Sección: INSTITUCIONES

Acuerdan sumar esfuerzos para el combate urgente al Cambio Climático.

* Senadores y grupos ambientalistas, proponen tres ejes de acción: dialogo permanente entre los grupos convocantes y los miembros de la Comisión, crear un Plan de Trabajo concreto, y organizar un Foro para el dialogo preparatorio a la Cumbre de Cambio Climático 2019.

Redacción RD.

CDMX 26 agosto 2019.- El grupo convocante conformado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Conservación Internacional (CI) – México; Environmental Defense Fund – Mexico (EDF); Iniciativa Climática de México (ICM); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); el Poder del Consumidor (EPC); Greenpeace – México; Instituto de Recursos Mundiales (WRI México); World Wildlife Fund – México; The Nature Conservancy – Mexico; Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC); y Política y Legislación Ambiental (POLEA se ) reunió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República Mexicana para impulsar un trabajo colaborativo y fortalecer esfuerzos que favorezcan el liderazgo mundial de México en temas de Cambio Climático.

Por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República Mexicana asistieron los Senadores: Xóchilt Gálvez, Veronica Delgadillo, Miguel Ángel Mancera, Alejandra León, y Eduardo Enrique Murat quienes coincidieron en la pertinencia de sumar esfuerzos para cumplir los compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones.

Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México planteó a los Senadores participantes el establecer un Plan de Trabajo Conjunto con los grupos de la sociedad civil para terminar con el gran rezago en la implementación de políticas que permitan cumplir con nuestros compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. “México corre un gran riesgo de convertirse junto con Brasil en las primeras dos economías emergentes que en la práctica incumplan con los compromisos que, contraídos en Paris, cumplirlos nos permitirá como país, acceder a muchos beneficios sociales y económicos”, aseveró el especialista.

Durante el Encuentro las 12 organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la propuesta y pusieron sobre la mesa prioridades concretas de trabajo. Cada una de ellas describió los aspectos en los que se especializan y trabajan en México. De esta manera, integraron el conocimiento técnico y área de especialidad de cada uno de los grupos convocantes, para ser considerado en la propuesta de Plan de Trabajo conjunto con los legisladores.

 Por su parte, el Senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión, aceptó los planteamientos de los grupos de la sociedad civil y se comprometió a trabajar junto con sus compañeros de Comisión en la elaboración del Plan de Trabajo sobre cambio climático y en dar un seguimiento puntual desde el Senado para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones.

Finalmente, los Senadores aceptaron la petición de llevar a cabo en el Senado durante la primera semana de septiembre un Foro para el diálogo preparatorio a la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre y continuar con los encuentros de las organizaciones entre los miembros de la Comisión que el precede.

Durante la reunión, Alejandro Calvillo; del Poder del Consumidor señaló que “es urgente iniciar una profunda transición energética basada en una política de Estado que a través de regulaciones permita a los consumidores no sólo acceder a las energías limpias sino también generarlas, y también contar con información clara sobre la eficiencia y desempeño ambiental de equipos y vehículos disponibles en el mercado nacional”.

Por su parte, Adriana Lobo de WRI-México mencionó que: “Urge empezar a actuar en México para cumplir nuestras metas climáticas pues vamos tarde. Tres sectores prioritarios podrían contribuir con casi dos tercios de las reducciones necesarias: transporte, industria y electricidad. Nuestros estudios muestran que la implementación de las políticas necesarias de mitigación generaría ganancias de más de 105 mil millones de dólares para 2030, una cantidad menor a las inversiones requeridas para estas políticas”.

En su intervención, Gustavo Alanís del CEMDA recordó que “muchas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero se derivan de violaciones a las leyes, reglamentos y normas ambientales. Por tanto, la aplicación estricta de leyes como la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética, así como el respeto de los ordenamientos ecológicos y de las disposiciones que evitan los impactos ambientales de megaproyectos le ahorrarán a México muchas emisiones”.

Jorge Rickards de WWF-México apuntó que “nuestro país tiene la responsabilidad y la gran oportunidad de enfrentar la emergencia climática que vivimos con la ambición necesaria. Las energías renovables, la movilidad sustentable y las soluciones basadas en la naturaleza, entre otros, reducirían emisiones y ayudarían también al crecimiento económico, la generación de empleos, la reducción de la contaminación y la protección de los más desfavorecidos”.


Publicado: 26/08/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,286,838