Sección: RESP. SOCIAL


SEIS PUNTOS IMPORTANTES ACERCA DE LA DIABETES, AL REGRESO A CLASES, QUE NO PUEDES OLVIDAR.

* La diabetes es una enfermedad que aqueja a las personas de todo el mundo, y va en aumento, esto aunado a la herencia, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio así como por obesidad y sobrepeso.

Por G. Adolfo Ruiz:

México. D.F.- La diabetes en los niños es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia,  antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y adolescentes.

Existes dos tipos de diabetes;  la insulinodependiente DMT1 que necesita insulina para poder controlar los elevados índices de glucosa (azúcar) en la sangre  y la DMT2, que se controla con medicamentos por vía oral. Se recomiendan adoptar cambios en los hábitos alimenticios y realizar ejercicio, por lo memos 30 minutos al día.

En la diabetes tipo 2 (DMT2),  el cuerpo no produce la insulina necesaria o  el cuerpo no utiliza la suficiente para poder mantener los niveles normales en el cuerpo,  los pequeños que se encuentran expuestos de manera primaria a esta enfermedad son aquellos que realizan poco ejercicio, mantienen una alimentación poco balanceada y presentan altos índices de masa corporal. 

La Lic. En Nutrición y Educadora en Diabetes Teresa Tafolla; recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos  para lograr un mejor control de la diabetes en este regreso a clases.

1)      Enseña al pequeño y/o adolescente cómo y cuando tiene que aplicar la insulina, así como tomar sus medicamentos

2)      Informar al profesor que el niño o adolescente vive con diabetes

3)      Tratar de llevar una vida normal como el resto del grupo

4)      Elaborar en casa alimentos que se apeguen a la dieta de acuerdo a lo establecido por el nutriólogo; evitando exceso en azúcares, sales y grasas.

5)      Cronometrar los horarios de aplicación de insulina e ingesta de medicamentos orales

6)      Utilizar agujas BD Ultra Fine que facilitan la correcta técnica de inyección y absorción de insulina, además son menos intimidante por ser pequeñas y delgadas

Los sitios recomendados para las inyecciones de insulina incluyen: la parte superior del brazo, parte superior del muslo, el abdomen y los glúteos (parte superior) ya que tienen una cantidad adecuada de grasa y muy pocos nervios lo que hace más fácil la inyección subcutánea para el tratamiento de insulina.

Para mayor información acerca de la diabetes comunicarse al 01-800-23-63-94-2 oprima opción (2), concluyó la experta.

 


Publicado: 24/08/2013