* Representantes del Instituto Nacional de Cardiología, obtienen de parte de la Fundación Mexicana del Corazón y Aceite Capullo el Premio “Una trayectoria destacada en cardiología” por las aportaciones derivadas de su estudio.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz Fuentes.
Redacción: México, D.F., a 1 de agosto de 2011.- Alimentos Capullo y la Fundación Mexicana del Corazón otorgaron el Premio “Una trayectoria destacada en cardiología” al Dr. Óscar Pérez Méndez; Jefe del departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Cardiología y al Dr. Carlos Posadas; Jefe del Departamento de Endocrinología, por su investigación: Efectos Metabólicos del Consumo de Aceites Comestibles Reutilizados, la cual reafirma importantes bases para sensibilizar a la población acerca de los riesgos a la salud que representa este tipo de prácticas.
Durante una conferencia magistral el Dr. Pérez Méndez, concluyó que derivado de su investigación, el consumo de aceites reutilizados durante 6 semanas tiene profundos efectos metabólicos en animales experimentales, tales como son: hipertensión, incremento de los ácidos grasos en plasma, esteatosis hepática, resistencia a la insulina, y diabetes mellitus tipo 2.
Aunque esta investigación está basada en un modelo animal y por lo tanto no es directamente extrapolable al humano, reafirma las bases de que utilizar varias veces el aceite vegetal comestible puede causar diversos impactos en el organismo, lo cual manda un sentido de precaución a la sociedad en general pues ésta es una práctica común en la tradición culinaria mexicana.
Abundó: “El calentamiento excesivo de los aceites vegetales da lugar a diferentes compuestos químicos que se consideran tóxicos. Además, el agua contenida en los alimentos que se introducen a los aceites calientes genera muchos otros compuestos que también pueden ser tóxicos. La obvia acumulación de tales sustancias toxicas que ocurre cuando se reutilizan los aceites comestibles, aumenta dramáticamente sus efectos sobre la salud”.
Así también, Rodolfo Vargas Pérez; Director General de Alimentos Capullo, destacó que Aceite Capullo, como una marca comprometida con el bienestar integral de sus consumidoras y de la sociedad mexicana, instituyó el Premio “Una trayectoria destacada en cardiología” para reconocer públicamente a los investigadores cuyos estudios contribuyen a mejorar la salud del corazón de la población.
“Aceite Capullo”, como una marca innovadora y comprometida con la salud integral de sus consumidoras, fomenta a través de este Premio la investigación en temas de interés relacionados con su producto”, y añadió: Aceite Capullo que a lo largo de más de 60 años ha estado presente, por eso que queremos reconocer a aquellos que dedican su vida a salvar el corazón de tantas y tantas creadoras de felicidad que son quienes dan vida y contagian la alegría por vivir, finalizó el directivo.
Alimentos Capullo, subsidiaria de Associated British Foods plc (ABF) actualmente comercializa las varias marcas apoyando así, la visión de la empresa de ser una compañía líder en productos de consumo de valor agregado.