Redacción:
El equipo mexicano de fútbol ganó la Copa Mundial de Robótica 2012, tras imponerse en la final a Inglaterra por dos puntos, en este certamen organizado por la FIRA (Federation of International Robo-Soccer Association) y que aglutinó a 27 conjuntos, en Bristol; Inglaterra.
El representativo mexicano que integró a robots humanoides autónomos desarrollados por científicos y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) denominados MexiKatroniX, se impusieron también a los equipos de Canadá, Corea del Sur y Singapur durante esta competencia internacional.
“Jugamos 7 partidos, empatamos 3 y ganamos 4. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no sólo ganamos, sino que arrasamos”, afirmó Juan Manuel Ibarra Zannatha, uno de los líderes del grupo desarrollador de robots humanoides futbolistas del Cinvestav.
El científico del Departamento de Control Automático del Cinvestav señaló que este triunfo es un reconocimiento a la labor de los estudiantes involucrados, que logran un mejor desempeño en este tipo de competencias ante competidores que cuentan con mayores recursos.
El experto en robótica explicó que el equipo MexiKatroniX del Cinvestav se unió con los pUNAMoids de la UNAM para formar el equipo dotMEX, que representó a México en esta contienda internacional, que se realiza anualmente desde 1996, con resultados muy positivos.
Para el desarrollo de estos humanoides, detalló, se involucran tecnologías computacionales, electrónicas, de control, ya que los robots son autónomos, capaces de tomar decisiones con base en sus observaciones del entorno; sus acciones van desde caminar, correr, pegarle o detener la pelota, darse pases entre ellos, levantarse en caso de caerse, hasta ubicarse en el terreno de juego.
Las reglas de juego en este certamen son similares a las que tiene la FIFA. Los partidos se juegan en una cancha verde de cuatro metros de ancho por seis de largo y se emplean pelotas de tenis color amarillo.
El equipo mexicano dotMEX, ganó con más de 30 puntos, pues aparte de los tantos que se obtienen al meter gol, también hay una bonificación al realizar ciertas jugadas, por ejemplo, cuando el portero ataja un disparo a gol, donde se obtienen 2 puntos extras, destacó.
Adicionalmente a las competencias de fútbol, en esta copa internacional de robótica hay pruebas de maratón, levantamiento de pesas, escalada y baloncesto, entre otras disciplinas, lo cual implica un reto para los estudiantes, quienes cada vez presentan robots más complejos y sofisticados, pero también es una forma de despertar en otros jóvenes el interés por la tecnología, comentó el investigador.
Para el equipo humano del Cinvestav, del que también forma parte el investigador Alejandro Malo Tamayo, sus próximas metas son participar en los torneos del próximo año: Robocup (Holanda), FIRA-TAROS (Malasia) y en el Campeonato Mexicano.
Actualmente en el Cinvestav se desarrolla una nueva generación de robots humanoides para estas competencias con tecnología 100% mexicana, los cuales tendrán más de 20 articulaciones y emplearán dos computadoras que les permitirán a los robots percibir, pensar y controlar sus desplazamientos.
Y aunque pudiera parecer sólo un juego, estos desarrollos van más allá del entretenimiento, pues ya se emplean en áreas de la salud como la rehabilitación de pacientes con apoplejía, proyecto en el que estamos tratando de involucrar al Instituto Nacional de Rehabilitación. Los robots sirven como guía, pues les indican cómo realizar correctamente los ejercicios de rehabilitación, afirmó el científico del Cinvestav
De acuerdo con Ibarra Zannatha, esta aplicación permitiría reducir los costos económicos y humanos que se invierten en terapia física, aunado a esto, están desarrollando una función que permita que el robot corrija a los pacientes cuando no realizan los movimientos adecuados, y que tomen datos para hacer una evaluación del paciente.