Sección: EVENTOS ESPECIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA NUEVA NORMALIDAD.

* Beneficios del Diplomado “Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”. El propósito principal es sensibilizar a los asistentes para que desarrollen nuevas y mejores estrategias.

Redacción RD:

CDMX 06 enero 2022.- Ante estos hechos es importante el desarrollo de habilidades para enfrentar la vida en la nueva normalidad, y son la clave para enfrentar caos e incertidumbre causados por la pandemia que actualmente aqueja a la población mundial.

Uno de los principales impactos de la pandemia  está enfrentando a los niños, a los jóvenes y a las personas adultas a mucha frustración, la que no estaba acostumbrada a sentir. Antes “teníamos mayor control en nuestras vidas, teníamos certidumbre y ahora hay incertidumbre; teníamos una rutina clara y ahora lo que hay es todo, menos rutina”. 

La Psicóloga y Tanatóloga Gabriela Gallegos Oliva, directora general de Renasci, Desarrollo Empresarial y Transformación Humana., señaló: A veces “nuestra actividad escolar o laboral es híbrida, a veces hay que trabajar de forma presencial, a veces hacer "home office", en otras ocasiones ambas”.

Al dar a conocer la realización del Diplomado “Renacer, Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”, el cual iniciará el próximo 4 de Febrero de 2022. También mencionó: "El propósito principal es sensibilizar a los asistentes para que desarrollen nuevas y mejores estrategias que las que tenían antes de la llamada nueva normalidad, a fin de enfrentar el caos, la incertidumbre, la falta de fluidez económica,  la parálisis por el miedo, la prevención de enfermedades por estrés, así como los duelos por muertes de familiares, amigos y conocidos".

Asimismo agregó: “Las emociones básicas nos ayudan a gozar de la vida, a sobrevivir, sin embargo, si dejamos que ellas guíen y sean quienes tomen el control, pueden llegar a ser  profundamente destructivas. Aprender a enfrentar el miedo y lograr que no nos paralice; aprender a expresar el enojo de forma asertiva y por ejemplo a procesar la tristeza, nos da herramientas para poder transformar en luz, la oscuridad”.

En el Diplomado “Renacer, Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”, con aval de la SEP, se aprenderá a transformar el dolor y el sufrimiento, en fortaleza. Esta nueva normalidad necesita mucho trabajo para desarrollar nuevas habilidades que no tenemos. “Las habilidades para la vida clásicas tienen que estar siendo transformadas desde ya, porque si no, nos vamos a morir en el intento. ¿Cómo esperamos lograr resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo?".

La también Tanatóloga  mencionó: “El impacto de la pandemia en la vida de las personas ha sido muy grande. “Antes nos trasladábamos a las oficinas, a nuestros lugares de trabajo, la empresa, la escuela, donde fuera, y la vida era o parecía más sencilla; ahora es bastante más complicada y aquí hay un aspecto clave que es el fortalecimiento del desarrollo socioemocional, donde se trabajan aspectos fundamentales como la tolerancia a la frustración y la resiliencia”.

Gallegos Oliva, explicó: “Al nacer, las niñas y los niños aprenden de forma natural y la experiencia los va enfrentando  para tolerar la frustración. Por ejemplo, el niño quiere leche y en ese momento la mamá está atendiendo al hermano, o fue a dejar al otro pequeño a la escuela, y ese deseo tiene que ser postergado, lo que le permite al niño enfrentarse a la frustración; es un proceso natural que estimula el desarrollo psíquico de los seres humanos2.

Esto va siendo de mucha valía y utilidad para que, por ejemplo en la adolescencia, si tienen un rompimiento amoroso, no opten por el suicidio, o no se hagan cutting ante cualquier frustración. Sin embargo, una particularidad de esta pandemia es que está enfrentando no sólo a los niños y jóvenes, sino también a las personas adultas a muchísima frustración, que no estaban acostumbrados a sentir y no saben cómo lidiar con ella.

 No es casual que el primer módulo del Diplomado Renacer, se enfoque en el desarrollo socioemocional, porque es muy importante que las personas aprendan a gestionar de forma asertiva sus emociones.

Que puedan cada vez más adquirir y desarrollar mejores estrategias y que las implementen ante la continuidad de estas frustraciones, para que no accedan a la locura, a la depresión profunda, a los trastornos de ansiedad. No se requiere ser profeta para saber que estaremos también inmersos muy pronto en una pandemia de depresión y de ansiedad, debido a casi 2 años de confinamiento, derivado de las situaciones actuales.

Finalmente concluyó: “Entonces, para salvarnos, para pasar de la sobrevivencia a la supervivencia, necesitamos fortalecer las competencias con las que contemos, soltar lo que hoy ya lo que no funciona y desarrollar nuevas y mejores estrategias para enfrentar con éxito las tormentas que parecen cotidianas en la llamada "nueva normalidad".

Añadió: “Uno de los beneficios del Diplomado “Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”, con duración de 8 meses, distribuidos en 7 Módulos con sesiones semanales, en modalidad virtual, es una manera de sobrellevar y entender  lo que actualmente está sucediendo.  Mayores informes en www.renasci.com.mx


Publicado: 15/01/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 30,426,790