Sección: LIBROS

Presentación Editorial del libro "Ciudad Suave" con el autor David Sim.

* El autor, David Sim, habló sobre su libro y de los innumerables retos, desafíos y oportunidades de las Ciudades Latinoamericanas para ser Ciudades Suaves. Construyendo proximidad, diversidad y densidad para la vida cotidiana.

Redacción RD:

CDMX 03 mayo de 2022.- Ciudad suave es un libro que refleja un extraordinario interés por la gente y la vida, así como la importancia de ver, observar y reflexionar sobre las escenas que transcurren en las ciudades. Sim se inspira en la tradición de planeación nórdica, retomando los trabajos de Jan e Ingrid Gehl que desde la década de 1970 crearon un enfoque interdisciplinario para priorizar la vida humana sobre la forma construida.

Sobre el Libro

En Ciudad suave. Construyendo proximidad, diversidad y densidad para la vida cotidiana, David Sim, socio y consultor senior de la firma danesa Gehl Architects, muestra cómo las ciudades con una densidad bien diseñada pueden dar como resultado una mejor calidad de vida.

El texto de Sim ofrece inspiración, ideas y orientación en un paquete muy visual para cualquier  persona  desde  el  Norte  de  Europa  hasta  los  confines  de  Centro  y Sudamérica interesada en el desarrollo urbano de las ciudades.

El arquitecto escocés señala que los países hispanoamericanos son una tierra particularmente fértil para el desarrollo de ciudades más suaves en cuanto a la relación con el planeta, el lugar y la gente,  a  una  estructura  física  de  calles  y  espacios  públicos  bien  definidos  y, particularmente,   valiosos   patios   que   permiten  la  coexistencia  de  diferentes actividades yuxtapuestas en estrecha cercanía, siendo una estructura base excelente para facilitar el vivir localmente.

¿Qué es lo suave en una ciudad suave?

Las ciudades suaves pueden considerarse un contrapunto e incluso un complemento de las ciudades inteligentes. En lugar de desarrollar nuevas tecnologías complejas para resolver los desafíos de la creciente urbanización, podemos buscar soluciones simples, en pequeña escala, de baja tecnología y bajo costo, centradas en el aspecto humano, que ayuden a hacer más fácil, atractiva y confortable la vida humana. Lo más suave puede ser más inteligente.

Este libro se divide en tres capítulos que abordan los desafíos vitales del siglo XXI. El primero, "Construyendo barrios: vivir localmente en un mundo que se urbaniza” trata sobre cómo encarar el reto de la urbanización, acomodando tanto la densidad como la diversidad en el mismo lugar para vivir lo más localmente posible.

El segundo capítulo, “Moverse y congeniar en un mundo congestionado y segregado” aborda el desafío físico y social del movimiento de las personas; y el tercero, “Conviviendo con el clima en la?época del cambio climático”, habla de conectar mejor a la gente que vive puertas adentro con lo que está fuera, aumentando su conciencia sobre los elementos de la naturaleza.

De esta forma, Sim muestra que aumentar la densidad no es suficiente. La ciudad suave debe considerar la organización y el diseño del entorno construido para un movimiento y comodidad más fluidos, una diversidad de tipos de edificios y un diseño para garantizar un entorno urbano sostenible.

La forma más fácil de pensar en ciudades suaves es considerar la idea de los límites que sientes al moverte por la ciudad y cómo pueden comenzar a reducirse. Los bloques urbanos ideales son cortos, subdivididos en muchos lotes y contienen una combinación vertical de funciones. Tienen diversas formas y crean una diversidad de espacios abiertos, incorporan una multiplicidad de espacios comunes: escaleras, terrazas y patios compartidos, donde los niños pueden jugar con seguridad y los vecinos socializar en entornos protegidos que impactan en su vida cotidiana.

Ciudad suave se alinea con los intentos del movimiento de aumentar formas urbanas de uso mixto basadas en caminar y en el uso de la bicicleta, como una alternativa a crear suburbios dependientes del automóvil, incluyendo ejemplos de lugares fuera de Escandinavia, tanto de Europa, Latinoamérica, Japón, Estados Unidos o Australia.

En términos más generales, el libro puede resultar un punto de entrada al diseño urbano  para  cualquier  persona  que  no  esté  familiarizada  con  este  campo  tan disputado. Si bien para los diseñadores urbanos habrá mucha afirmación de su trabajo, también encontrarán una comunicación visual de alta calidad con un lenguaje sencillo.

Sobre CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C.,

 Es una asociación que retoma las mejores prácticas del urbanismo con la finalidad de proponer acciones replicables, escalables y sustentables para lograr ciudades más vivibles, amables y equitativas. Como parte de nuestros ejes y estrategias urbanas, hemos traducido el libro “Ciudad Suave”  de  David  Sim  para  el  público  hispanoparlante,  buscando  cambiar  los paradigmas alrededor del desarrollo urbano.

Antes de decidir qué construir, necesitamos decidir cómo deseamos vivir”. (David Sim, “Ciudad Suave”)


Publicado: 03/05/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 30,427,442