Redacción:
Para dar a conocer los resultados que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), del “Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adultos mayores de la Ciudad de México 2012”, que se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), se realizó una conferencia de prensa, el pasado 28 de noviembre.
En el mismo acto, el IAPA también dio a conocer la “Encuesta en Hogares de la Ciudad de México”, donde se muestra la incidencia y prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en personas de 12 a 65 años y un análisis en tres delegaciones representativas del DF, basada en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.
En el evento se contó con la presencia del , Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA, y la Dra. María Elena Medina Mora; directora del INPRF, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, quienes indicaron, que de acuerdo al Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adultos mayores de la Ciudad de México 2012, el 32.3% de la población estudiada reportó haber consumido alcohol en los últimos 12 meses. Diferencias importantes prevalecieron entre los hombres (44.2%) y las mujeres (24.9%),
El 27.1% de la población encuestada presentó consumo riesgoso de alcohol alguna vez en la vida. Existieron enormes diferencias entre hombres (43.1%) y mujeres (17.3%).
El consumo diario de alcohol no es una práctica común en México, así se hizo patente en la encuesta aplicada en Adultos Mayores; debido a que únicamente el 2.2% reportó este nivel en los últimos 12 meses. Entre los hombres se reportó un consumo diario en un 4.1% y entre las mujeres en un 1.1%.
La edad de inicio promedio para el consumo de alcohol en esta población se estimó a los 21.9 años de edad. Los hombres reportaron un inicio temprano, a los 19.5 años, mientras que las mujeres uno más tardío, a los 24.5 años
TABACO: En cuanto al consumo de tabaco, el 45.4% de la población estudiada reportó haber consumido tabaco alguna vez en la vida. Se presentaron diferencias importantes entre los hombres (70.8%) y las mujeres (29.7%).
De acuerdo con el estudio, hubo una gran reducción en el consumo actual de tabaco, ya que únicamente el 9.5% de la población estudiada reportó haberlo consumido en los últimos 12 meses. El 9.5% de la población encuestada presentó consumo moderado o excesivo de tabaco, pero no fueron encontradas diferencias entre hombres (8.9%) y mujeres (10.5%).
La edad de inicio promedio reportada para esta población con respecto al inicio en el consumo de tabaco se estimó en 20.5 años. Los hombres reportaron un inicio más temprano (a los 18.3 años) que las mujeres (a los 23.7 años).
DROGAS: El 3.5% de la población estudiada reportó haber consumido cualquier droga alguna vez en la vida. Se presentaron diferencias entre los hombres (4.9%) y las mujeres (2.7%). Se reportó con mayor frecuencia el uso de drogas ilícitas (2.4%) que de drogas médicas fuera de prescripción (1.1%). Entre las drogas ilícitas, la más reportada fue la marihuana (2.1%), mientras que entre las drogas médicas lo fueron los tranquilizantes (0.6%).
La edad de inicio promedio para el consumo de drogas en esta población se estimó en 38.0 años. Los hombres reportaron un inicio más temprano (27.9 años) que las mujeres (52.1 años). Se presentó una gran reducción en el consumo actual de drogas (en los últimos 12 meses), únicamente el 1.0% de la población bajo estudio reportó haber consumido drogas en los últimos 12 meses.
“Encuesta en Hogares de la Ciudad de México”: Por otra parte, en lo que se refiere a la encuesta de hogares, basada en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se dio a conocer que es con representatividad a nivel estatal y, de ella, se realizó un sobremuestreo para las Delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Alcohol: Los resultados del estudio referido señalan que la edad de inicio del consumo de alcohol es a los 17 años, entre la población de 12 a 65 años. Existe una prevalencia de 32% de bebedores altos, es decir, alrededor de 2 millones de personas y son los hombres quienes más consumen, en un 39%, y las mujeres, en un 25%.
Por otro lado, se encontró que 3% de los entrevistados son bebedores consuetudinarios y el 5% presentan Abuso/Dependencia. Los hombres son el sector más impactado con un 9%, mientras que en las mujeres se presenta en el 2%.
En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, el estudio arroja que el 23% de los adolescentes reportaron ser bebedores altos; los hombres son la población más afectada con un 24% y las mujeres con un 21%. Asimismo para este mismo rubro de edad, el 6% de la población reportó un Abuso/Dependencia, encontrándose diferencias entre hombres y mujeres, debido a que en los primeros se reportó en un 8% mientras que las mujeres reportaron sólo el 4%.
Los adultos de 18 a 65 años, reportaron ser bebedores altos en un 33%; siendo los hombres la población más afectada con un 42% y las mujeres con un 26%. Asimismo para este mismo rubro de edad, el 5% de la población reportó un Abuso/Dependencia, con diferencias entre hombres y mujeres, debido a que en los primeros se reportó un 9% mientras que en las mujeres se reportaron sólo el 2%. Los bebedores altos se presentan de la siguiente manera: 32% Iztacalco, 29% Cuauhtémoc y 26% Azcapotzalco.
Tabaco: Para el caso del tabaco, los resultados de este estudio señalan que la edad de inicio del consumo es de 17 años, entre la población de 12 a 65 años. Existe una prevalencia del 30%, donde son los hombres quienes más consumen en un 37% y las mujeres con 24%.
Asimismo, se encontró que el 55% de la población ha fumado alguna vez en la vida. Los hombres son el sector más impactado con un 63%, mientras que en las mujeres esta cifra es de 49%. El patrón de consumo de tabaco en población de 12 a 65 años señala que el 28% fumó más de 100 cigarrillos en la vida.
El consumo diario de cigarrillos se presenta en el 12% de la población estudiada y se distribuye de la siguiente manera: 58 % de 1 a 5 cigarros, 33% de 6 a 14, 9% de 15 a 30 y 1% de 31 y más. Finalmente el consumo por delegación se presenta de la siguiente manera: 27% Azcapotzalco, 31 % Cuauhtémoc, 30% Iztacalco y 30% Otras Delegaciones.
Otras drogas: Para el caso de otras drogas, los resultados de este estudio señalan que la edad de inicio del consumo de las mismas en población es de 17 años o menos, en 49%. Entre la población de 18 a 25 años es del 40%. El 8% de la población consumió alguna vez en la vida; dicho consumo se presenta en el 11% de los hombres y 5% de las mujeres.
La dependencia por su parte se presenta en el 1% de la población y las drogas mas consumidas son mariguana (6%), inhalables (1%), cocaína (2%), tranquilizantes (1%), crack (1%) y alucinógenos (1%).
Finalmente las 5 drogas de preferencia más alta antes de los 18 años son las siguientes: 1, inhalables (75%); 2, sedantes (52%); 3. mariguana (51%); 4, crack (49%) y 5, cocaína (45%).
De acuerdo a los resultados sobre dependencia a drogas (médica e ilegales) en la población de la ciudad de México (0.6%) encontramos que hay una tendencia mayor de usuarios dependientes en las delegaciones Iztacalco (0.8%), Azcapotzalco (0.8%) y Cuauhtémoc (1.4%) siendo esta última la de mayor índice de personas con esta enfermedad, el resto de las delegaciones (0.5%) se encuentra dentro del promedio.
MÉTODO: Población Blanco: La población blanco de este estudio fueron los adultos mayores que vivían en el Distrito Federal y eran beneficiarios del programa de pensión alimentaria para adultos mayores que estaba siendo implementado por el IAAM-DF. Cifras oficiales, estimaciones realizadas por el INEGI, indican que cerca de 500,000 personas de nuestra población actual son adultos mayores.