Sección: INSTITUCIONES


Reconocen destacada trayectoria científica de René Asomoza Palacio.

* El investigador se hizo merecedor a la Presea Lázaro Cárdenas, otorgada por el IPN, en la categoría de egresado destacado.

Redacción RD:

CDMX 27 julio 2019.- Por su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de México y su trayectoria académica, René Asomoza Palacio, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue merecedor de la Presea Lázaro Cárdenas 2019, máximo galardón que confiere el Instituto Politécnico Nacional, en la categoría de egresado destacado.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, René Asomoza indicó que este galardón reconoce su trayectoria, pero sobre todo el trabajo que ha realizado a favor del IPN, por ello comentó: “Cuando fui director del Cinvestav nos dimos la oportunidad de establecer varios convenios de colaboración con esta institución”.

Al respecto, el científico manifestó que “es un gran orgullo recibir este reconocimiento, puesto que el Politécnico es una institución emblemática en México, la cual forma una gran cantidad de profesionistas muy comprometidos con el desarrollo del país”.

Desde su ingreso a la Sección de Electrónica del Estado Sólido, en el Cinvestav, el científico trabaja en la caracterización de semiconductores y dispositivos electrónicos, con una técnica llamada Espectrometría de Masas de Iones Secundarias. Estudiando todo lo relacionado con materiales conductores, semiconductores o aislantes.

El galardonado mencionó que esta técnica es única en México, es por eso que mantienen varios convenios de colaboración con diversas instituciones. “Tal vez podría resaltar una colaboración que actualmente tenemos con la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde esta técnica se aplicó al para datar materiales antropológicos.

El investigador es reconocido por sus investigaciones en las propiedades magnéticas y eléctricas de metales, principalmente de las tierras raras en diferentes matrices metálicas.

Recientemente sus campos de interés son las propiedades de superficie de semiconductores y dispositivos con semiconductores por la técnica de espectrometría de mases de iones secundarios.

René Asomoza, originario de Puebla, se doctoró en la Universidad de Paris IX, donde se desempeñó como profesor asistente del científico Albert Fert, Premio Nobel de Física en 2007, quien fue director de sus tesis de doctorado.

Su tesis de licenciatura ganó el premio “Alejandro Medina”, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física en 1972, y en 1991 la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficies y de Vacío le dio el Premio de Investigación. Otro de los galardones recibido fue la distinción que, en 2011, la República Francesa le hizo como Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Fue profesor de asignatura en la ESFM de 1983 a 1985 y profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.

De 2006 a 2014 fue director del Cinvestav, dónde ingresó en 1980 y actualmente es profesor titular. También fue Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de 2015 a 2018 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación, en 1984.

Acerca del Cinvestav

Fue creado en 1961 por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución.

Se cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos por los nueve planteles a lo largo de la República Mexicana: *Unidad Guadalajara. *Unidad Irapuato. *Unidad Mérida. *Unidad Monterrey. *Unidad Querétaro. *Unidad Saltillo. *Unidad Tamaulipas. *Unidad Zacatenco Sede Sur.

El Cinvestav cuenta con 28 departamentos académicos, secciones y áreas de investigación. Su planta académica la constituyen 648 científicos, de los cuales 99 % posee el grado de Doctor y 90.5 % pertenece aSistema Nacional de Investigadores (SNI).

La oferta educativa del Centro está conformada por 63 programas de posgrado que se agrupan en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, que atienden a cerca de 3 mil estudiantes al año.

El Cinvestav ha alcanzado una proyección internacional gracias a los convenios de colaboración, tanto a nivel de investigación como en lo académico, con universidades e institutos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España , Estonia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Panamá ,Perú, Polonia, Portugal , Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y Venezuela.?

A marzo de 2016 se habían realizado 296 Convenios Internacionales, de los cuales 123 se mantienen vigentes y 2 convenios con Organismos Internacionales: UNESCO y OEA.


Publicado: 27/07/2019