REDACCIÓN:
La Maestra Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), rindió su informe correspondiente al trienio 2009-2012, ante miembros de la comunidad docente y estudiantil, reconoció que la institución ha aplicado mecanismos de evaluación y seguimiento que han permitido mejorar la calidad académica, los servicios educativos y culturales, la calidad del cuerpo docente y el fortalecimiento de los programas de investigación.
Señaló, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a la UCSJ con el nivel de “Calidad Asegurada” por cumplir con los indicadores de calidad requeridos por la autoridad educativa para situarse en este nivel, con lo que ratifica que la Universidad del Claustro de Sor Juana, se encuentra en una etapa de madurez y consolidación académica plenamente acreditada.
El Programa de Fomento a la Calidad implementado por la SEP se aplicó a más de 1,200 instituciones de educación superior y sólo una de cada diez se ubicó en los mejores niveles, que expresan el innegable compromiso de dichas instituciones con la calidad, y es ahí precisamente en donde nos ubicamos nosotros al ser clasificados en el Nivel 4, en una escala del 1 al 5.
Al obtener el estatus de institución con “Calidad Asegurada”, la UCSJ se sitúa en un grupo selecto de instituciones particulares de educación superior que, a nivel nacional, demostraron contar con un desempeño sobresaliente.
Desde que la UCSJ fue reconocida como la cuarta institución en ingresar al Padrón de Excelencia de la SEP, ha ratificado ese estatus, lo que la coloca entre las 46 mejores universidades de más de 2,800 instituciones de educación superior que existen en el país.
Resaltó, que se aprobaron los nuevos planes de estudio y las actualizaciones, así como los convenios de intercambio y movilidad académicos y las Cátedras académicas suscritas con las embajadas de Irlanda, Austria, Grecia, Brasil, Italia y Argentina.
Se propuso la creación de una nueva estructura de la Universidad, la modificación del Reglamento de Organización Institucional y la evaluación del Plan Estratégico Institucional cuyo objetivo principal es consolidar a la institución como una Universidad de elevado nivel y calidad en el quehacer académico y de investigación; con responsabilidad social, vinculada con el sector productivo.
Explicó que su matrícula creció en un 12.06%: No es un dato menor si consideramos que, de acuerdo con información publicada por la SEP, la matrícula de estudiantes inscritos en las áreas de humanidades y ciencias sociales, representan el 5.7% y el 4.7%, respectivamente, que contrastan con el 13.4% que reúne el área de ciencias agropecuarias o el 10.8% de ciencias de la salud.
La Rectora López-Portillo, comentó que se ha promovido un esquema de financiamiento educativo avalado por Nacional Financiera que complementa los esfuerzos del programa interno de becas, de ahí que el 23% de la población estudiantil cuenta con alguna beca o apoyo financiero.
Reconoció que el número de profesores con grado de Maestro, aumentó en un 25.7% y en un 60% el de docentes con grado de Doctor, de ahí que la institución mantenga la acreditación lisa y llana que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Destacó que, no obstante la variedad de opciones de titulación que se ofrecen, el 31.02% de los egresados eligió realizar un trabajo de tesis o tesina, situación que resulta coherente con el énfasis que la investigación tiene en nuestros programas académicos.
En cifras generales, los 2, 866 estudiantes que han concluido sus créditos en alguno de los planes de estudio, 1,460 han alcanzado su titulación. Esto representa el 50.94% de egresados, ya titulados, logro altamente significativo si lo comparamos con la media nacional que según la ANUIES, se ubica actualmente en 30%. La atención a las prácticas profesionales ha sido otro de los aspectos atendidos. Por ello hemos celebrado más de 75 convenios que propician el aprendizaje profesional de nuestros estudiantes.
En medio de la peor crisis financiera registrada en la historia de la humanidad y de las graves secuelas que amenazan con la quiebra de países enteros (Islandia, Irlanda, Portugal, Grecia, España, entre otros) y que ponen en riesgo el pleno desarrollo de generaciones completas, la Universidad del Claustro de Sor Juana mantuvo y mejoró su solidez y posición económica y financiera, concluyó el informe la Rectora.