* A través de la robótica permite mejorar la calidad de vida al incrementarse la independencia física e incidir de manera directa en el aspecto emocional de las personas.
Por Adolfo Ruiz:
México D.F. Abril de 2012.- Para dar a conocer lo que la Fundación Cerebro ha realizado durante un año de labores, convocó a un desayuno con algunos directivos de esta organización quienes explicaron acerca de este centro de rehabilitación biónica y robótica.
Fue así que Mónica Oriani; directora de la fundación, explicó: “La Fundación Cerebro, A.C., es una asociación sin fines de lucro que otorga servicios de asistencia, en rehabilitación neurológica y estudios especializados de diagnóstico, a personas en condiciones económicas poco favorables y población vulnerable, todas estas acciones se realizarán con el respaldo del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica CEREBRO”.
El objetivo de Fundación Cerebro A.C., que a través de innovadoras tecnologías, promoverá la recuperación funcional de pacientes con secuelas de enfermedad vascular cerebral, lesión medular incompleta, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, secuelas de traumatismo cráneo encefálico y amputado de miembros inferiores.
El Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2010, revela que en el país existen aproximadamente 6 millones de personas que presentan alguna discapacidad la más frecuente, problemas para caminar o moverse ocupando un 58% respectivamente, y originados en su mayoría por complicaciones durante el nacimiento, aunados con la presencia de enfermedades o accidentes.
Por lo que se estima que alrededor de 371,000 personas padecen discapacidad motora originada por daño neuronal, de estos únicamente el 54% cuenta con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que puedan apoyarlos con las terapias de rehabilitación física necesarias para su recuperación.
Este Centro es el resultado de un Grupo de empresarios mexicanos que aprovechan la tecnología más innovadora de la Robótica, a personas de escasos recursos con discapacidad motriz. El patronato decide el costo y la captación de recursos se obtiene de los seminarios, talleres, conferencias, cursos académicos y campañas por mencionar que realizan para este fin, además de los donativos que otorgan personas, empresas o instituciones.
A un año de su creación (31 de marzo de 20211), la clínica Cerebro es el único centro en América Latina en brindar de manera integral, alternativas de rehabilitación con tecnología de punta. También cuenta y ofrece la oportunidad de mejorar el desempeño de deportistas de alto rendimiento y personas que buscan una vida más saludable.
Fue así que en el evento se contó con la presencia de la velerista mexicana Galia Moss, primera mujer latinoamericana en cruzar el Atlántico, actualmente ella se encuentra en clínica Cerebro preparándose para incrementar su desempeño deportivo y aprovechó para destacar, que las personas que sean atendidas por parte de la fundación, además de conseguir su independencia de movimiento, tendrán algo mucho más importante que se verá reflejado en su ánimo y en la confianza en sí mismos para salir adelante.
En su oportunidad la Doctora Verónica Sánchez; directora médica de clínica Cerebro, abundó acerca de cómo se logra que las personas que reciben comiencen a recuperar el movimiento a través de la neuro-rehabilitación, pues los resultados se obtienen con terapia física asistida a través de un sistema que “siente” los movimientos del usuario, y usa esta información para “tomar decisiones” y proveer retroalimentación visual y sensitiva al paciente”.
Finalmente la directora de la organización comentó que a la fecha se han donado tres tratamientos de neuro-rehabilitación financiados por el grupo de socios fundadores de clínica Cerebro, y enfatizó que en los próximos 8 meses de este 2012, el objetivo es otorgar al menos 96 terapias integrales de neuro-rehabilitación; con la firme intención de rebasar la meta sumando voluntades y apoyos que nos permitan lograrlo”, concluyó.
El Centro cuenta con aparatos de varias partes del como de los Estados Unidos, Cuba y Suiza, que facilitan el trabajo a los terapistas y cuentan con tecnología 3D, para poder valorar y tratar los problemas motrices de miembros inferiores y superiores para su rehabilitación se exitosa, el costo de estos asciende a 30 millones de pesos.