* La mujer no se hace espacio para realizarse en varios aspectos, porque para ella lo más importantes son los: “otros”, pero deben de poner atención en su salud, recomiendan.
Redacción:
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cáncer de mama sigue en aumento porque las mujeres no llevan a cabo la autoexploración y no acuden al médico, y cuando lo hacen es porque el padecimiento se encuentra en estado avanzado y con pocas posibilidades de curación, señaló el oncólogo Héctor Martínez Said; Presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INcan).
Por su parte, la Doctora Julia Chávez Carapia; coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las mujeres ocupan su tiempo en atender, servir y cuidar de los hijos, del marido, de los padres, de la casa, de las mascotas y poco o nada de su propia persona.
“La mujer se olvida de sus propias necesidades ya que lo único que la estimula en lo social, familiar e individual es la atención que preste a los demás, no a ella. El hecho de cuidar a los otros, le proporciona a ella una situación de utilidad y de cierta visibilidad”, enfatizó la especialista.
La Dra. Chávez añadió que existe un conjunto de factores socioculturales relacionados con la educación y las tradiciones de que las mujeres no pueden tocarse el cuerpo porque esto representa un “pecado”, esta idea lleva a que las mujeres no hagan las revisiones de las glándulas mamarias y no puedan prevenir o tratar a tiempo su problema de salud.
Otro aspecto que incide, también de carácter cultural, es el hecho de enfrentar su desnudez ante otra persona sobre todo si es hombre, como puede ser un médico, esta situación es sancionada por el medio que la rodea, por su pareja y por la carga cultural y educativa.
Prevenir para no morir: el Dr. Martínez, recalcó la importancia de examinar las mamas una vez por mes, siempre el mismo día del mes, ya que las mamas cambian con el ciclo menstrual. Un momento recomendado para hacerse el examen es una semana después del inicio de la menstruación. El auto examen mamario, contempla el aspecto de las mamas y la manera en que se sienten.
En el primer caso se debe poner atención a cambios en el aspecto de la piel y los pezones, si existen hoyitos u otras anormalidades. En el segundo caso se deben tocar las mamas para ver si se palpa alguna “bolita”; por ello la hora del baño es la indicada para hacer el examen.
En la actualidad existen diversos tratamientos como Arimidex (anastrozol), un tratamiento inhibidor de la aromatasa (IA), para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos. El estudio clínico ATAC mostró que es el único IA que tiene amplios datos de eficacia y seguridad a largo plazo, con diez años de seguimiento en el cáncer de mama precoz.
Finalmente los especialistas señalaron que el día 8 de marzo “Día internacional de la Mujer”, deberá ser un día de reflexión, discusión, análisis, sobre la situación actual de las mujeres, sus retos y perspectivas que permitan hacer cambios en su vida como lo es poner atención en el cuidado de su cuerpo y acudir al médico para prevenir tempranamente padecimientos graves como el cáncer, concluyeron los expertos.