Sección: RESP. SOCIAL

Cierra primera etapa del Programa “Seguridad Hídrica” en Chapala.

* Impulsado por PNUD, Fundación Coca-Cola y Arca Continental. Para asegurar la gestión sostenible del agua, el programa incorpora criterios de resiliencia y seguridad hídrica implementados por la misma comunidad

Redacción RD:

Jalisco 17 agosto 2022.- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron los resultados finales de la primera etapa de implementación del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad hídrica y resiliencia en cuencas prioritarias a partir de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la gobernanza efectiva en el contexto de COVID-19”, conocido como Resiliencia hídrica, implementado por el PNUD, con el apoyo financiero de Fundación Coca Cola y Arca Continental.

Este proyecto traerá beneficios de manera indirecta, en el mediano y largo plazo, a más de 8,115 personas del municipio Chapala, Jalisco, así como a todos y todas las usuarios y habitantes de las cuencas hidrográficas, aproximadamente 10 millones de habitantes, además de beneficiar a los ecosistemas de estas localidades.

En México, en el año 2016 se alcanzó la tasa máxima de deforestación de 350,298 ha, situación que influye directamente en la captación del vital líquido en las zonas donde transita con mayor regularidad, por lo que llevar a cabo trabajos en esta materia forman parte fundamental para el mejoramiento de la captación hídrica del país.

El objetivo de la iniciativa Resiliencia hídrica es contribuir a la seguridad hídrica de las cuencas Santiago y Zula, en Jalisco, a través de acciones de conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas de la región. A través de estos enfoques basados en los ecosistemas, se contribuye a mantener y mejorar la capacidad de los ecosistemas para captar y filtrar agua; proveer de hábitat a especies clave para la producción de alimentos; así como mejorar el control de la erosión de los suelos para evitar deslizamientos. Además, los ecosistemas sanos y resilientes generan desarrollo económico de las comunidades, entre otros beneficios.

A través del trabajo realizado en 93 hectáreas en la localidad de Santa Cruz de la Soledad, se contribuye a regular el ciclo del agua y también a combatir el cambio climático. Tan solo de la lluvia que cae en la región, alrededor del 73 % se evapora, mientras que el 22 % escurre a través de ríos y arroyos, mientras que solamente el 6 % se filtra a través del subsuelo. Es por ello que la implementación de iniciativas como esta contribuye a que la población cuente con agua en calidad y cantidad suficiente por lo que impulsar iniciativas en las que participen sectores públicos, privado y comunidad toman importancia.

Además de favorecer el acceso al agua y la resiliencia de cuencas y ecosistemas, PNUD, Fundación Coca-Cola y Arca Continental han contribuido al empoderamiento de las personas de la localidad. A través del proyecto se capacitó a un grupo de mujeres en materia de agua, servicios ecosistémicos, cambio climático y resiliencia, manejo del fuego, cultura de la paz, resolución de conflictos, entre otros temas. Con las capacidades adquiridas, integrantes de la localidad podrán seguir cuidando y defendiendo sus ecosistemas, con la finalidad de garantizar el bienestar de sus familias y de su comunidad.

Con iniciativas como ésta que buscan encontrar respuestas a través de herramientas sostenibles (SbN) se busca contribuir a resolver los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad, como el cambio climático y la inseguridad hídrica.

Asimismo, se abona al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de protección de la biodiversidad, principalmente a través de la gestión integral y territorial, la conservación y actividades de restauración, uso sostenible y fortalecimiento de la gobernanza en este contexto actual.

Acerca Fundación Coca-Cola

Siendo el brazo social de la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos comprometidos a generar programas de alto impacto que atiendan las necesidades sociales, económicas y medioambientales del país. Llevamos 25 años implementando proyectos de impacto positivo, con un enfoque de inclusión y buscando generar un diálogo social y alianzas multi-sector.

Nuestros programas están enfocados en 3 pilares estratégicos: agua, empoderamiento de mujeres en la cadena de valor y reciclaje comunitario. https://www.coca-colamexico.com.mx/fundacion-coca-cola  IG: @fundacioncocacolamx

 Acerca de Arca Continental

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América. Con una destacada trayectoria de más de 95 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.

 En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC". Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar www.arcacontal.com. 


Publicado: 17/08/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 32,896,424