña la cual ofrece información y recursos para ayudar a los médicos a ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.
De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, el mensaje de esta campaña es claro: "Hablemos Hoy de Tabaquismo." El tratamiento eficaz de la dependencia del tabaco está disponible y a todos los pacientes que fuman, deben recibir por lo menos un consejo médico sobre tabaquismo. "Este es su oportunidad de salvar vidas.", concluyó el experto.