Sección: RESP. SOCIAL


ANUNCIAN ALIANZA; SOLTA MEDICAL, CLÍNICA DERMA INTEGRAL Y LA FUNDACIÓN MICHOU Y MAU, I.A.P, APOYO A LOS NIÑOS.

* Se unen en apoyo a niños con secuelas de quemaduras. • En 2008, las quemaduras ocuparon el vigésimo lugar en mortalidad en México con 117, 435 casos y una tasa de incidencia de 110.08 por cada 100,000 habitantes.

Redacción:

México, D.F.- Septiembre de 2011.-  Solta Medical y la Clínica Derma Integral del Hospital Médica Sur, liderada por la Dra. Alfonsina Ávila, egresada de la Universidad La Salle con especialidad en dermatología y sub-especialidad en oncología cutánea por el Instituto Nacional de Cancerología, aplicaron tratamientos Fraxel a niños de la Fundación Michou y Mau, I.A.P.,  en diversas zonas afectadas por quemaduras. 

En México, las quemaduras se han convertido en un problema de Salud Pública, al ser cada vez  más frecuentes. Su morbilidad se ha incrementado debido a la modernidad e industrialización . En el año 2008, las quemaduras ocuparon el vigésimo lugar en mortalidad con 117, 435 casos y una tasa de incidencia de 110.08 personas quemadas por cada 100,000 habitantes. 

El 70% de las víctimas de quemaduras en Centro América son niños, siendo las quemaduras provocadas por fuego la causa principal de muerte y discapacidad en niños en los países subdesarrollados (1).

Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema. Aparte del riesgo de morir que tiene un niño quemado, que es mayor que el del adulto, estas lesiones pueden dejar severas secuelas invalidantes, funcionales y estéticas que causan serios problemas psicológicos, sociales y laborales durante toda la vida (2). El manejo de las complicaciones dérmicas de las quemaduras en pacientes pediátricos sigue siendo un reto para los dermatólogos, esto debido al grado de complejidad con la que se pueden presentar.

El tratamiento de las cicatrices constituye un desafío para el dermatólogo, porque no se dispone de una respuesta satisfactoria en el 100% de los casos (4).  A la fecha, no existen en la literatura nacional e internacional, estudios que señalen una  metodología adecuada para tratar pacientes con quemaduras. En palabras de la Dra. Ávila, “su difícil abordaje ha motivado a los especialistas a revisar las diversas opciones terapéuticas que ellos tienen con la finalidad de lograr un mejor resultado en sus pacientes”.

Existen distintas modalidades terapéuticas, con resultados variables, sin tener hasta el momento uno que se muestre como óptimo. Los mejores resultados se logran con el uso de terapias combinadas que se deben elegir en relación a lo que el paciente espera del tratamiento, el tipo de cicatriz y cómo ésta afecta sus actividades diarias.

Una de las tecnologías que ha mostrado mayor promesa en este campo es la aplicación de Fraxel re: store®, láser Erbium fraccionado no ablativo, que ofrece un tratamiento no invasivo cuya función es promover la regeneración del tejido afectado. A diferencia de otros procedimientos, el tratamiento láser Fraxel; elimina la piel dañada en la superficie y penetra profundamente para estimular la renovación del colágeno. De esta manera, el tratamiento Fraxel mejora la elasticidad, textura y tono de la piel dañada. 

Para apoyar los esfuerzos de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, con la misión de que ningún niño con quemaduras de gravedad muera por falta de una oportuna atención médica especializada, principalmente aquellos de escasos o nulos recursos (3).  

Solta Medical, empresa fabricante de FRAXEL®, participa en esta iniciativa con las doctoras Fabiola Arvizu y Alfonsina Ávila,  proporcionando los insumos necesarios para la realización de tratamientos gratuitos a pacientes miembros de la Fundación Michou y Mau que presenten cicatrices secundarias a quemaduras, y que acudan a las instalaciones de la clínica dermatológica Derma Integral en Médica Sur.

Acorde a la Dra. Alfonsina Ávila, las cicatrices secundarias a quemaduras tienen una influencia dramática en la calidad de vida de los pacientes ya que éstas han sido asociadas a ansiedad, evasión social, depresión, alteración en las actividades diarias, trastornos del sueño y todas las consiguientes dificultades para regresar a una vida normal después de la rehabilitación física. 

Es por ello que Solta Medical, fabricante de FRAXEL® se ha comprometido con el constante desarrollo de soluciones  innovadoras, seguras y efectivas para el manejo integral de los pacientes con cicatrices secundarias a quemaduras. Para mayor información sobre los tratamientos visite la página: www.fraxel.com.mx/ ó www.Solta.com. Para mayor información sobre la Fundación Michou y Mau, I.A.P visita la página: www.fundacionmichouymau.org/

Solta Medical, es un líder global en el mercado de la medicina estética que brinda innovación, seguridad y efectividad en soluciones de antienvejecimiento a los pacientes fortaleciendo y expandiendo la práctica de la medicina estética para los médicos. La compañía ofrece productos para atender el envejecimiento de la piel bajo el uso de dos marcas de dos marcas dentro de la industria: Thermage®  y Fraxel®. Thermage es un procedimiento innovador con radiofrecuencia no invasiva que reafirma y delinea la piel.

La Fundación Michou y Mau I.A.P., es una organización no lucrativa, destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. Desde 1998 ha atendido las necesidades de miles de niños mexicanos víctimas de quemaduras pues su principal misión, es que ningún niño con quemaduras de gravedad, muera por falta de una oportuna atención médica.

También se ha esforzado en concientizar sobre las necesidades de los quemados y ha establecido programas asistenciales en beneficio de menores quemados, como también en apoyo de la comunidad médica mexicana.

Referencias:   1 http://www.quemaduras.org/es/info/burn-consortium.html   2 Forero N, Fernández Dr. Quemaduras en pediatría. Médicasuis 2007; 20 (3):211-19.  3 http://www.fundacionmichouymau.org/  4 Burgos G. Queloides. Desde la fisiopatogenia a la terapéutica. Act Terap Dermatol 2006; 29: 156-165.


Publicado: 12/09/2011