Sección: EVENTOS ESPECIALES

EL 97% DE LOS ENFERMOS EN EL MUNDO SON CUIDADOS POR UNA MUJER.

* La iniciativa “Medicina con M de Mujer” busca visibilizar la enorme relevancia de las mujeres y su triple rol en la salud: como paciente, como cuidadora y como trabajadora. El objetivo busca homologar un ambiente disparejo para las mujeres. Es un homenaje a las mujeres en salud.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 21 junio 2022.- Este martes en céntrico hotel de Polanco se presentó una iniciativa,  donde el objetivo principal es visibilizar el importante papel de las mujeres en el sector salud. Particularmente en las instituciones hospitalarias directamente comprometidas con la atención clínica de la población y generar una conversación pública en torno a la baja participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, así como la brecha salarial que siguen experimentando la mayoría de las mujeres en este sector.

La crisis de cuidados afectó más a las mujeres porque casi siempre quien cuida a menores, enfermas y personas de la tercera edad es una mujer.

En este estudio mostraron los resultados del trascendental papel que ocupan las mujeres en el ámbito de la salud y las brechas de género que aún existen.

Como parte de esta iniciativa, se presentó el estudio: “El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres”, presentado por Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?. Este estudio podrá leerse en el micrositio https://mexicocomovamos.mx/mujeres-sector-salud.  Donde se podrá encontrar toda la información al respecto. Este micrositio es una herramienta que permitirá tener a disposición del público en general los resultados de un exhaustivo estudio realizado sobre el tema y la evolución de las variables que inciden en las brechas de género en el sector salud a lo largo del tiempo.

Después de conocer el estudio se presentó el panel: “El problema de la equidad laboral en el sector salud”, moderado por Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en salud pública y en industria de la salud. En este panel se dieron a conocer las diferentes opiniones de: Fernando Javier Cruz, Country President de Grupo Novartis México, Dra. Gabriela Regalado, protagonista del documental, como también la Dra. Marcela Saeb Lima, la Dra. Aloha Meave, y Javier Potes, Director del CMH.

Por último, en este evento se presentó el documental “Mujeres de la medicina mexicana”; dirigido por Karla Iberia Sanchez y Omar Nieto y bajo la producción de Grupo SOHIN. Un trabajo con más de 9 meses de investigación, en el que participaron 8 grandes mujeres, extraordinarias e inolvidables profesionales que desde sus trincheras están reescribiendo la historia de la salud en México.

Asimismo las participantes señalaron varios aspectos acerca de las brechas por sexo en el sector salud:

La falta de mujeres en posiciones directivas o de toma de decisiones dentro de los hospitales y clínicas, pero también como especialistas independientes en el sector salud, ha provocado que perdamos oportunidades como sociedad de tener: Liderazgos diversos, con perspectivas distintas de cómo atender problemas de salud que nos afectan a todas las personas, no sólo a las mujeres.

Las mujeres no enfrentamos los mismos retos que los hombres cuando se trata de desarrollo profesional, entre otras razones, porque los roles sociales asociados al género y la falta de esquemas de atención a las necesidades de las mujeres trabajadoras nos van frenando a lo largo de toda la vida.

Solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas, además, las mujeres ganan en promedio 22% menos que los hombres en estas posiciones.

Entre los principales obstáculos está que las mujeres con un empleo en el sector salud, dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 12 horas más que los hombres y que los puestos directivos demandan perfiles que sólo pueden cubrir los hombres, como años de experiencia o cargos previos.

Como trabajadoras del sector, pero con peores condiciones salariales y laborales, sin una estrategia para mejorar las oportunidades.

En todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres

                                ¡Es momento de actuar para cambiar!

                                ¡Un homenaje a las mujeres en salud!

En el terreno de la salud las mujeres tienen todavía mucho camino por recorrer. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa te invitamos a visitar https://mexicocomovamos.mx/mujeres-sector-salud/


Publicado: 21/06/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 30,891,813