Sección: INSTITUCIONES

60 ANIVERSARIO DEL LABORATORIO NACIONAL DE CCAYAC.

* Hoy celebra 6 décadas el Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico. En este sexenio se han invertido 30,000 millones de pesos para la compra directa de dosis y se han aplicado 400 millones de vacunas.

Por G. Adolfo Ruiz Juárez:

CDMX 31 julio 2017.- El Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico (CCAYAC), se ha convertido en una institución de referencia internacional por su vanguardia científica y tecnológica, y por el compromiso y competencia de todo su personal.

Fue así que el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló: “Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha realizado una inversión directa en la compra de dosis de más de 30,000 millones de pesos”,  ante la presencia y participación de representantes del sector público y la industria de la salud.

Cada año, la CCAYAC, en coordinación con la Red de Laboratorios Estatales, realizan más de 456,000 determinaciones analíticas en los productos sujetos a control sanitario en todo el país. Su origen se remonta a finales de los años 20´s, llamado Laboratorio Central de Análisis que se ubicó en la calle de Lieja, actual sede de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República pero fue hasta el año de  1957 que fue creado oficialmente el Laboratorio Nacional de Salubridad.

En 2001 el Laboratorio Nacional se incorporó a la entonces naciente COFEPRIS, transformándose en la CCAYAC. Desde entonces, las actividades de control analítico a nivel nacional se realizan con estricto apego a los más altos estándares de calidad, así como los procesos correspondientes para ampliar la cobertura de pruebas analíticas en todo el país, a través de sus dos redes de laboratorios: 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y 89 Terceros Autorizados Privados (TA).

En 2016, la CCAYAC amplió su marco analítico, tras la acreditación de métodos microbiológicos y fisicoquímicos, que también fueron implementados en el LESP Sinaloa, comentó.

En el marco del 60 Aniversario el titular de la Secretaría de Salud comentó que, México cuenta con un sistema de medicamentos que representa más del 80 % de lo que se oferta en el mercado. Reconoció la labor que diariamente el personal de salud realiza para que la salud pública en México sea mucho más científica, se apegue a los métodos modernos y utilice las tecnologías disponibles.

Al poner de ejemplo la trayectoria y trabajo realizado en el Laboratorio Nacional a lo largo de 60 años aseguró que México, es un país de instituciones y los que las integran deben cuidarlas y responsabilizarse de entregarlas en las mejores condiciones a las próximas generaciones. La COFEPRIS tiene que ver con 15 industrias fundamentales del país, da cuenta del control sanitario de casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y del 11 % de las exportaciones nacionales.

Para terminar su exposición Narro Robles: mencionó: “Yo podría dar muchísimos otros ejemplos. México es un país de instituciones y todos nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlas, algunas de nuestras instituciones son centenarias, o mucho más que centenarias. Ahí está el Hospital General de México, como un ejemplo o ahí están, en Guadalajara, muestras en el Hospital Civil de la Universidad de Guadalajara.

O ahí está el caso de nuestra Universidad Nacional, fundada en 1551, con cédula real, como Real Universidad de México. México es un país de instituciones y tenemos la responsabilidad toda y todos nosotros de cuidar esas instituciones, enfatizó.

En su intervención, el licenciado, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) explicó: “La CCAYAC es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan aplicación en el Programa Nacional de Vacunación así como a organismos privados”.

Además añadió: “Esta institución cuenta con reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en materia de medicamentos y vacunas así como de análisis de jeringas”.

Creado oficialmente en 1957 como Laboratorio Nacional de Salubridad, en sus inicios efectuaba principalmente análisis de agua y alimentos. Con la creciente demanda de análisis requeridos para la vigilancia sanitaria y basados en un modelo de enfoque de riesgos, se desarrollaron metodologías para el estudio de vacunas y otros productos biológicos, medicamentos, sustancias tóxicas, dispositivos médicos, productos de belleza, loza vidriada, entre otros.

En 2001, el Laboratorio Nacional incorporó a la naciente COFEPRIS, transformándose en CCAYAC con el fin de garantizar la calidad de los resultados analíticos y en apego a las mejores prácticas internacionales en materia analítica. Dichas prácticas se realizan con estricto apego a los más altos estándares de calidad.


Publicado: 31/07/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,287,240