Sección: LIBROS

FILCO 2023, un foro para el intercambio de ideas con horizontalidad y empatía.

* El Reino de los Países Bajos será la nación invitada de esta feria, durante 10 días. Aguascalientes, será nuestro estado invitado, privilegiada por la geografía.

Redacción RD:

CDMX  11  marzo  2023.- Este mes llega al Jardín Hidalgo, Centro de Coyoacán, la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO 2023),se llevará acabo del 24 de marzo al 2 de abril se vivirá el acontecimiento editorial, artístico y cultural más importante del sur de la Ciudad de México.

El Reino de los Países Bajos será la nación invitada de esta feria, durante 10 días una ola naranja inundará la FILCO 2023, con numerosas muestras de cultura y tradición literaria neerlandesa. “Se busca lograr una armonía entre tulipanes y coyotes, en cada una de las presentaciones y exposiciones que preparamos en colaboración la Asociación Cultural Neerlandesa “Anna María van Schurman” y la Embajada de los Países Bajos en México destacó, Gerardo Valenzuela Nava, Director General y Fundador de la FILCO.

Los Países Bajos tienen una rica tradición de destacados personajes como Guillermo de Orange, Margaretha Klompé, Piet Mondrian, Eva Besnyö, Vincent van Gogh o Marjon van Royen, autora de “La noche del grito” (2004) que relata la amistad entre la periodista neerlandesa y una sabia mujer de origen indígena en México.

Aguascalientes, será nuestro estado invitado, privilegiada por la geografía, es un nodo natural para el encuentro de las diversas regiones de México, es resguardante de diversos patrimonios, que van desde el artístico, el edificado, el documental, o el histórico.

También, representa una cantera fructífera en todas las disciplinas artísticas, cuyos talentos han proyectado la identidad cultural local hacia México y más allá de nuestras fronteras, aporta valor a la palabra escrita e impresa, con diversos títulos bibliográficos y varias editoriales que propagan el saber y la cultura.

Algunos de los nombres que figuran en la lista de invitados especiales son: Adrián Casasola, Angélica Marín Goeva, Gloria Muñoz Ramírez, Guadalupe Vera, Alfonso Aguirre, Mijail Lamas, Melina Guerrero, Francisco Villa, Olivia Teroba, Olga González, Alejandro Páez, Álvaro Delgado, Kim Jensen, Rodolfo Naró, Beatriz Escalante, Kira Galván, César Silva Márquez, Arturo Santana Pineda, Dahlia de la Cerda, Antonio Romero, Emanuel Albanés, Ivana von Retteg, Susana Cato, Miguel Ángel Vallejo, Manuel Aburto y Bruno Martínez Rosales. Ellas y ellos expondrán su obra en los foros de la feria. El Director General de la FILCO hizo una mención especial a VF. Literaria por su confianza.

Coyoacán ha sido cuna e inspiración de destacados artistas como el célebre ensayista, dramaturgo, historiador y poeta Salvador Novo, autor de composiciones líricas que embelesan los sentidos, como el poema "Amor". Por ello, el sábado °1 de abril se tendrá un ciclo temático dedicado a la diversidad, el amor y el respeto, que llevará el nombre de este insigne coyoacanense. Durante ese día, colectivos, librerías y performers LGBTTTIQ+, serán quienes nos muestren que este elevado sentimiento no conoce distinciones de género.

La FILCO, pretende ser un foro plural para el intercambio de ideas, “queremos que todas las voces sean escuchadas, en un marco de respeto, horizontalidad y empatía. Los libros son el vehículo ideal para despertar la reflexión y romper paradigmas que frenan el entendimiento entre personas”, añadió Gerardo Valenzuela.

Algunos de las grupos y sellos editoriales participantes serán: Penguin Random House, Grupo Planeta, Océano, Harper Collins, Sexto Piso, Ediciones Akal, CONAMAT, Larousse, Artes de México, Ediciones ECM, Tirant lo Blanch, Editorial Gedisa, Editorial Raíces, Panini, Ediciones Cal y Arena, Editorial GG, Advanced Marcketing, Editores Mexicanos Unidos, Combel, Cifuentes y Edelvives. También estarán presentes librerías importantes como Somos Voces, Librería Novo, U-Tópicas y Círculo de Poesía.

Prestigiosas instituciones como la UNAM, el INBAL, el Colegio Nacional, el INAH, la UAM, el Instituto Mora, la Universidad Iberoamericana, EDUCAL y el Colegio de México, darán un matiz científico y académico a la feria, con presentaciones y dinámicas tan ricas como un conversatorio, una noche de estrellas o la elaboración de tu propia taza chocolatera. 

 El director y Fundador de la FILCO cerró con una invitación a este festival de libros, “Sean todas, todes y todos bienvenidos a disfrutar y conocer nuevas realidades a través de los libros, a tener a sus autores favoritos frente a frente, de más de 120 actividades recreativas completamente gratuitas cortesía de Papeles De Ponte y de encontrarse consigo mismos, en compañía de nuestros amigos los libros. Un agradecimiento al Alcalde Giovani Gutiérrez, sin su apoyo nada de esto podría realizarse”.


Publicado: 13/03/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,876,547