Sección: INSTITUCIONES

Fuerte alianza para revertir el cambio climático y sus consecuencias.

* Aprovechar las investigaciones de energía limpia. La implementación de políticas climáticas podría ahorrarle al país 5,000 millones de dólares de ahora al 2030

Redacción RD:

CDMX 07 mayo 2019.- Para presentar los resultados de un exhaustivo estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, representantes de varias instituciones y del cambio climático y energía WRI, representado por Adriana Lobo, directora ejecutiva y Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y energía, presentan la publicación “Eligiendo el camino correcto”. Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo, acompañados de, y Juan Carlos Altamirano, economista senior de la oficina global de WRI.

La publicación tiene como propósito ayudar a los tomadores de decisiones a identificar qué opciones podrían incluirse en un portafolio de políticas de bajo costo y avanzar en el logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de México. Las estrategias para cumplir con la meta condicionada de México tienen, en promedio, un costo de 12 dólares/tonelada, y generarían múltiples beneficios además de los climáticos, incluyendo casi 26,000 vidas salvadas de ahora a 2030, y de cerca de 38,000 para 2050, debido a la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos.

La publicación referida, que es liderada por el equipo de WRI México, con fondeo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), indica que la implementación de las políticas necesarias requeriría de una inversión total cercana a los 100,000 millones de dólares entre el 2018 y el 2030, que sería económicamente viable, ya que representa menos del 1% del PIB (Producto Interno Bruto) anual, pero además que se justifica ampliamente porque generaría un impacto positivo en la economía, con un valor estimado de 105,000 millones de dólares, en valor presente neto de 2030, además de generar otros beneficios no cuantificados monetariamente, incluyendo las vidas salvadas arriba referidas.

La publicación está disponible en la página oficial de WRI México (wrimexico.org) y en su versión en inglés en la de WRI global (wri.org). “Esperamos que los hallazgos reportados en esta publicación sean útiles para la formulación de las políticas climáticas de los próximos años, para establecer el camino a seguir y alcanzar nuestros objetivos climáticos, en línea con el Acuerdo de París” enfatizó Lobo.

Durante la conferencia se comunicó…

Katya Puga Cornejo, subsecretaria de planeación y política ambiental, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó:Este es un reporte fundamental en el proceso de la construcción de política pública para cumplir las metas de cambio climático”. Esta es la primera vez que el cambio climático aparece de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Tiene implicaciones en todos los sectores. Implicó alinear la visión de múltiples secretarias a cambio climático; las 21 medidas planteadas por WRI México ayudarán en la construcción de los planes climáticos sectoriales. 

Martha Delgado; subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores comentó:El reporte de WRI México, nos ofrece elementos importantes para la coordinación interinstitucional. Los impactos sobre la economía y el desarrollo son muy valiosos para esta administración. Ante el contexto de austeridad debemos buscar una mejor inversión de los recursos. El informe nos permite identificar el potencial y costo de las acciones para tomar mejores decisiones  La mejor noticia que hoy nos trae WRI México es que es económicamente viable avanzar y lograr las metas de reducción de emisiones 

El cambio climático es una de las cinco prioridades de acción.  Desde la Secretaría estaremos buscando y promoviendo oportunidades de inversión, alianzas con organismos internacionales y especialistas como WRI para avanzar en nuestra agenda climática

Andrés Flores: director de cambio climático y energía, explicó: “Al descarbonizar la economía nos volvemos más eficientes combatimos la pobreza, hay seguridad alimentaria y se pueden evitar 25,000 muertes evitadas para el año 2030 en un escenario en el que se cumple la meta condicionada del 2030 de México”, explicó el Director de Energía del Instituto de Recursos Mundiales (WRIsiglas en inglés).  “Se requieren rutas de descarbonización sectorial y local, es importante asegurar la coherencia entre sectores y la participación de todos los actores”

Adriana Lobo, señaló: “Las políticas de energía en México son muy reales y no es necesario grandes recursos u otras como la eficiencia energética si exigen inversión pero existe el retorno” "Para lograr los objetivos de reducción de emisiones de México, deben hacerse esfuerzos para fomentar políticas sectoriales, asegurar el financiamiento, remontar las barreras de implementación, desarrollar capacidades y promover la innovación" 

Adrián Fernández Bremauntz: director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México,  mencionó: “Todos nosotros como país tenemos el compromiso y obligación de hacer lo que nos toca, desde sociedad civil tenemos el imperativo moral con quienes toman decisiones para que tengan la información técnica más avanzada y sumarnos con ellos a pasar las barreras, todos tenemos que avanzar en esto”

Sobre WRI México: El World Resources Institute (WRI) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.


Publicado: 08/05/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 40,747,862