Sección: RESP. SOCIAL

Movimiento juvenil #TodosAVotar el 4 de junio tomó las calles en Naucalpan.

* La importancia de su participación electoral es porque los jóvenes son 1 de cada tres votos en el Estado de México y son, también, uno de cada 4 habitantes.

Redacción RD:

CDMX  27 de mayo de 2023.- Los integrantes del Movimiento Juvenil #TodosAVotar tomaron las calles esta ma√Īana al realizar un volanteo en una de las entradas del emblem√°tico Parque Naucalli, para difundir entre los j√≥venes, pero tambi√©n entre el resto de la poblaci√≥n, la importancia de salir a votar este domingo 4 de junio en las elecciones para el Gobierno del Estado de M√©xico por los siguientes 6 a√Īos.

Este movimiento apartidista integrado por jóvenes mexiquenses del Valle de México, al que se suman cada día a través de las redes sociales fuera de esta región, advierten que pese al desinterés de sus contemporáneos, han logrado sumar su simpatía y disposición para salir #TodosAVotar.

La importancia de su participación es porque los jóvenes son 1 de cada tres votos en el Estado de México y son, también, uno de cada 4 habitantes.

Mario P√©rez Ponce dio a conocer que en estos d√≠as se han dado cuenta que los ciudadanos ya no creen en los partidos pol√≠ticos y, en cambio, muestran m√°s simpat√≠a y empat√≠a con los movimientos ciudadanos, por lo que ‚Äúcreemos que vamos a tener suficiente √©xito para que la gente salga de sus casas a votar el 4 de junio‚ÄĚ.

El líder juvenil expresó que los jóvenes tienen hoy la doble responsabilidad de ser los guardianes de la democracia y a la vez, asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Samantha Cerisola destacó por su parte que, sin duda, existe apatía entre los jóvenes, pero también se han dado cuenta con este movimiento que de igual forma ellos quieren luchar por democracia, seguridad, oportunidades laborales, educación, vivienda y otros muchos aspectos de la vida diaria inherentes a su edad.

Recalcaron que no quieren que se tomen decisiones por ellos, sino ser ellos mismos quienes agarren al toro por los cuernos y participarán con su voto, como lo dijo Dasha Almazán, ya que las buenas o malas decisiones que tome el gobierno de la candidata triunfadora, van a repercutir en su vida y la de sus familias, como también lo advirtió Alicia Ayala.

Daniela P√©rez expres√≥ que el inicio del movimiento ha sido un reto, pero cada d√≠a est√°n logrando sumar m√°s y m√°s chicos dispuestos a realizar campa√Īa por el voto. ‚ÄúLo importante es lograr que salgamos #TodosAVotar‚ÄĚ.

Samantha Cerisola advirtió que los jóvenes deben difundir también entre sus familiares y amigos el mensaje de que salgan #TodosAVotar este 4 de junio, porque si bien los jóvenes son los más apáticos al grado de que en 2021 hubo una abstención de 57 por ciento, es importante que se reivindiquen y saquen a votar a toda su familia.

Incluso, Daniela Pérez comentó, que recorrerán alguno de los municipios en los siguientes días, y que lo harían con mucho gusto, porque de eso se trata, de alentar la participación.

Los integrantes de ‚ÄúTodosAVotar‚ÄĚ son originarios de distintos municipios del Estado de M√©xico en la cuenca del Valle de M√©xico, entre los que se encuentran Romero Rubio, Cuautitl√°n Izcalli, Ciudad Netzahualc√≥yotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan y Coacalco entre otros.

Acerca del Voto:

Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular.

Votar en las elecciones populares (sufragio activo): Es el derecho de participación política por excelencia y consiste en la facultad que tiene el ciudadano de manifestar su voluntad en favor de los candidatos a ocupar cargos de elección popular de todo tipo.

Hace 63 a√Īos, el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elecci√≥n federal, acudieron a las urnas a emitir su voto y elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura. Ese d√≠a es el D√≠a de la Emisi√≥n del voto femenino.

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.


Publicado: 27/05/2023
Copyright © 2009 Rese√Īa Digital - Visitantes: 38,742,432