Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.
México., DF: Octubre 2014.- En el Patio Central de la Secretaría de Salud, la doctora Mercedes Juan, y al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, arrancó la estrategia “Embajadores por la Vacunación: Ahora Influenza Estacional”, que está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad, con la aplicación de la vacuna contra la influenza
EL deporte está unido a la salud, y a todas sus acciones y así ha estado durante la presente administración, aseguró la titular de la SS, durante el lanzamiento de la “Campaña de Embajadores por la Vacunación contra la Influenza”, y le expresó su reconocimiento por su compromiso con la salud, al director técnico.
Mencionó que un embajador de su categoría y con el carisma que tiene hacia la población y el interés que existe en México por el futbol, permite tener esa alianza con el deporte para las acciones de salud.
La doctora Mercedes Juan dijo que esta jornada nacional de vacunación, la cual se intensificará en el mes de noviembre, tiene la finalidad de proteger al mayor número de personas antes de la llegada de invierno. Informó que en el país se aplicarán 32 millones de dosis de vacunas contra la influenza en todas las unidades de salud, seis millones de biológicos más que el año pasado, para proteger a las personas que presentan mayor riesgo de enfermar y tener complicaciones.
Los grupos de riesgo de la población son los menores de seis meses a cinco años, personas con VIH, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida, asma no controlada, pacientes que estén recibiendo tratamiento con quimioterapia y mujeres embarazadas.
En su intervención, el doctor Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, señaló que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, los síntomas más frecuentes son: tos, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolor de músculos y articulaciones, ataque al estado general y, en niños además, puede presentarse nausea, vómito y diarrea., por lo que puede ser grave y en ocasiones mortal, si no se atiende o previene.
Por ello en ese sentido dijo “la mejor ofensiva es la prevención y la mejor defensa es la vacunación”, también explicó que la vacuna incluye las tres cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud; dos para influenza tipo A y una para influenza tipo B.
Señaló que la vacunación contra la influenza estacional sólo está contraindicada en las personas que presentan reacción alérgica al huevo. La vacunación no produce gripa y los efectos secundarios a la aplicación pueden ser dolor, ardor e inflamación en la zona de aplicación.
En el evento también estuvieron Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rafael Castillo, director médico del ISSSTE y Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, entre otros, para finalizar se inició la vacunación a una niña