Sección: TECNOLOGÍA

KILIMO: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS Y DEL AGRICULTOR.

* Kilimo está transformando la forma de utilizar el agua y promoviendo la sustentabilidad en medio de la escasez hídrica y cómo funcionan los proyectos de retribución económica para esos productores que implementen buenas prácticas de riego.

Redacción RD:

CDMX18  julio 2023: La empresa Kilimo organizó el evento Green Talks, donde  Paola Flores, Gerente de Adaptación Climática de Kilimo comentó cómo la empresa colabora con el cuidado del agua,  asesorando y acompañando a agricultores a eficientar sus prácticas de riego a través de tecnología y por otro lado como un puente entre estos productores y empresas que tienen como meta preservar la salud de las cuencas en dónde opera.

¿Cómo trabaja Kilimo con la agricultura para eficientar el uso del agua?

Kilimo ofrece al agricultor una software de monitoreo, gestión y control del riego agrícola para optimizar el uso del agua. Utilizando Kilimo, el agricultor recibe recomendaciones personalizadas y puede monitorear de forma remota desde su dispositivo móvil o computadora el estado hídrico de su cultivo.

Aplicando las recomendaciones de riego generadas por la plataforma, un agricultor puede reducir su uso de agua entre un 10 y un 25% al final de su ciclo agrícola. En México, Kilimo ya ha comprobado resultados en cultivos de apio, tomate, brócoli, maíz, cítricos, vid, manzano entre otros.

Empresas y agricultores colaborando con un mismo objetivo: el cuidado presente y futuro del agua 

A partir del 2021, Kilimo ha presentado una innovadora propuesta: los Proyectos de Eficiencia Hídrica, que buscan reducir la extracción de agua en las cuencas donde empresas con compromisos de agua neutral o positiva tienen sus operaciones. Las empresas promueven y reconocen la adopción de tecnologías agrícolas que optimizan el uso del agua.

Estas herramientas permiten a los agricultores mejorar la eficiencia de sus procesos de riego y así ambos colaboran en la preservación del recurso hídrico de la cuenca en la que operan.

En el evento Green Talks además de profundizar en el uso de la tecnología, Paola Flores proporcionó información para comprender cómo las empresas y los agricultores pueden optimizar el uso del agua en su cadena de valor, logrando ahorros verificados para alcanzar metas de agua neutral y promover un riego agrícola sostenible “En octubre y en diciembre de este año Kilimo entregará los resultados de los primeros Proyectos de Eficiencia Hídrica. Este es nuestro gran primer hito en México y queremos invitar a que más empresas se sumen al cuidado del agua”, remarcó Paola Flores Hernández.

Trabajo colaborativo en un contexto global que demanda el cuidado del agua

La escasez de agua afecta al territorio mexicano en aproximadamente el 70% de su extensión, mientras que Chile y Argentina enfrentan la peor sequía en casi un siglo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que existen cultivos que utilizan un 30% más de agua de lo necesario para su riego. En vista de que para el año 2050 se proyecta una población de 9.6 mil millones de habitantes y la necesidad de producir el doble de alimentos con la mitad de los recursos y menos agua, es fundamental mejorar las prácticas de riego del agua en la agricultura.

Desde su inicio en México en 2022, Kilimo ha trabajado para mitigar el  experimentado un crecimiento sobresaliente, aumentando en un 133% la cantidad de hectáreas monitoreadas gracias a la implementación del Proyecto de Compensación. Este éxito refleja la efectividad de la solución de Kilimo y la importancia de una gestión responsable del agua en la industria agrícola.

Kilimo busca expandir su presencia en  México y nuevos mercados.  En dónde continuará replicando su objetivo de inspirar a más agricultores a adoptar prácticas agrícolas eficientes que contribuyan a la conservación del agua a nivel global.

Acerca de Kilimo:

Es una startup fundada por Jairo Trad, Rodrigo Tissera, Juan Carlos Abdala y Tatiana Malvasio. Kilimo acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción. Usando datos climáticos, satelitales y de suelo y, ayuda a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.

Desde su creación en 2016  ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua y monitorear más de 150,000 hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, palto y cítricos entre otras.

Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los Proyectos de Compensación de Agua, Kilimo se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft, Herdez , Intel entre otros.

Durante dos años consecutivos Kilimo ha sido certificada como Great Place To Work, reconociendo su cultura diversa e innovadora, así concluyó la conferencia de prensa, para informar acerca de este proyecto para optimizar el agua y ahorrar el vital líquido así como tener mejores cosechas.


Publicado: 21/07/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,286,988