Sección: LIBROS

Se pondrá en marcha un amplio plan de fomento a la lectura en Michoacán..

* Tendrá verificativo del 16 de abril al 12 de mayo. Participan 27 municipios. Se entregarán 31 mil libros durante la ruta. Presentaciones editoriales, cuentacuentos y talleres interactivos, entre otras actividades

Redacción RD:

CDMX  13 abril 2022.- Las actividades iniciarán al mediodía del sábado 16 de abril en Morelia, con un tendido de libros cuyo banderazo estará dado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Cultura de la entidad; el diputado federal Hirepan Maya Martínez; Sergio Cedillo, de la Universidad de la Ciénega, y Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE.

Será del 16 de abril al 12 de mayo, el Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Universidad de la Ciénega, el Centro Cultural La Estación de Apatzingán, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, el Consejo Nacional de Autoridades para la Educación Normal, la Cámara de Diputados, el Fondo de Cultura Económica (FCE), EDUCAL, el Programa Nacional Salas de Lectura y la  Dirección General de Publicaciones, llevarán a cabo un amplio programa de fomento a la lectura en dicha entidad, a través de una ruta que incluye presentaciones editoriales, conferencias, teatro, cuentacuentos y talleres, en la cual también tomarán parte clubes y salas de lectura, así como el Librobús.

Entre las acciones más relevantes que contempla el plan se cuentan la entrega de 31,000 ejemplares a lectoras y lectores de Michoacán; talleres de mediación de lectura, de cuentacuentos, capacitación de mediadores, presentaciones editoriales y la presencia de 20 autoras y autores.

El Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán, propone un cambio conceptual que permita visibilizar la lectura como un bien común, a través de la promoción del acceso a los libros, cuyo eje central es la ciudadanía, su desarrollo y crecimiento en vía del ejercicio de los derechos culturales, así como contribuir a las libertades fundamentales como la propia identidad, la lectura como una expresión y derecho a lograr compromisos colectivos, como un indicador de desarrollo social y humano.

Asimismo, contempla la lectura como motor de cambio en la formación de ciudadanía critica, informada y participativa, que favorezca la adaptación a los cambios sociales y, sobre todo, genere ideas que fortalezcan la resiliencia, lo que permitirá contrarrestar los indicadores de rezago educativo y cultural, así como los altos índices de violencia.

Para lograr tales objetivos, la ruta plantea siete principios del fomento a la lectura: Participación proactiva ciudadana (leer en libertad), Inclusión social (leer acompañado), Diversidad cultural (leer en diálogo), Interculturalidad (leer con identidad), Territorialidad (leer en contexto), Equidad (leer con equidad de género), y Creatividad (leer inspirado).

Entre los libros que se presentaran a lo largo de la ruta establecida que involucra 27 municipios, están; “Los últimos días del General Lázaro Cárdenas”, de Fernando Benítez; Obra política. México: una democracia bárbara. Ensayo sobre un proletariado sin cabeza. Ensayos sobre México, de José Revueltas; Don Melchor Ocampo, reformador de México, de José C. Valadés; Primo Tapia. Romance y vida, de Óscar de Pablo; Los revueltas. Biografía de una familia, de Rosaura Revueltas; Cárdenas en Michoacán. El General bajo la mirada de cronistas e historiadores. 50 aniversario luctuoso, de Víctor Manuel Pérez Talavera; El presidente que no tuvimos, de Anna Ribera Carbó, y Primo Tapia y la revuelta agraria michoacana, de Paul Friederich.

Asimismo, el plan incluye la visita del Librobús, cuyo recorrido abarcará 39 regiones, tendidos de libros en Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Zamora, más de 30 presentaciones de libros, 18 títulos y 60 actividades artísticas culturales.

El Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán involucra 44 sedes ubicadas en Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Capula, Comanja, Cueneo, Charapan, Chilchota, Cherán, Ecuandureo, Huetamo, Jacona de Plancarte, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, La Presa del Rosario, Los Reyes, Morelia, Naranja de Tapia, Nopalera, Paracho, Pátzcuaro, Puruarán, Quiroga, Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, San Lucas, San Sebastián, Sahuayo, Tarímbaro, Turicato, Tlalpujahua, Uruapan, Villas del Pedregal, Yurécuaro, Zacapu, Zamora y Zinapécuaro.


Publicado: 13/04/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,927,977