Sección: RESP. SOCIAL


URGE FORMAR CONCIENCIA ECOLÓGICA DESDE LA INFANCIA PARA EVITAR ESCASEZ ALIMENTARIA EN EL FUTURO

* Gracias a la creciente conciencia sobre todo en los niños por cuidar el medio ambiente es que hoy aún hay tiempo de revertir las acciones que han estado afectando el medio ambiente, por ello Del Fuerte se une a esta acción.

(Redacción).-México D.F. a 22de abril de 2010.- Gracias a la creciente conciencia sobre todo en los niños por cuidar el medio ambiente es que hoy aún hay tiempo de revertir las acciones que han estado afectando las tierras de cultivo y provocando la escasez alimentaria.

“Aún hay tiempo para revertir este negro panorama a través de la creación de ciudadanos con el chip del respeto y compromiso  ecológico”, afirmó Dafne Maya Beristain; Gerente de Mercadotecnia de la compañía de alimentos Del Fuerte, la cual se une a los esfuerzos que están realizando diferentes instituciones para reforzar la conciencia y compromiso ecológico.

Pese a que México se ubica entre los 12 países llamados “megadiversos” de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que más del 90% de los suelos tienen algún grado de erosión. Entre los culpables están fenómenos como la deforestación y  la agricultura intensiva, la cual afecta la disponibilidad de agua necesaria para los cultivos, lo que incide en una baja productividad agrícola y la amenaza permanente de déficit alimentario.

“Por ello, es fundamental educar a la población desde la infancia sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales. De otra forma, nos enfrentamos al problema de sufrir un descenso significativo de los rendimientos de los cultivos, lo que provocará situaciones como escasez de alimentos en el futuro”, dijo Dafne Maya, de Del Fuerte.

Quien agregó que en esta labor no basta con despertar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sino también implementar acciones concretas que la población puede realizar para recuperar sus recursos naturales mediante la búsqueda de enfoques creativos e integrales que permitan vincular la conservación de los procesos de los ecosistemas y su biodiversidad.

De ahí la relevancia – destacó la ejecutiva – de educar a la población, especialmente a los niños, en asuntos tales como el reciclaje, el cuidado del agua, la separación de basura, el respeto a la naturaleza, la protección de la tierra y el aprovechamiento de los alimentos.

“Quizás es difícil cambiar la mentalidad de un adulto. En cambio, los niños están abiertos a recibir nuevas ideas. Es en ellos con quien debemos trabajar para inculcarles el respeto al mundo en que vivimos, para que en el futuro no incurran en los errores que nosotros hemos cometido”, comentó Dafne.

Con el objetivo de promover la cultura ecológica como una parte inherente a la vida, Del Fuerte se ha puesto la camiseta del medio ambiente, reafirmando su compromiso de educar a las generaciones más jóvenes para formar ciudadanos que sean capaces de tomar en sus manos la responsabilidad de proteger el medio ambiente en el cual se desarrollan.

Y para ello la compañía de alimentos ha puesto en marcha un programa que pone especial énfasis en el manejo de los recursos naturales, fomentando en la niñez mexicana la cultura del cuidado de la tierra y del cultivo, así como del reciclaje.

Del Fuerte inicia su campaña educativa apoyando al Jardín de Niños “Kri – Kri”, ubicado en Ciudad Satélite, a través de la implementación de un huerto, a partir del cual se pretende dar a conocer y sensibilizar a los niños de una manera vivencial sobre los ciclos de vida de  frutos y  hortalizas.

“El huerto es una manera entretenida en la formación de una nueva cultura ambiental para nuestros hijos. Si hoy les damos las herramientas para cuidar la naturaleza, sin duda podrán disfrutar de un mejor futuro el día de mañana”, menciona Ana María Alarcón, Directora del Jardín de Niños.

Este proyecto se ha venido desarrollando por parte de la institución educativa  “Kri- Kri” en diferentes etapas: se inició con la capacitación de maestros en el manejo del huerto, para posteriormente organizar dinámicas que involucren a los pequeños en el ciclo de vida de una planta, sus necesidades para desarrollarse y la obtención de frutos.

“Los niños, en grupos de tres en tres han preparado la tierra con composta natural y plantaron hortalizas, semillas, flores comestibles, hierbas aromáticas, culinarias y medicinales”, explicó la Directora. Finalmente, la campaña pretende rebasar el aula escolar, a través de la capacitación de los padres de familia para la creación de huertos en el hogar.

“Nuestro deseo es que este tipo de programas ayuden a formar generaciones de mexicanos más concientes sobre la importancia de cuidar el planeta en el que viven; la responsabilidad de la sustentabilidad del planeta está en su manos. Es momento de actuar para garantizarles un mejor futuro.”, concluyó Ana María.

Beneficios de la campaña de creación de huertos:

*  Vincular a los niños de manera vivencial con los ciclos de vida, para que valoren y respeten la obtención de alimentos (frutos).

*  Concientizar a los niños que para tener frutos sanos necesitan tierra no contaminada, y fortalecer con ello la importancia del reciclaje.

*  Desarrollar valores inherentes al proceso de germinación, siembra y cosecha; tales como perseverancia, responsabilidad, paciencia, respeto y tolerancia.

*  Enseñar a los niños cómo un huerto puede ser una alternativa viable ante la posibilidad de crisis alimentaria.

 

 


Publicado: 23/04/2010