Sección: RESP. SOCIAL


ESTARÁ EN MÉXICO EL DR. ANTONI MASSANÉS, DE LA FUNDACIÓN ALICIA DE BARCELONA, ESPAÑA

* Impartirá la clase magistral titulada La cocina como estrategia alimentaria humana: tecnología, conocimiento, salud y sostenibilidad. El miércoles 3 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sección a cargo de  Ana Díaz Madrid.

El Dr. Antoni Massanés; de la Fundación Alicia de España, estará en nuestro país invitado por la Universidad del Claustro de Sor Juana para participar en el séptimo Foro La Cocina Mexicana es ciencia(s), tecnología(s), cultura(s) e identidad(es).

El investigador dictará la conferencia La cocina como estrategia alimentaria humana: tecnología, conocimiento, salud y sostenibilidad, el miércoles 3 de abril a las 10:00 horas.

La Fundación Alicia, que proviene de alimentación y ciencia, es un centro de investigación ubicado a 90 km de Barcelona. Está dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Su patronato está formado por Generalitat de Catalunga y la Fundación Catalunga – La Pedrera.

El Foro, organizado por el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se realiza desde hace siete años y su objetivo es difundir ideas, conocimientos y experiencias en un marco que impulse la discusión académica formal para contribuir al entendimiento multidisciplinario de la cocina mexicana y la gastronomía.

Para este año se analizarán dos temas fundamentales: biotecnologías alimentarias y la cocina molecular. Es posible considerar a las biotecnologías como la aplicación tecnológica que parte de una suma de ciencias básicas (química, física y biología) que produce ingenierías de fermentación, enzimática y genética, de modo que logra modificaciones parciales o completas en seres vivos.

Estas aplicaciones permiten desencadenar la producción y distribución de bienes y servicios y pone en práctica la contemporánea interacción entre las disciplinas científicas: ya no producen conocimiento de forma aislada.

Desde los años sesenta cobró importancia la ingeniería genética y sus técnicas de ADN recombinante, pues dio la posibilidad de aislar, editar y manipular material genético, lográndose incluso el trasplante del ADN entre especies, creando así los organismos transgénicos.

 


 

 

 


Publicado: 28/03/2013