Sección: LIBROS

PRESENTAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL RECETARIO PARA LA MEMORIA.

* Proyecto gastronómico, fotográfico y social, que rinde homenaje a todas las mujeres que buscan a familiares desaparecidos, participan colectivos de madres buscadoras de 9 municipios de Guanajuato. La obra incluye 80 recetas de los platillos gastronómicos con los que se recuerdan a las personas desaparecidas

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX  24 abril 2023.- Con la presencia de madres de sus hijos desaparecidos presentaron  la segunda edición del libro “Recetario para la Memoria” nace desde la lucha social por la memoria. Es un proyecto colaborativo realizado por varios colectivos de búsqueda de personas con el Estado de Guanajuato, en el que se rinde un homenaje a los ausentes, a través de historias y recetas favoritas de los familiares que no han sido encontrados.

El proyecto Recetario para la Memoria, la organización Artículo 19 y los colectivos de Madres Buscadoras en Guanajuato, tienen el placer de invitarle a la Presentación del Libro "Recetario para la Memoria, Guanajuato"

El libro incluye 80 recetas de los platillos favoritos de aquellos quienes hoy siguen ausentes, cocinados por madres, hermanas, hijas, esposas de 9 municipios de Guanajuato.

El propósito del recetario, además de evocar los platillos favoritos de los ausentes, es que los lectores tengan la experiencia de compartir y disfrutar alimentos que adquieren un significado particular ya que permite vincularse y empatizar con la experiencia de comunidades que han padecido la desaparición de un familiar.

Además, lo consideran como una manera de rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus desaparecidos en diferentes lugares de la República.

Este proyecto cambió los estándares de los sectores especializados de la cultura y el arte culinario como se había trabajado durante muchos años y hoy el “Recetario para la Memoria” pretende incluir a otros colectivos que buscan a sus familiares para que formen parte de esta lucha social.

Sus creadoras consideran que está es una forma de hacer visible un tema por demás complejo, desde el quehacer culinario, la experiencia y la memoria de las mujeres que desde su trinchera aportan y actúan para generar un cambio en el tema de los derechos humanos.

Es importante mencionar que en México a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006), que militarizó la seguridad pública del país, desde entonces 100,000 personas han sido desaparecidas a lo largo del territorio nacional.  Se estima que las desapariciones son cometidas por autoridades (militares y policiales) y por grupos criminales que colaboran entre sí. Sin embargo, no hay investigaciones oficiales que determinen con certeza cuál es el destino de las personas desaparecidas.

La falta de respuesta por parte de las autoridades ha provocado que sean las familias de los desaparecidos quienes salgan a las calles a buscar y exigir justicia, además de buscar alternativas para incentivar el interés del público para que su lucha no pase desapercibida.

Recetario para la Memoria Guanajuato, fue creado por: Zahara Gómez, Daniela Rea, Clarisa Moura, Alejandra Díaz y Mujeres buscadoras de desaparecidos del Estado de Guanajuato, Coautoras.

Alma Lilia Tapia Nájera, Martha Cecilia Cruz Reyes, María Elena Rodríguez Vega, integrantes de colectivos de búsqueda en Guanajuato.

El libro fue coeditado por la Universidad Iberoamericana de León y cuenta con el apoyo de Artículo 19, Open Society, FONCA, la Red de Periodistas de a Pie, Imprenta Panorama y el chef Jaime Durán.

El precio de la venta en línea es de $520 .00 pesos y las ganancias de las ventas del libro serán divididas con los Colectivos participantes.

Fue así que concluyó la conferencia y presentación de la obra, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, manifestaron las madres presentes, en el Restaurante Casa Olympia, ubicado en Anatole France 70, Polanco, Ciudad de México.

Para conocer más sobre el libro visite:

https://www.recetarioparalamemoria.com/es/comprar

IG: recetarioparalamemoria

FB: recetarioparalamemoria


Publicado: 04/05/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,287,179