Sección: INSTITUCIONES

EL DIFÍCIL ROL DEL PADRASTRO; EL IIPCS DA A CONOCER UN ESTUDIO AL RESPECTO.

* El problema es que puede fracturar la dinámica familiar. •Es cuando el "intruso" se convierte en parte integral de la familia.

REDACCIÓN:

El IIPCS da a conocer un estudio al respecto, y explica;  el padrastro es un hombre que se viene a sumar a la unidad familiar o todo lo contrario puede ser un intruso al cual se enfocarán todas las acciones agresivas de esa familia: "Ser padrastro no es fácil porque ocupará el lugar del padre sin serlo. Después de cumplir con ciertas etapas, si el ambiente es sano, tendrá que buscar la reconstrucción de la familia desde el punto de vista emocional, social y económico.

El reto será mayor cuando existen adolescentes porque con certeza habrá choque con ellos; a final de cuentas, el resultado deberá tener un impacto integrador", explicó la Dra. Adriana González Padilla; directora de la Licenciatura en Psicología del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

La especialista explicó que existen funciones específicas que el padrastro debe cumplir para que su rol dentro de su nueva familia sea funcional, de no cumplir con algunas de ellas podría haber más problemas que soluciones  ya que; No en todos los casos se tendrá éxito.

El perfil del padrastro de acuerdo con el IIPCS debe reunir las siguientes características:

 •Económico: Debe contribuir con la manutención económica de la familia.

•Psicológico: Debe fortalecer la realidad emocional de la familia, es decir, canalizar las cargas agresivas y ayudar a la formación de la identidad familiar. Apoyar a la superación de la soledad que embarga a la familia por la ausencia del padre y con ello trascender la vergüenza, la culpa, los celos y la envidia.

•Social. Ayuda a crear un modelo de sociabilidad y de relaciones profundas con sus seres queridos.

•Interpersonal: Ayuda a a crear un modo de comunión y de comunicación íntima con los demás.

 "En ese sentido la experiencia afecta otros factores que no podemos olvidar: se forma un nuevo orden familiar, en el cual a nivel emocional los hijastros pueden sentir que se están negando sus orígenes. Viene enseguida la prohibición de hablar del padre sanguíneo, lo cual puede derivar en más dolor, y por ende, generar agresiones hacia el padrastro o hacia la madre. Incluso, en la adolescencia esto deriva en depresión, baja de calificaciones, ingestión de bebidas alcohólicas de forma excesiva y uso de drogas. A todo esto lo llamamos proceso de fractura en la familia", explicó González Padilla.

De ahí es indispensable fortalecer la unión que debe tener la pareja para poder reorganizar lo más pronto posible este proceso de fractura: "Cuando logra integrarse el padrastro a la unidad familiar, los hijastros recobrarán la confianza en sí mismos y se sentirán apoyados en todos los aspectos".

La especialista dio a conocer una serie de recomendaciones al respecto:

 1. Casi siempre habrá fractura en la organización familiar. Hay que estar preparados emocionalmente para ello.

2. Las fuerzas integradoras y reparadoras de esta fractura deben ser los afectos positivos porque permiten recuperar la estabilidad en la familia.

3. El impacto del padrastro en la adolescencia debe fortalecer el área afectiva y esto se logra siendo generosos en la relación, siendo amigos, y leales.

"En caso de no poder solucionar el problema lo mejor es tomar alguna terapia psicológica donde pueda analizarse la problemática a fondo y buscar las soluciones para ello. El IIPCS cuenta con una clínica donde contamos con especialistas en psicología infantil, familiar y de pareja para todos los niveles socioeconómicos", concluyó

Cabe señalar que el presente artículo se deriva de una investigación que puede consultarse en su totalidad en el nuevo libro del IIPCS: 'Masculinidad y Cambio", editado por Clave Editorial.

ACERCA DEL IIPCS: El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo  de asistencia de manera preventiva y  no solo correctiva. Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años  de experiencia en promedio. Para mayores informes contacte: Visite nuestro sitio Web: www.iipcs.edu.mx

 


Publicado: 18/11/2012
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 44,063,074