Sección: RESP. SOCIAL


NO DEJE PARA MAÑANA LO QUE DEBE Y PUEDE HACER HOY: “PROTEGERSE”.

* El importante tener solvencia económica al momento de la muerte de un ser querido, ya que ayuda a sobrellevar la pérdida hasta en un 80% que esto genera y 83% de las personas no ha realizado su testamento y menos del 4% de la población tiene un seguro de vida.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz:

Generalmente la mayoría de las personas adultas, no contempla los imprevistos hasta que suceden, ya sea por experiencias ajenas o propias. La previsión es importante en todos los sentidos, sobre todo cuando ocurre un fallecimiento ya que los familiares deben resolver la situación que esto causa, además cuando existen bienes quienes serán los beneficiarios ya que si no hay un testamento puede generar disgustos, enfrentamientos y hasta la muerte entre ellos.

En este sentido, Juan Manuel Asprón Pelayo notario público 186 de la ciudad de México y miembro de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, señaló que al igual que en el tema de los seguros, son muy pocas las personas que hacen su testamento pues consideran que “no morirán pronto”, cuando la realidad es que la muerte siempre está presente pero se vuelve inesperada e inoportuna cuando no se vive de forma ordenada.

La encuesta 2010, sobre servicios notariales en el Distrito Federal, señala que 83 % de las personas no tiene testamento, las cifras indican que el interés de ocuparse en este tema es algo que aumenta conforme pasan los años, de la población de 18 a 24 años solo 4 % tiene testamento, mientras que un 34 % de las personas mayores de 55 años, cuenta con este documento sucesorio.

Fue así que agregó: “Quienes cuentan con testamento deben revisarlo periódicamente y cambiarlo cuando lo consideren necesario, pues si éste se redactó hace mucho tiempo, al día de hoy las condiciones de vida del titular seguramente han cambiado, pudo haberse divorciado, enviudado, haberse casado de nuevo, haber tenido hijos… en fin las posibilidades de que ese documento ya no cumpla con nuestros deseos son infinitas” señalo Asprón Pelayo.

Asimismo Pedro Ibarra Pérez: director de líneas personales México Centro-Sur de Seguros Monterrey New York Life. Recomendó:“Estas fechas representan un regalo a nosotros mismos por todo el trabajo que realizamos, siempre es bueno festejar, pero este también es un momento para reflexionar sobre lo que hicimos en el año y lo que queremos hacer, protegerse y pensar en un futuro estable es uno de los propósitos que deben prevalecer”.

Ya van llegando las fiestas decembrinas y para muchos también llega el momento de gastar como pocas veces en el año; con los recursos extras que se perciben gracias al aguinaldo, bonos o caja de ahorro, se tiene la posibilidad de celebrar pero también se presenta una buena oportunidad para ahorrar.

La recomendación para ir generando un fondo que a la larga se vea reflejada en la adquisición de una herramienta de protección familiar y patrimonial, es destinar una tercera parte de los recursos extras que se reciben a las festividades y el resto, usarlo para abrir una cuenta de ahorro, adquirir un seguro de vida o pagar un testamento.

“En 2010 Seguros Monterrey New York Life apoyó a más de 3,000 familias al pagarles por concepto de fallecimiento, cerca de 900 millones de pesos. Cuando el seguro de vida se hace efectivo vemos el enorme beneficio que éste representa, aun así menos del 4% de la población en México cuenta con esta protección” apuntó el director de líneas personales México Centro-Sur.

En su oportunidad Patricia Cid Topete; tanatóloga, se refirió a una parte fundamental para hacer conciencia de la importancia de protegerse, que es asimilar que en cualquier momento podemos dejar este mundo y  recalco que el primer paso para disfrutar la vida es entender la muerte.

“La cultura que se nos ha inculcado es que sólo las personas de edad avanzada fallecen y difícilmente actuamos pensando en que somos seres que en cualquier momento podemos perder la vida. Por ello no prevemos y no nos preparamos para esos momentos. Cuando nos percatamos de nuestra mortalidad, empezamos a planear el futuro y la seguridad de nuestros seres queridos”, externó, la especialista del Instituto Mexicano de Tanatología A.C

La tanatóloga señaló que cuando una familia queda protegida ante la pérdida del jefe de familia, las posibilidades de que el duelo sea llevado de una mejor forma aumentan en un 80 % pues al no tener que lidiar con carencias económicas, hay mayor oportunidad de concentrarse en superar la pérdida emocional.

Finalmente Pedro Ibarra Pérez, dijo que el mejor regalo que se puede dar a una familia es de protección “Regalar un seguro”,  que no es algo tangible de forma inmediata, pero debemos tener presente que esa póliza se convertirá en el mejor obsequio que podamos dar aun cuando ya no estemos con nuestros seres queridos” concluyó el ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life.

También recomendaron la descarga el documento ¿Lo sabe tu familia? Guía personal que te ayudará a tener acceso a los documentos más importantes que debes conocer en los momentos difíciles tales como: pólizas de seguros, cuentas de banco, datos de testamento entre otros. Enciéntelo en: www.monterrey-newyorklife.com.mx, concluyendo la conferencia de prensa.


Publicado: 30/11/2011