* Esta que forma parte de su Programa Editorial, sobre uno de los integrantes más importantes del patrimonio gastronómico mexicano como es el fríjol.
Sección a cargo de Adolfo Ruiz Fuentes:
La Fundación Herdez, invita a las personas a descubrir todas las cualidades y beneficios del fríjol, a través de su sitio de internet, con el fin de difundir el conocimiento cultural y gastronómico de esta leguminosa, la cuál puede descargarse en línea de forma gratuita.
Esto con el objetivo de promover el conocimiento cultural, histórico, alimenticio y biológico del fríjol, en la cocina mexicana, la Fundación Herdez, lanzó su segunda publicación en línea, que forma parte de su Programa Editorial; “El Fríjol: Un Regalo de México para el Mundo”. Además trata de las memorias del Ciclo de Conferencias, vertidas sobre esta leguminosa que fueron expuestas por destacados investigadores, biólogos e historiadores.
El fríjol, es uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad, ya que desde hace más de 7,000 años antes de Cristo, se empezó a cultivar en México, siendo un elemento indispensable para la alimentación de los pueblos mesoamericanos, y a partir del siglo XVI, con la Conquista española llegó a Europa, partiendo de ahí a los demás continentes, donde actualmente forma parte de las diferentes cocinas.
Esta maravilla de uso alimenticio, ritual y hasta medicinal en la época prehispánica, hoy en día el fríjol, es un elemento imprescindible en la cultura gastronómica nacional, razón para otorgarle un merecido reconocimiento a través de la publicación en línea de las memorias; “El Fríjol: Un Regalo de México para el Mundo”, que puede verse en línea o ser descargado, tanto en inglés como en español, en la sección de publicaciones online de la página web, de la Fundación Herdez: www.fundacionherdez.com.mx.
Durante la presentación Azucena Suárez de Miguel; directora de la Fundación, enfatizó: “A través de este tipo de iniciativas y del uso de las nuevas tecnologías queremos difundir en México y en el mundo los trabajos de investigación que realizamos en Fundación Herdez, labor que contribuye a promover el rico patrimonio de la cocina mexicana”. El fríjol, forma parte imprescindible de la identidad mexicana. Corroborar este hecho único a lo largo de la historia nos permite entender nuestros orígenes, comentó.
Con la autoría de destacados investigadores como biólogos, antropólogos e historiadores, de la importancia de Alfonso Delgado Salinas, Salvador Reyes Equiguas, Oscar Carmona, Silvia Miramontes, Héctor Bourges Rodríguez, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Edelmira Linares y Roberto Bye, este documento compila un panorama integral alrededor del fríjol, desde su trascendencia en la historia cultural y gastronómica, así como su importancia en la alimentación, pasando por su diversidad biológica, proceso de cultivo e industrialización. También, contiene recetas tradicionales e innovadoras elaboradas con el protagonista principal, como es el fríjol.
Para continuar disfrutando de la versatilidad culinaria del fríjol, Doña María, se reinventa para facilitar a las familias mexicanas el consumo de esta leguminosa a través de sus nuevos frijoles en cuatro deliciosas variedades: bayos y negros en presentación refritos y enteros, en un envase que los conserva y naturalmente con el sazón de la tradicional cocina mexicana.
Doña María, desde hace más de 50 años ha formado parte de las familias mexicanas con exquisitos platillos, elaborados fácilmente con el incomparable sabor de antaño, esta gran tradición y calidad es lo que le ha permitido posicionarse como líder del mercado. Para más información: www.fundacionherdez.com.mx o www.donamaria.com.mx